Aiju colabora en el proceso para crear una norma de seguridad para juguetes
La norma especifica las limitaciones respecto al uso de ciertas sustancias y al etiquetado del producto. La falta de métodos de ensayo ha provocado que el grupo de trabajo del Comité Europeo de Normalización (CEN) TC52/WG5 lleve a cabo la tarea de desarrollar y validar los métodos precisos para garantizar el cumplimiento con la norma. En este sentido, se han desarrollado los siguientes proyectos:
- Determinación de elementos en cerámica.
- Plastificantes en pastas para moldear y endurecer al horno.
- Emisión de benceno, tolueno y xileno en pastas de PVC para moldear al horno.
- Contenido en estireno para los gránulos de poliestireno.
- Sustancias inorgánicas y orgánicas en juegos de revelado fotográfico.
- Disolventes orgánicos y disolventes orgánicos especiales en juegos químicos.
- Contenido en plastificantes en adhesivos con base disolvente y pinturas y lacas.
- Agentes formadores de películas en pinturas y lacas.
- Modificadores en adhesivos con base disolvente, pinturas, lacas y agentes de limpieza.
Para llevar a cabo el proyecto, las tareas se dividieron entre laboratorios líderes, que se encargaron de desarrollar los métodos de ensayo, y laboratorios de revisión, que validan los métodos desarrollados por los anteriores. El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) se ha encargado de desarrollar los métodos de ensayo de determinación de la emisión de benceno, tolueno y xileno en pastas de PVC para moldear y endurecer al horno y la determinación del contenido en estireno residual en los gránulos de poliestireno suministrados en los juegos para moldear con plástico. También han efectuado procesos de validación de los métodos de determinación de plastificantes en las pastas de PVC para moldear y en la determinación de modificadores y agentes formadores de películas.
Para el desarrollo de todas las metodologías se ha contado con una variedad de técnicas analíticas entre las que se incluyen la espectroscopia de emisión atómica, la cromatografía de gases con detección mediante espectrometría de masas, la espectroscopia de infrarrojos, la cromatografía de líquidos con detección mediante diodo array, sin olvidar la química de las reacciones con detección visual.
Los resultados del proyecto ya han entrado en el proceso para generar la norma, la cual se espera que sea aprobada tras pasar por los trámites necesarios