Gaiker lidera el proyecto Neoplast 2, que genera productos de valor mediante el reciclaje químico de residuos plásticos
El Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, es el coordinador del proyecto Neoplast 2, cuyo objetivo es investigar para desarrollar, mejorar y adaptar procesos de reciclaje químico que faciliten la conversión de diferentes residuos plásticos en recursos de gran calidad, capaces de cumplir con las especificaciones que demandan los mercados de materias primas secundarias más exigentes. Se trata, señalan en una nota de prensa fuentes de Gaiker, “de generar conocimiento para que el tejido industrial realice un mejor uso, más sostenible y circular de los materiales plásticos”.
Mejorar la gestión de los residuos plásticos se ha convertido en una demanda global por los impactos que causan en personas, ecosistemas y medio natural. Ante esta circunstancia, el reciclaje químico “se ha confirmado como una parte de la solución, tanto para aprovechar los residuos plásticos difíciles o inviables de reciclar por las vías mecánicas convencionales, como para conseguir productos reciclados químicamente, prácticamente indistinguibles de las materias primas iniciales”, añaden desde el citado centro tecnológico.
El proyecto Neoplast 2, “que actualmente está abordando las fases de generación de productos y de mejora de su calidad, surgió con el fin de investigar y desarrollar diferentes procesos de reciclaje químico en toda su extensión”. En concreto, “se trabaja en aumentar la selectividad de las reacciones de solvólisis de plásticos constituidos por polímeros de condensación o de los procesos de pirólisis y gasificación de mezclas de plásticos, y también en definir las operaciones de adsorción o extracción que consiguen purificar substancias y fracciones, como monómeros o aceites, para demostrar que es posible, viable y ambientalmente beneficioso producir nuevos plásticos reciclados químicamente”.
Financiado por el Gobierno Vasco, con su programa de ayudas a la investigación fundamental colaborativa Elkartek en los años 2023-2024, el proyecto Neoplast 2 (ref. KK-2020/00107), además de con el centro tecnológico Gaiker que lo lidera, cuenta con la participación de otros cuatro agentes tecnológicos vascos: los departamentos de Ingeniería Química y de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la UPV/EHU, Tecnalia y Polymat, “que aportan su conocimiento para convertir residuos plásticos en productos por vías termoquímicas y solvólíticas combinadas con catálisis, control de procesos, purificación de productos o síntesis química”, se destaca en la nota de prensa.
Gracias a esta investigación, Gaiker —"referente en reciclado mecánico y químico, con amplia experiencia en caracterización y tratamiento de residuos, obtención de productos, diseño de esquemas de reciclado y escalado de operaciones y procesos"— dispondrá “del conocimiento completo para entender y aplicar de forma efectiva el reciclaje químico por solvólisis catalítica”. En concreto, “con la conversión de residuos de poliésteres (PET) y poliuretanos (PU), controlando parámetros y condiciones de reacción y mejorando el grado de los productos resultantes generará monómeros y productos químicos de alto valor añadido al conseguir grados para las aplicaciones más exigentes como la síntesis de nuevas resinas”.