SentiSock permite el reconocimiento precoz del estrés en el cuidado de discapacitados
El SentiSock, fabricado por Metafas por encargo de la empresa de tecnología sanitaria Mentech, ayuda a reconocer precozmente el estrés en el sector de la atención a discapacitados y ancianos.
El SentiSock ofrece numerosas ventajas sobre los métodos tradicionales, como los parches electrónicos o las pulseras. El calcetín puede aplicarse fácilmente durante el proceso de vendaje y es bien aceptado por este grupo vulnerable. Además, el calcetín es lavable y reutilizable, lo que lo convierte en una alternativa ecológica y rentable a los electrodos desechables.
La experiencia en fabricación de Metafas, en colaboración con la innovación tecnológica de Mentech, ha contribuido al éxito de SentiSock. “Esta colaboración ilustra cómo la tecnología y el cuidado pueden unirse para tener un impacto positivo en las vidas de pacientes y cuidadores”, señaló Luc van Neer, CEO de Metafas.
Mentech involucró a Metafas en el proyecto en una fase temprana debido a la experiencia de la empresa en el desarrollo y la producción de electrónica impresa. Esto dio lugar a un verdadero proyecto de codesarrollo, que se tradujo en un plazo de entrega corto y con un carácter altamente innovador.
“En el desarrollo y la producción de los calcetines, la elección del material, un poliuretano termoplástico (TPU) especial, fue crucial”, explica Van Neer. “Este material proporciona una elasticidad y una contracción óptimas, y tiene buenas propiedades de adherencia en combinación con nuestras tintas”. Sobre la capa de TPU se construyen posteriormente las capas funcionales mediante serigrafía con tintas de plata, carbono y dieléctricas. Estas se han desarrollado especialmente para ofrecer una buena durabilidad y resistencia a las arrugas, así como una buena adherencia al sustrato de TPU. Un inteligente diseño serpenteante del sensor y la acumulación de las tintas mencionadas en varias capas hacen que el calcetín sea lo suficientemente robusto para un uso normal. Esto evita el estiramiento excesivo de la tinta y, por tanto, una posible reducción de la conductividad, mejorando así la vida útil del calcetín".