La cubierta trasera permite la comunicación con el entorno gracias a un notable diseño de iluminación, es compatible con 5G y permeable a los radares
El nuevo concepto de cubierta trasera de Leonhard Kurz gana el IF Design Award 2024
Con su concepto de tapa trasera, el experto en superficies decorativas y funcionales Leonhard Kurz impresionó al jurado del iF Design Award en la categoría de Producto/Automóviles/Vehículos. "Nos hemos fijado el objetivo de aplicar hoy un diseño visionario. Ser galardonados con el prestigioso iF Design Award demuestra que lo hemos conseguido. Nuestro concepto de cubierta trasera ilustra las posibilidades de combinar las ideas de diseño del mañana", subraya Martin Hahn, jefe de Aplicación Tecnología e Innovación del Área de Negocio de Decoración de Plásticos de Kurz.
El diseño se une a la funcionalidad
Con el concepto de cubierta trasera, Kurz muestra cómo la funcionalidad inteligente puede ir de la mano de un diseño excepcional. El componente trasero impresiona por su superficie homogénea y cerrada y ofrece una amplia gama de funciones que pueden combinarse libremente entre sí según las necesidades del cliente. “Con nuestras tecnologías, estamos ofreciendo numerosas posibilidades nuevas para la movilidad del futuro. Este concepto es un ejemplo de cómo pueden integrarse para lograr el mejor resultado posible”, explica Martin Hahn. La cubierta trasera no solo permite la comunicación con el entorno gracias a un notable diseño de iluminación, sino que también es compatible con 5G y permeable a los radares. El control táctil integrado garantiza una funcionalidad total con absoluta libertad de diseño.
Con el concepto Rear End Cover, Kurz muestra cómo la funcionalidad inteligente puede ir de la mano de un diseño excepcional.
Producción innovadora
Gracias a las avanzadas tecnologías de Kurz, como la decoración en molde (IMD), la cubierta trasera puede fabricarse y acabarse en un solo paso de trabajo. Con In-Mold Electronics (IME), se incrustan sensores ultrafinos en el mismo paso, lo que permite una funcionalidad táctil intuitiva. Además, se utiliza un proceso innovador que permite fabricar el componente a partir de una mezcla de materiales 2K con un plástico transparente y otro opaco. De este modo, se puede garantizar una retroiluminación con un aislamiento de la luz específico y completamente sin dispersión de luz no deseada, lo que contribuye al diseño único del concepto.
El componente trasero impresiona por su superficie homogénea y cerrada y ofrece una amplia gama de funciones que pueden combinarse libremente entre sí según los requisitos del cliente.
Diseño pensando en la sostenibilidad
La sostenibilidad no sólo es uno de los temas centrales de la industria automovilística orientada al futuro, sino que también desempeña un papel fundamental en Kurz. El proceso optimizado de producción de la cubierta trasera en un solo paso ayuda a ahorrar tiempo, recursos y CO2. En línea con el objetivo de “diseñado para el reciclaje”, el concepto de la cubierta trasera se ha implementado de tal manera que el componente también puede reciclarse en su totalidad.
Reconocido premio al diseño excelente
Desde 1954, la marca iF Design está consolidada internacionalmente como símbolo de un diseño sobresaliente. Es uno de los premios de diseño más importantes del mundo y los logros en diseño se reconocen en todas las disciplinas, a saber, producto, envasado, comunicación y diseño de servicios, arquitectura y diseño de interiores, así como concepto profesional, experiencia de usuario (UX) e interfaz de usuario (UI). En 2024, un jurado de 132 expertos seleccionó a los ganadores entre más de 10.800 candidaturas. Todos los trabajos premiados se exponen en ifdesign.com.