Cannon Afros lanza OptiWise, un sistema de mantenimiento predictivo exclusivo basado en IoT
Cannon Afros, una empresa del Grupo Cannon especializada en equipos de mezcla y sistemas de dosificación para poliuretanos (PU) y elastómeros de uretano, ha desarrollado y lanzado OptiWise, un sistema de mantenimiento predictivo exclusivo que aplica funciones de Industria 4.0 e Internet de las Cosas (IoT) para optimizar el funcionamiento de los cabezales de mezcla y las bombas y, con ellos, el de las máquinas espumadoras.
El mantenimiento predictivo es un método que aprovecha las herramientas y las técnicas de supervisión del estado para determinar el rendimiento de uno o varios componentes del equipo durante su funcionamiento y su participación en un proceso de fabricación. Un componente esencial necesario para poner en práctica el mantenimiento predictivo es la recogida de datos que, procesados a lo largo del tiempo, ayudan a diferenciar lo que es normal de lo que podría dar lugar a una avería. La información recogida se utiliza para configurar un algoritmo de aprendizaje automático que puede detectar anomalías, clasificar los fallos y, a partir de ahí, predecir el estado del equipo en servicio, o departe del mismo, para decidir cuándo hará falta intervenir.
"Cannon Afros está especializada en la continua innovación y ya había empezado a equipar las máquinas espumadoras de PU con sistemas de registro de datos mucho antes de añadir las funciones Industria 4.0 e IoT en 2017, cuando lanzamos el proyecto centrado en el mantenimiento predictivo", señala Stefano Andreolli, director comercial de Automoción en Cannon Afros. "Los cabezales de mezcla y las bombas son las piezas más delicadas de las máquinas espumadoras de PU, por lo que su avería puede suponer la brusca interrupción de todo el proceso de producción, con las costosas consecuencias que supondría. La función de OptiWise es detectar y señalar con precisión los problemas potencialmente graves antes de que aparezcan los indicadores, para poder programar el mantenimiento a su debido tiempo".
En 2019, Cannon empezó a desarrollar su 'Talking Head', un cabezal de mezcla de alta presión patentado reconfigurado para alojar más de una docena de sensores que permitían controlar el estado y el rendimiento durante su ciclo de vida. Más recientemente, en 2021, Cannon reunió a un equipo de técnicos, incluidos analistas de datos, para sondear y supervisar los parámetros esenciales de los cabezales de mezcla y las bombas utilizando mediciones continuas y periódicas tomadas de forma remota desde la nube. Con numerosas máquinas conectadas a la nube, el modelo de aprendizaje se ajusta continuamente gracias al voluminoso flujo de datos que va alimentando al algoritmo del mantenimiento predictivo.
Todos los clientes autorizados de Cannon pueden acceder a OptiWise en cualquier momento y en cualquier lugar con una serie de dispositivos y, a través de un sencillo tablero de mandos, pueden supervisar el funcionamiento de la máquina o máquinas de dosificación en tiempo real y saber si se empieza a producir alguna anomalía.