Opinión Info Opinión

Tendencias en diferentes mercados y nuestras opciones sostenibles

¿Son los plásticos sostenibles (realmente) sostenibles?

Biesterfeld

23/09/2024
La sostenibilidad de los "plásticos sostenibles" es un tema lleno de matices que genera errores y confusión en el mercado y en los consumidores. Si bien pueden ofrecer importantes beneficios potenciales en comparación con los plásticos convencionales, hay varios factores a tener en cuenta al evaluar su verdadera sostenibilidad.

El uso de plásticos sostenibles, evidentemente, trae consigo muchos beneficios, como la reducción del uso de combustibles fósiles, la reducción de la contaminación ambiental a largo plazo debido a que los materiales biocompostables y biodegradables se degradan más rápido, el aumento de la economía circular utilizando plásticos reciclados que ayudan a cerrar el ciclo y reducen la necesidad de producción de plástico virgen y minimizan los residuos. Pero existen algunos desafíos y limitaciones que pueden dar lugar a críticas y debemos evaluar con precisión la opción correcta. El impacto ambiental general de los bioplásticos depende de todo su ciclo de vida. Una producción agrícola a gran escala de plásticos de origen biológico puede provocar cambios en el uso de la tierra, el consumo de agua y el uso de pesticidas, lo que puede contrarrestar el beneficio ambiental. Los bioplásticos pueden contaminar los flujos de reciclaje de plásticos convencionales, lo que genera ineficiencias. Otro problema puede ser la ausencia de instalaciones de compostaje industrial para descomponer eficazmente los plásticos biodegradables. En ausencia de dichas instalaciones, estos plásticos pueden no degradarse como se pretende, especialmente en entornos marinos o vertederos.

Imagen
Está claro que los plásticos sostenibles deben tenerse en cuenta en los nuevos desarrollos, debido a su potencial para ser más respetuosos con el medio ambiente que los plásticos convencionales, pero su verdadera sostenibilidad depende de varios factores, incluidos los métodos de producción, las opciones de eliminación y el comportamiento del consumidor. No son una solución milagrosa y su eficacia requiere un enfoque holístico que implique la concienciación pública, las mejoras en la tecnología y el conocimiento.
Con este artículo queremos promover la confianza en los plásticos sostenibles de una manera muy consciente y confiable, con el fin de establecer un concepto de fiabilidad y seriedad. En primer lugar, es importante aclarar qué se considera un plástico sostenible.

Los plásticos sostenibles pueden ser: Plásticos biodegradables (plásticos que pueden descomponerse en sustancias naturales como agua, dióxido de carbono y biomasa en un corto período de tiempo bajo condiciones específicas), Plásticos de origen biológico (plásticos derivados de fuentes biológicas renovables como plantas, en lugar de combustibles fósiles), Plásticos reciclados (plásticos fabricados a partir del reprocesamiento de materiales de desecho - reciclaje mecánico o plásticos que se crean a través de la descomposición de desechos plásticos en sus componentes químicos básicos - reciclaje químico) reduciendo la necesidad de producción de plástico virgen.

Últimamente, más que los plásticos sostenibles en sí, mercados como la automotriz, se centran en la reducción de emisiones de CO2. Esta tendencia tiene un enfoque más amplio porque se centra no solo en la materia prima en sí, sino en toda la cadena de valor y en el medio ambiente a nivel global.

Tendencias en la industria de la automoción

El próximo año, se espera que se produzcan alrededor de 104 millones de automóviles en el mundo anualmente. Al mismo tiempo, aumenta la conciencia sobre la necesidad de proteger el planeta. La movilidad sostenible es un desafío inmenso que debemos considerar y se ve enfatizado por la legislación prevista que afecta a la industria.

La gestión ambiciosa de las emisiones de CO2 se ha convertido en un punto focal para los ingenieros en el desarrollo de productos. Además, se deben cumplir los objetivos de reciclaje, que incluyen estrategias de reciclaje al final de la vida útil, así como el uso de materiales reciclados en la producción de automóviles actual. Las partes interesadas ahora están impulsando la transformación hacia una economía circular.

Biesterfeld trabaja junto con los productores de materias primas para ofrecer a nuestros clientes productos y soluciones sostenibles que puedan ayudarlos a lograr sus objetivos de sostenibilidad y diferenciación en el mercado.

Los materiales ECO-R de Celanese (ganador del premio al liderazgo en sostenibilidad 2024 del American Chemistry Council por logros en circularidad) incluyen TPV Santoprene®, PA Zytel® y Frianyl®. Estos materiales, en comparación con los materiales vírgenes, pueden ofrecer hasta un 59% de potencial de reducción de la huella de carbono. Contienen contenido reciclado postindustrial o postconsumo (PIR o PCR) y, debido a un proceso de producción muy cuidadoso y un control de calidad exhaustivo en cada lote, los productos finales tienen propiedades de calidad y rendimiento muy similares que permiten su reemplazo tras su evaluación. Piezas como selladores de automóviles, perfiles co-extruidos (TPV) y piezas de motor EV (PA) se consideran en nuevos proyectos que se producirán con estos materiales.

Desde nuestra representada LG Chem contamos con ABS anti calóricos con contenido de reciclado mecánico 30%, ASA anti calórico con contenido de reciclado mecánico 20% así como PC, PC/ABS y PC/ASA con contenido reciclado mecánico 50%. Todas estas gamas también están disponibles con contenido de Bio-Naphtha.

