Leonhard Kurz presenta máquinas innovadoras, procesos eficientes y materiales de reciclaje en Fakuma 2023
Leonhard Kurz ya ofrece soluciones en serie para reducir el consumo de energía, disminuir los residuos y hacer sostenible todo el ciclo de vida de los productos. Fakuma 2023, que se celebrará del 17 al 21 de octubre de 2023, ofrece al especialista en películas finas con sede en Fürth la oportunidad de presentar innovaciones que impulsan los objetivos de sostenibilidad de la industria, desde el reciclaje de materiales, pasando por máquinas y procesos de producción eficientes en el uso de los recursos, hasta productos finales reciclables.
Recopound: Los residuos se convierten en un nuevo material
Los visitantes de Fakuma tienen la oportunidad de conocer de cerca los últimos avances en el campo de la transformación sostenible de plásticos en el stand de Kurz y en los de sus patners Arburg y Deckerform. También hay varios productos fabricados con el material reciclado post-industrial Recopound. Rainer Süßmann, vicepresidente Ejecutivo Senior del Área de Negocio de Decoración Plástica, explica: “Kurz está aumentando continuamente la proporción de materiales reciclados y de base biológica y se ha fijado el objetivo de mantener la reciclabilidad de los productos finales y componentes y optimizar constantemente sus propios procesos y soluciones de decoración.” En Fakuma 2023 se expondrán diversos productos, como pinzas para la ropa fabricadas con Recopound y acabadas con estampación en caliente (Deckerform), piezas complementarias para un maletín de herramientas (Arburg), una caja para ventanas desarrollada junto con la empresa emergente Greenling, con sede en Múnich, y otras piezas de muestra fabricadas con Recopound.
Máquinas eficientes, procesos sostenibles
En el stand de Deckerform se presentará un proyecto conjunto. En él se mostrará una tira de puerta para el sector de la automoción, que se produce mediante espumado por pulverización que ahorra recursos y consiste en un compuesto PC/ABS (PIR) de alta calidad de la empresa Sysplast, con sede en Nuremberg. Se perfecciona con una metalización de indio en el proceso IMD (sistema de transferencia de indio IMD), de bajo consumo energético. La gran ventaja del proceso de espumado por pulverización utilizado es que se necesita menos material y, por tanto, el componente acabado es ligero de peso pero muy resistente.
Kurz también mostrará su innovación de estampación en caliente Performance+ en Fakuma 2023. Se trata de un desarrollo pendiente de patente, optimizado y que ahorra energía de la tecnología de estampación en caliente 3D. En una máquina GEBA de Baier, filial de Kurz, los innovadores insertos aerodinámicos para llantas recibirán una capa decorativa finísima con un elegante aspecto de cromo real, en directo en el stand. La gran ventaja es que este producto cumple la normativa REACH en su fabricación y procesamiento y no contiene cromo VI, lo que aporta un importante valor añadido en términos de sostenibilidad. Con el proceso optimizado de estampación en caliente, que ahora es aún más adecuado para el acabado de componentes con forma 3D, la utilización del vacío significa que -a diferencia de lo que ocurría anteriormente con la estampación en caliente- ya no es necesario precalentar el soporte de transferencia. Esto, a su vez, ahorra energía y reduce las emisiones de CO2.
A través de varias exposiciones para el sector de la automoción, Kurz también demostrará las numerosas ventajas de la metalización con indio. Además de una libertad de diseño ilimitada, el indio tiene la ventaja de que el recubrimiento es compatible con 5G e ideal para el funcionamiento táctil, los diseños Shy Tech y la retroiluminación. La decoración de superficies con indio es una alternativa ecológica a la galvanoplastia, con la que se pueden implementar patrones y colores, así como superficies brillantes, mates, semimates y cepilladas. Además, el indio puede utilizarse en toda la superficie o sólo en partes de un componente. Se utiliza un eficaz proceso en serie IMD, apto para distintos tipos de plástico, incluidos materiales reciclados, que reduce significativamente el consumo de CO2 en la producción. El indio cumple la normativa REACH y, gracias a la tecnología de capa fina, los componentes metalizados con él pueden reciclarse fácilmente.
Decoración sostenible para una mayor fidelidad a la marca
“Nuestras soluciones de decoración innovadoras y ecológicamente compatibles, así como los diseños deseables, crean verdaderas ventajas competitivas. Aumentamos la sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor mediante soluciones holísticas durante todo el ciclo de vida de los productos”, explica Rainer Süssmann y añade: “Nuestros centros de producción en Europa, América y Asia garantizan rutas de entrega cortas y logran así una reducción de las emisiones relacionadas con el transporte y una situación de entrega fiable. Con nosotros, los argumentos de venta se crean gracias a nuestro enfoque en la sostenibilidad desde la concepción de las soluciones de diseño".
Como socio de confianza, Kurz cuenta con una sólida experiencia en los campos de la decoración, la funcionalidad, la tecnología, así como en la tecnología de procesos y herramientas. Estos conocimientos se utilizan para desarrollar continuamente productos y procesos innovadores de forma sostenible. Esto incluye, por un lado, el mayor uso de materiales reciclados y, por otro, la reducción del grosor del soporte y de las capas de revestimiento. Para algunas decoraciones, Kurz ya utiliza materiales que proceden en más de un 50% de recursos renovables. Además, el especialista de Fürth en acabados superficiales de alta calidad garantiza la reducción del uso de disolventes y su sustitución por variantes de base acuosa o biológica. Kurz es miembro de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2021 y se ha comprometido así a la transparencia en materia de sostenibilidad ecológica, económica y social.