Más de 30 años de la máquina de medición por coordenadas ZEISS Prismo
Dentro de la gama de equipos de ZEISS, uno de los más reconocidos y valorados en el sector de la metrología es la máquina de medición por coordenadas ZEISS Prismo. Con más de 30 años de historia, sigue siendo una MMC que alcanza la máxima precisión de forma fiable y reproducible. Una de las características principales de ZEISS Prismo respecto a otra CMM de la marca, es la velocidad superior de medición que ofrece.
La rapidez del proceso de medición que ofrece la máquina de medición por coordenadas Prismo supone un ahorro de en la producción
La familia de ZEISS Prismo incluye cuatro modelos de máquinas, de los cuales se ha llevado a cabo una actualización y revisión para mejorar el rendimiento, la seguridad, la sostenibilidad, la flexibilidad y la ergonomía, sin olvidar la productividad.
Uno de los aspectos que se ha optimizado es el tiempo de medición que ofrece la máquina de medición por coordenadas Prismo. La inspección de calidad y el proceso de medición pueden suponer hasta un 20% del coste de la producción, y, un 25% del tiempo empleado para esa producción. Mejorar el tiempo de medición implica un ahorro de costes.
Por lo que respecta a los datos de medición, la MMC Prismo tiene únicamente una incertidumbre de medición de 0,9+L/350 ?m. Asimismo, la máquina de medición por coordenadas Prismo corrige todas las influencias dinámicas y optimiza la precisión incluso durante el escaneo a alta velocidad, gracias a la asistencia que recibe por el CAA.
La máquina de medición por coordenadas de la marca alemana también permite ejecutar mediciones completas en una única posición de sujeción. Esta característica posibilita sujetar objetos para la medición en forma de eje entre centros como, por ejemplo, engranajes, ejes helicoidales o cigüeñales, y medir las piezas sin deformación y a rápida velocidad.
La máquina de medición por coordenadas Prismo puede complementarse con otras tecnologías de metrología
La máquina de medición por coordenadas Prismo en combinación con otras tecnologías, como el navegador, el palpador o el eje de mesa giratoria, permite aumentar la eficiencia de medición y optimizar el tiempo de medición. Cuando Prismo trabaja con el navegador, es capaz de configurar automáticamente la velocidad de escaneo óptima y reducir los errores del usuario. El eje de mesa giratoria permite obtener una única medición extremadamente precisa y confiable. Sin el eje de mesa hay que involucrar seis mediciones de un solo punto.
Ante la ausencia del eje de mesa giratoria que complementa la máquina de medición por coordenadas Prismo, la medición de piezas en forma de eje acostumbra a hacerse con sistemas palpadores en estrella. Se convierte por tanto, en un proceso complejo que implica un desplazamiento considerable y una gran superficie de volumen de medición. Tener que trabajar con más de un palpador implica que estos tengan que interactuar perfectamente y, en consecuencia, cualquier pequeño error puede conllevar una cadena de errores.
El eje de mesa giratoria de ZEISS tiene un sensor que se mueve a lo largo de una pista a una altura uniforme, lo que significa que el proceso de medición se realiza con un único movimiento suave y sin desplazamientos innecesarios. Esto comporta un ahorro de tiempo, aumento de la rápidez y mayor definición y precisión de los datos que se obtienen. Mientras que las velocidades angulares están limitadas a 50º/s, la mesa giratoria alcanza los 220º/s si el momento de inercia es inferior a 1 kg.m2.
En el caso de industrias como la aeroespacial, donde la medición es clave, se puede incorporar además del eje de mesa giratoria, un soporte de aplicaciones aún más personalizado con los parámetros de detección habituales para el sector.