"El uso mundial de plásticos se triplicará en los próximos 30 años por el crecimiento económico global"
Entevista a Bernd Roegele, Director General de Roegele
¿Cuáles son sus predicciones respecto al desarrollo y la evolución de la industria de los plásticos a corto plazo?
A corto y largo plazo, según un informe técnico que he leído recientemente (fuente OECD iLibrary), el uso mundial de plásticos se triplicará en los próximos 30 años, pasando de 460 millones de toneladas (Mt) en 2019 a 1 321 Mt, impulsado principalmente por el crecimiento económico.
Se prevé que el uso de plásticos aumentará en todas las regiones, su crecimiento será más rápido en África subsahariana y Asia. Impulsado por un fuerte crecimiento económico y demográfico. El uso de plásticos aumentará también en todas las aplicaciones, pero el mayor crecimiento se producirá en los sectores del transporte, la construcción y el embalaje, que juntos representan el mayor porcentaje del uso total de plásticos. En consecuencia, si bien el uso de plásticos aumenta en todos los polímeros, los aumentos más sustanciales se producirán en los polímeros que se utilizan para estas aplicaciones, como el PET y el PE, que se utilizan para el embalaje.
Bernd Roegele, Director General de Roegele.
¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el sector?
¿Qué producto destacaría de su portfolio? ¿qué lo diferencia de sus competidores?
Del portfolio de Engel y lo digo con toda la humildad, podríamos destacar diferentes productos y aplicaciones para la industria transformadora de plástico, pero por destacar uno en concreto, me decantaría por las máquinas multicomponente, en nuestro caso los modelos 'Combi' y en especial las máquinas de inyección tipo 'Combi M', diseñadas para aplicaciones con stack moulds y multicomponente. Las 'Combi M' disponen de 2 grupos de inyección opuestos y una unidad de cierre equipada con una mesa porta moldes giratoria central. Esta máquina puede producir con 2 moldes diferentes, basado en el principio stack mould y el doble de capacidad con la misma fuerza de cierre ya que disponemos de una unidad de cierre para 2 moldes.