Sanjo confía en las máquinas de control metrológico de ZEISS para optimizar su eficiencia productiva
La experiencia de Sanjo en la estampación por corte fino y el tratamiento térmico está llevando a la compañía a incorporar tecnologías de metrología innovadoras como las de ZEISS, que le permiten aumentar su crecimiento y presencia en el sector mecanizado y el montaje de subconjuntos.
El control metrológico de las máquinas de ZEISS, clave para avanzar en el mercado del vehículo eléctrico
Uno de los principales sectores para los que Sanjo trabaja es el sector de la automoción. De hecho, el impulso que está tomando el mercado de los vehículos híbridos y eléctricos ha llevado a Sanjo a tener que hacer una disrupción en su tecnología. Pronto incorporarán nuevas tecnologías para la estampación y ensamblado de componentes para el vehículo eléctrico. Aun así, desde la compañía aseguran que “como proveedor de tecnología, esta disrupción no es traumática, ya que la tecnología sigue siendo imprescindible para muchas soluciones del vehículo eléctrico.” A pesar de ello, en lo relacionado con aplicaciones, “observamos una tendencia hacia soluciones más robustas” apuntan. Esta robustez se da sobre todo en los nuevos chasis y en paralelo se atisba de un impacto negativo en el largo plazo para los volúmenes de fabricación de las transmisiones.
El sector industrial se ha visto afectado en los dos últimos años por la crisis sanitaria de la Covid, la crisis de suministros, la inestabilidad en los mercados y en los precios de materias primas. Sanjo es una empresa exportadora a más de 30 países y con fábricas en Europa y Estados Unidos y, aunque no ha tenido que parar su producción, sí se ha visto afectada por los cierres parciales de las líneas de producción de sus clientes.
Máquinas de control metrológico con los requerimientos que precisa Sanjo
Para la producción de las piezas de corte fino Sanjo requiere máquinas de medición por coordenadas de alta precisión. La empresa catalana ha incorporado recientemente una CMM Prismo de ZEISS para la zona de matricería, esta suma al equipo ZEISS que ya disponían en la sala de metrología de corte fino. La nueva CMM Prismo les ha proporcionado una precisión y capacidad de cálculo que les permite medir piezas de un alto nivel de complejidad y mínimo rango de tolerancia, tal como se precisa en el sector de la automoción. Desde Sanjo afirman que “si bien existen otras CMMs en el mercado, quizás con precisiones parecidas, no con la misma capacidad de cálculo que tiene la Prismo de ZEISS”. Para ellos, este es el punto diferencial respecto a otras máquinas de medición.
La máquina Prismo de ZEISS ha contribuido a la medición de la mayoría de piezas en Sanjo, algunas de ellas muy complejas y con tolerancias muy reducidas y todo ello les ha ayudado a lograr nuevos proyectos. Tal como aseguran fuentes de la empresa, “disponer de esta máquina significa también usar el mismo lenguaje (en términos de medición) que nuestro cliente y, por tanto, evitar dudas sobre los resultados".
La máquina de medición por coordenadas Prismo es una máquina fiable, con repetibilidad y pocos problemas. Así pues, es adecuada para el control de producción. Todas estas características son las que demanda el sector de la automoción.
Los planes de futuro de Sanjo pasan por seguir obteniendo un control metrológico exhaustivo con ZEISS para continuar creciendo
Sanjo es una empresa en expansión que, a través de su inversión en desarrollo y nuevas tecnologías, tiene como objetivo ser una de las empresas pioneras en España dentro del sector para tecnologías de precisión. Para lograrlo se basa en varios pilares. El primero de ellos es su filosofía de suministro ‘local para local’, para lo cual Sanjo ofrece capacidades productivas en Europa, América y Asia. Además, esto se acompaña de inversiones en nuevas tecnologías de producción, como es el caso de las máquinas de control metrológico, de forma que mejoran la eficiencia productiva y pueden acceder a nuevos mercados en plena fase de expansión.