Desde el 1 de enero de 2025, la normativa señala nuevas obligaciones en el marcado de envases, un paso más que favorecerá la circularidad
Sostenibilidad del envase de plástico: reciclabilidad y etiquetaje
Cristina Monge Frontiñan, Secretaria General de Avep Asociación Valenciana de Empresas del Plástico
31/10/2024El futuro del envase plástico está fuertemente marcado por dos aspectos claves relacionados con la gestión del residuo al final de su vida útil, su reciclabilidad y la información hacia el consumidor, esta última tanto en su papel como administrador del residuo así como en garantía informativa para facilitar la compra consciente y responsable.
Al menos desde esta perspectiva parece ir encaminado el espíritu del legislador europeo y español que, tanto en el borrador de Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) y el RD 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, ponen, entre otros aspectos en valor la necesidad de:
- Garantizar reciclabilidad: en el 2030 todos los envases puestos en mercado deben ser efectivamente reciclables
- Recurrir al etiquetado para identificar en todos los casos el contenedor donde depositar cada envase, no dejando lugar a dudas al consumidor sobre la gestión del envase al final de su vida útil.
Cristina Monge Frontiñan, Secretaria General de Avep Asociación Valenciana de Empresas del Plástico.
Reciclabilidad
Aunque la UE ha puesto en el 2030 el plazo máximo para garantizar que no se pondrán en mercado envases de los que no se haya podido garantizar su tratamiento en los canales de recogida selectiva, ya está dentro de las demandas de muchos envasadores la inquietud de que sus envases cumplan ya con este requerimiento. Sin embargo, lo que ninguna legislación ha establecido aún es bajo qué sistema, protocolo o norma, se medirá legalmente dicha reciclabilidad. Se requiere por tanto identificar los parámetros a través de los cuales se va a medir dicha reciclabilidad (diseño del envase, etiquetado, coloración, material/es que lo componen, etc.
De momento parece que uno de los sistemas que más ha avanzado en criterios, requisitos y guías (diferenciadas estas por tipos de materiales plásticos y aplicaciones) es Recyclass, que a través de un sistema de clasificación por letras establece el nivel de reciclabilidad. Este mismo código de letras es el que recoge el Borrador de reglamento (PPWR) indicando 2 periodos de tiempo en los que las exigencias de reciclabildad irán en aumento, sólo permitiendo los códigos 'A' y 'B' a partir del 2038. Más info https://recyclass.eu/
Etiquetado
Estos son los símbolos Recicla que identifican los contenedores: el azul es para el papel y el cartón; el amarillo para envases de plástico, briks y latas; el verde para el vidrio y el marrón para los residuos orgánicos.