IQS desarrolla materiales biocompatibles en polvo para impresión en 3D
24 de noviembre de 2010
IQS, centro de investigación de Barcelona y miembro del proyecto español IBE-RM, ha creado dos materiales en polvo basados en la hidroxiapatita (HA), un mineral abundante en la composición ósea y ya ampliamente utilizado en la odontología.
La principal innovación es que las nuevas composiciones podrán ser procesadas a través de impresoras 3D para la fabricación rápida de piezas altamente personalizadas. Se determinaron las condiciones de procesado de la mismas, como contenido acuoso, sistema de aglomeración e hidratación de los materiales en polvo orgánico e inorgánico, etc. A partir de estos datos, se diseñaron las muestras de acuerdo al mecanismo de endurecimiento del polvo sol-gel para presentar unas propiedades similares a las del polvo de referencia.
Un objetivo importante del experimento era demostrar que las piezas impresas presentaban bioactividad. Para ello se introdujo el nuevo material en un líquido que simula un fluido biológico y se comprobó que las muestras impresas y sinterizadas son capaces de intercambiar calcio y fosfato con la solución salina permitiendo la formación de una fase de HA de elevada actividad, lo cual demuestra un elevado grado de compatibilidad para aplicaciones en biomedicina.
En los trabajos posteriores se procederá en imprimir piezas para la realización de ensayos in vivo con el material. Por otro lado, el grupo pretende optimizar la temperatura de sinterizado para conseguir el máximo de bioactividad.