Otra solución sostenible la ofrecemos de nuestro proveedor LXMMA donde disponemos de PMMA con contenido de reciclado químico al 30%

Los materiales sostenibles están sometidos a rigurosos procesos de control de calidad para satisfacer las especificaciones de los distintos OEM y garantizar su procesabilidad en distintas aplicaciones para exteriores e interiores del automóvil.

Tendencias en el mercado de embalajes

Los envases de plástico forman parte de nuestro día a día como consumidores desde mediados del siglo XX.

La industria representa en nuestro país el 45% de toda la fabricación de plástico y desde 2021 es el segmento que más se ha recuperado tras la crisis pandémica de 2020.

En las dos últimas décadas, los consumidores se han vuelto más expertos y exigen a las marcas una mayor cobertura de necesidades y un valor añadido en sus productos, no solo en función de sus prestaciones sino también de cómo la industria y sus marcas se han vuelto más sostenibles.

No solo queremos que cubra nuestras necesidades básicas –conservar alimentos, retener líquidos, etc.-, con el mayor valor añadido posible –mayor permeabilidad al oxígeno, ligereza o transparencia-, sino que además tenga la mayor preocupación medioambiental que jamás haya existido. Con la mayor participación en la industria cubierta por el reciclaje mecánico de PCR, nuestras soluciones cubren desde PP y PE, de nuestra representada Ineos con la marca Recycl-IN, manteniendo las mismas propiedades que los grados vírgenes en color natural, incluyendo un contenido de PCR del 50 al 70% y reduciendo hasta un 50% en la Huella de Carbono vs Virgen, hasta ABS o PC, más utilizados en electrodomésticos y aparatos eléctricos, de nuestra representada ChiMei con la marca Ecologue con un 30 a 90% de contenido de PCR en sus productos.

Tendencias en el mercado ibérico de envases cosméticos

La industria cosmética es otro sector importante para los envases de plástico, independientemente de dónde se apliquen. Ya sea para el cuidado dental, la coloración del cabello, el maquillaje o el lápiz labial, el champú u otros, el envase del producto debe ser visualmente atractivo, pero, hoy en día, el mercado y el usuario final buscan y exigen mucho más, como la sostenibilidad de todos los productos, desde los componentes químicos hasta el envasado.

Las tendencias en el mercado ibérico para este sector se dan en varios frentes en lo que se refiere a soluciones sostenibles, ya que no existe una solución única y general para todos los envases cosméticos, especialmente porque existe una amplia variedad de productos en el mercado.

De hecho, la naturalidad y la sostenibilidad de los ingredientes son ahora imprescindibles en la industria de la belleza, y se puede observar una tendencia similar en los envases, que deben ser lo más naturales y respetuosos con los recursos posible, tanto en la producción como en la eliminación de residuos.

Desde la perspectiva de la industria de procesamiento de plásticos, la principal tendencia es utilizar materiales con un alto nivel de PCR incorporado, manteniendo la transparencia. Son muy conocidos los envases de cremas y perfumes que presentan una alta transparencia y brillo, así como, desde un punto de vista funcional, una alta resistencia química. El llamado “vidrio plástico” que permite formas y geometrías atractivas, mejorando aún más el valor de las grandes marcas cosméticas.

Una de las soluciones de mercado pasa por el uso de nuestro PETG de nuestro socio SK Chemical, con un alto contenido en PCR, que puede proceder del reciclado mecánico bajo la marca Ecotria, o bien del reciclado químico, dando lugar a propiedades ópticas y prestaciones mecánicas similares a los materiales vírgenes.

Otra solución de mercado es el uso de fuentes renovables o plásticos de origen biológico con nuestros materiales bajo la marca Ecozen, donde la fuente de materia prima es renovable, reduciendo la dependencia de los productos petrolíferos y reduciendo en consecuencia la huella de carbono, así como también disponemos de PP y PE de nuestro socio Ineos Olefins & Polymers Europe, con una fuente de bionafta o eco-bionafta.

Lo que tienen en común estas dos soluciones es que al final de la vida útil del producto son 100% reciclables y pueden reintroducirse fácilmente en productos similares, cerrando el círculo, pero también en otros productos no vinculados a la industria cosmética manteniendo los máximos requisitos exigidos por ésta.

Conclusiones

Con todas estas soluciones mencionadas, la pregunta clave sería: ¿Qué plástico sostenible debo elegir si quiero que mi producto sea más sostenible? Y la respuesta nunca es fácil, pero es crucial entender los requisitos del cliente, las tendencias del mercado, las legislaciones y el fin de la vida útil del producto final, ya que no será la misma decisión si un producto se utiliza en envases de alimentos que en su mayoría terminan en vertederos, o si es para uso agrícola o en entornos marinos. Cada necesidad tiene su propia solución.

Biesterfeld está preparada para los desafíos que nos depara el futuro y nuestro equipo está muy motivado y bien preparado para apoyar a nuestros clientes en sus desarrollos y nuevos proyectos para ofrecerles alternativas sostenibles.

La información como las emisiones de CO, los datos de la huella de carbono o el análisis del ciclo de vida ya está organizada en nuestra base de datos y nuestros expertos en sostenibilidad y calidad están trabajando juntos para dar una respuesta rápida y completa.

¡No dude en ponerse en contacto con nosotros para recibir más información! #inteligente #sostenible #soluciones

ISCC Plus certified

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    28/11/2024

  • Newsletter Plástico

    21/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+iPlastics & Rubber

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS