TPE no reticulados para agua fría, tibia y caliente
Kraiburg TPE está a punto de introducir una tecnología nueva e innovadora: elastómeros termoplásticos (TPE) para aplicaciones del sector de instalaciones sanitarias y agua potable conforme a KTW-BWGL, una directiva de carácter estricto y obligatorio también para los TPE a partir de marzo de 2025. Estos extraordinarios compuestos, destinados a sellados, juntas y componentes tales como cabezales de ducha, cumplen todos los requisitos impuestos en la Unión Europea para productos finales que entran en contacto con agua fría, tibia y —por primera vez— caliente.
Los nuevos Hot Water TPE de la serie Thermolast DW, presentados en la feria Fakuma 2023, sustituirán desde 2024 a los actuales productos DW y DW/CS. No solo constituyen los primeros de su tipo para aplicaciones con agua caliente, sino que además convierten a Kraiburg TPE en el único proveedor de TPE no reticulados en este segmento del mercado.
Además de su aptitud para el uso con agua caliente y la conformidad con las especificaciones de la directiva KTW-BWGL, los nuevos compuestos Thermolast DW muestran otras ventajas significativas. Por ejemplo, ofrecen un mejor comportamiento en materia de deformación remanente por compresión a temperaturas elevadas y facilitan el procesado gracias a sus más altas propiedades de fluidez y desmoldeo. El espectro de los tipos de materiales comprende productos con distinta dureza y adhesión asegurada a PP o PE en el compuesto bicomponente directo.
Este perfil de desempeño convierte a los Hot Water TPE de Kraiburg TPE en una opción ideal para un amplio rango de aplicaciones exigentes relacionadas con el agua potable y las instalaciones sanitarias. Los ejemplos típicos incluyen piezas utilizadas en entornos de agua fría, tibia y caliente, tales como elementos de sellado, grifería o cabezales de ducha.
Los nuevos compuestos Thermolast DW no desprenden sabores ni olores, y permiten que directamente desde la herramienta se obtengan superficies lisas sin necesidad de tratamiento posterior. Además, en amplias series de ensayos demostraron su resistencia fiable contra el crecimiento de microorganismos según la norma EN 16421 (antes DVGW W270). Cuando se realice el lanzamiento comercial al mercado en el primer trimestre de 2024, estarán disponibles las homologaciones para agua potable requeridas en la UE.