Plasmatreat demuestra la modificación selectiva, ecológica y eficiente de las superficies de plástico para mejorar los procesos industriales
La tecnología de plasma atmosférico es la herramienta de elección cuando se trata del tratamiento de superficies y el posterior procesamiento de plásticos: mediante la modificación selectiva de superficies, mejora significativamente procesos como el pegado, la impresión, la pintura o el sellado. Plasmatreat GmbH, demostró la eficacia de esta tecnología ecológica y eficiente en Fakuma 2023.
Sobremoldeo de componentes electrónicos sensibles con termoestables
En el stand de Plasmatreat, un proyecto conjunto demostró el pretratamiento y sobremoldeo de placas de circuitos impresos mediante inyección. En un proceso totalmente automatizado, los componentes electrónicos se someten primero a una suave limpieza ultrafina con Openair-Plasma. A continuación, se recubren con una capa que favorece la adherencia mediante el proceso especial PlasmaPlus y, por último, se sobremoldean con un termoestable resistente a la temperatura en un sistema de moldeo por inyección. El tratamiento con plasma y el recubrimiento garantizan una adherencia fiable del plástico a las placas de circuitos y las protegen de las influencias ambientales. Además de Plasmatreat (Steinhagen), los socios del proyecto son el fabricante de máquinas Arburg GmbH (Lossburg), el fabricante de herramientas Siegfried Hofmann GmbH (Lichtenfels), el fabricante de máquinas especiales Barth Mechanik GmbH (Zimmern o.R.) y el proveedor de plásticos Sumitomo Bakelite Co., Ltd. (Japón). Ltd. (Japón).
Con un total de 6 boquillas rotativas RD2010, varios sustratos plásticos planos son pretratados de forma eficiente y fiable en la célula plana. (Copyright: Plasmatreat GmbH).
El plasma hace posible lo imposible: ampliar las opciones de materiales
Pretratamiento selectivo y de gran superficie de salpicaderos de automóviles
El pretratamiento con plasma se ha integrado en la industria del automóvil con sus requisitos y especificaciones de alta calidad desde hace muchos años. Varios fabricantes utilizan la tecnología de plasma de Plasmatreat para el pretratamiento de superficies: el pretratamiento con plasma hace que los plásticos no polares (reciclados) sean receptivos a los procesos de adhesión posteriores y garantiza una fuerte unión entre los diferentes materiales, a veces incluso incompatibles, por ejemplo, cuando se laminan salpicaderos hechos de materiales reciclados con pieles moldeadas sinterizadas en polvo hechas de plástico blando. El método tradicional de pretratamiento con llama utilizado para pretratar salpicaderos requería el uso de máscaras térmicamente estables para cubrir todas las zonas del componente en las que no se deseaba la adhesión. El uso de Openair-Plasma elimina por completo este paso, ya que el chorro de plasma es selectivo y, a diferencia de la llama, sigue la geometría de la pieza con precisión milimétrica mediante tecnología robótica automatizada. Además, el tratamiento con plasma genera muy poco calor, por lo que los componentes tratados permanecen dimensionalmente estables y pueden seguir procesándose.
La tecnología Openair-Plasma permite un pretratamiento automatizado y selectivo en el que la boquilla de plasma sigue la geometría de la pieza con precisión milimétrica. Copyright: Plasmatreat GmbH).
Sistema plano para el pretratamiento de toda la superficie
Plasmatreat demuestra cómo puede lograrse el pretratamiento de toda la superficie de materiales plásticos planos, como los paneles de nido de abeja para aplicaciones ligeras, con un innovador sistema de cama plana. Esta PTU (Plasma Treatment Unit) especial pretrata diversos sustratos plásticos planos de forma eficaz y fiable. La unidad está equipada con tres boquillas giratorias RD2010 en cada lado. Para obtener la máxima flexibilidad y optimizar los tiempos de preparación, Plasmatreat ha añadido una función a la célula: ahora las boquillas pueden desplazarse en altura, en función del grosor del material a tratar. El ajuste de otros parámetros, como la adaptación exacta de la velocidad y la intensidad del chorro de plasma a la aplicación correspondiente, es también una de las principales competencias de Plasmatreat. El innovador sistema de este proceso patentado puede integrarse fácilmente en las líneas existentes. Clientes de diversos sectores utilizan el pretratamiento de superficies completas con Openair-Plasma, entre ellos Hymmen GmbH en Bielefeld, Alemania, para la impresión digital individual de puertas de garaje, y Schmitz Cargobull en Horstmar, Alemania, para paredes de camiones o lonas.
Vea el efecto plasma en la mesa en vivo
Descubrir el efecto plasma con sus propios ojos: los visitantes pueden hacerlo en la mesa en vivo del stand de Plasmatreat: Mediante diversos métodos de prueba (por ejemplo, prueba de pulverización de agua, tintas de prueba o con la ayuda de tiras adhesivas), los expertos en plasma demostrarán in situ la eficacia del tratamiento con plasma y la harán visible, incluso con respecto a materiales difíciles de procesar, como el PP y el PE.