Aiju investiga la influencia de las condiciones de procesado en la migración
5 de julio de 2011
Los productos infantiles empleados en alimentación (vajillas y cuberterías de iniciación, vasos y recipientes de alimentos), han de estar sujetos a estrictas normas de seguridad. Además de ello, la legislación complementaria relativa al cumplimiento de materiales plásticos en contacto con alimentos (Reglamento Nº 10/2011) debe ser especialmente observada.
La migración de sustancias del contenedor plástico al alimento se ve influenciada por diversos factores relacionados con el uso, los cuales han sido objeto de multitud de estudios. Sin embargo, aunque algunos estudios demuestran que las condiciones de procesado también influyen en el mismo, no existen estudios que analicen en profundidad la influencia de las condiciones del proceso en la migración, que intervienen notablemente en la estructura y características del material, entre otras cosas.
Por ello,
Aiju va a realizar un estudio detallado de cómo influyen las condiciones de inyección de distintos materiales plásticos con diferentes características en la migración de sustancias orgánicas e inorgánicas que forman parte de los productos infantiles destinados a contacto con alimentos. En su desarrollo se pretende, además, la identificación y en su caso cuantificación específica de las sustancias que hayan migrado, desarrollando los métodos de ensayo necesarios para ello.
Con el desarrollo del proyecto, enfocado a un sector manufacturero de productos tradicionales, se pondrá a disposición de las empresas del sector del plástico e infantil nuevos recursos para el desarrollo de productos más seguros, de forma que se propicie el cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a migración global.
Este proyecto está financiado por el Impiva dentro del Programa de desarrollo estratégico (Expediente IMDEEA/2011/25) y co-financiado con fondos Feder.
Empresas o entidades relacionadas
AIJU Instituto tecnológico de producto Infantil y ocio