Kurz muestra cómo el diseño y la sostenibilidad se fusionan
La IAA Summit 2023, del 5 al 8 de septiembre, parte de la IAA Mobility 2023, es la principal plataforma B2B internacional para la industria del automóvil. Fabricantes, proveedores y empresas tecnológicas presentaron en Messe München tecnologías, conceptos y soluciones pioneras para la movilidad de las generaciones futuras. Los retos y oportunidades de un futuro sostenible son cada vez más importantes. Desde la tecnología de propulsión hasta la decoración interior, y desde la reducción de las emisiones nocivas de CO2 hasta la creación de una economía circular, toda la industria del automóvil se encuentra en un estado de transformación.
Bajo el lema 'Be a green Leader', Leonhard Kurz participa activamente en este cambio y desempeña un papel pionero en el campo del acabado de superficies. “Los procesos eficientes, las decoraciones duraderas y una huella de carbono demostrablemente reducida son temas cruciales para toda la industria. Junto con diseñadores, ingenieros, socios fuertes y nuestras filiales, trabajamos constantemente en soluciones óptimas a lo largo de toda la cadena de procesos”, explica Rainer Süssmann, vicepresidente Ejecutivo Senior del Área de Negocio de Decoración de Plásticos de Leonhard Kurz.
Diseños sorprendentes y declaraciones de marca sostenibles
En el stand de Kurz se presentaron varios productos sostenibles destacados, incluido un panel trasero de aspecto futurista, que utiliza señales luminosas para comunicarse con otros usuarios de la carretera y constituye una declaración de marca sin parangón. La espectacular cubierta trasera se crea en un único paso del proceso, en el que también pueden integrarse al mismo tiempo todos los sensores necesarios. La producción mediante el proceso 2K IMD reduce las emisiones de CO2 al combinar varios pasos del proceso en uno solo. Además, el componente en su conjunto puede reciclarse. Lo mismo ocurre con el panel de la parrilla delantera presentado por Kurz, con una superficie metalizada personalizable y de alta calidad apta para 5G y radares. Aquí, los procesos de producción y decoración también se combinan en un único paso de trabajo altamente eficiente. Esto no solo ahorra costes y tiempo, sino que también puede ahorrar hasta un 95% de CO2 en comparación con procesos convencionales como la galvanoplastia.
Desde estaciones de carga de vehículos eléctricos hasta protección higiénica
Con una innovadora caja mural que puede fabricarse con materiales reciclados post-industriales, Kurz demuestra que los fabricantes no tienen que hacer concesiones en cuanto a diseño y acabado en comparación con el material nuevo. Gracias a su proceso de fabricación flexible, la estación de carga para vehículos eléctricos puede adaptarse a cualquier necesidad, es totalmente reciclable y puede fabricarse con hasta un 100% de material reciclado.
¿Qué aspecto tiene una decoración reciclable más fina que un cabello humano? Kurz ofrece la respuesta con insertos de llanta de acabado artístico, que están predestinados a los vehículos eléctricos, en particular por sus propiedades aerodinámicas. En aras de la sostenibilidad, Kurz utiliza un avanzado proceso de decoración en el que tanto el uso de materiales como el consumo de energía se han reducido en comparación con las tecnologías convencionales.
Diseño visionario: Nuevos materiales sostenibles
En la Cumbre IAA 2023, Kurz mostró experimentos con nuevos materiales reciclados que no sólo impresionan por su incomparable tacto y aspecto, sino que también dan cabida a funciones inteligentes como la retroiluminación y Shy Tech. El uso de estos materiales de vanguardia ahorra recursos naturales, reduce las emisiones de CO2 y ofrece más posibilidades que la propia naturaleza. En el marco del proyecto Spacewood Experiment, por ejemplo, surgieron creaciones únicas fabricadas íntegramente con materiales reciclados y que, además, son totalmente reciclables. El proyecto Naturals es muy similar. Desarrollados en colaboración con BURG Design, filial de Kurz, los diseños se inspiran en materiales naturales como la hierba y la madera, y su uso es más flexible que el de los materiales reales. Los muestrarios "Naturals" también se componen íntegramente de materiales reciclados.
Ventajas de sostenibilidad con Kurz
Las decoraciones de Kurz se fabrican actualmente con un 30% de materias primas renovables, y esta proporción aumenta constantemente. Gracias a l experiencia del especialista en películas finas en el desarrollo e implementación de decoraciones respetuosas con el medio ambiente, los clientes pueden optimizar significativamente su balance de CO2. Esto es posible, entre otras cosas, gracias a procesos de producción eficientes como la decoración en molde y la metalización conforme a la UE con indio en lugar de galvanoplastia, que reduce la huella de carbono hasta en un 95%.
Los acabados duraderos y de alta calidad de Kurz ya son reciclables al 100% en la actualidad y, por tanto, no afectan a la reciclabilidad de los componentes. Kurz también suministra máquinas rentables y fiables. “Con doce centros de producción en Europa, Asia y Estados Unidos, así como una sólida red de filiales y empresas asociadas, acompañamos los proyectos de nuestros clientes desde la idea inicial hasta la solución acabada y les asesoramos de forma competente durante todo el proceso”, añade Rainer Süssmann. “Nuestro objetivo es una economía circular. Por eso trabajamos constantemente en el perfeccionamiento de nuestras propias normas, en la mejora constante de la reciclabilidad de nuestros productos y en producir de forma aún más eficiente que antes en lo que respecta a los recursos”.
Kurz utiliza principalmente energías renovables y trabaja con materiales reciclados que pueden refinarse al mismo alto nivel que el material nuevo. Gracias a la puesta en marcha de su propia planta de reciclaje, el especialista en películas finas es el primer y único fabricante capaz de convertir el material portador PET usado procedente de la producción en la industria gráfica en una valiosa materia prima.
Durante el proceso de reciclaje, los residuos del soporte de transferencia se convierten en PET reciclado, o rPET para abreviar. El material recuperado puede utilizarse para producir nuevos soportes de PET. Además, el rPET cuenta con una amplia gama de aplicaciones en el proceso de moldeo por inyección, que se ampliará aún más en el futuro.
Gracias a Recosys 2.0, ya hoy se consiguen ahorros de CO2 de hasta el 40%. Las emisiones de alcance 3 también pueden reducirse hasta en un 90%, sobre la base de 1 kg de producto de transferencia. Así pues, el sistema ofrece una importante ventaja competitiva que también beneficia al medio ambiente.