Se presentan los resultados del Proyecto Europeo para una formación profesional en Plásticos
8 de octubre de 2010
En un Conferencia celebrada en Madrid, que reunió a veintidós directores generales de asociaciones nacionales de plásticos de la Unión Europea, se han presentado los resultados del proyecto europeo “Plastigreen”, cuya finalidad ha sido desarrollar un nuevo currículo en formación profesional en plásticos, que incluya nuevos módulos de formación sobre sostenibilidad. Junto al análisis de las competencias que se enseñan actualmente en la formación profesional en plásticos, se han incorporado seis nuevos capítulos relativos a: Residuos, Seguridad, Organización y Comunicación, Energía, Calidad, y Mantenimiento. La finalidad de “Plastigreen” es dotar a los trabajadores futuros, y en activo, en las fábricas de transformación de plásticos establecidas en la Unión Europea, de nuevos conocimientos y competencias que permitan conseguir una industria más sostenible, con menor generación de residuos, menor consumo de energía y mayor compromiso con la calidad, la salud y el medio ambiente.
En el proyecto, que se ha llevado a cabo durante dos años de trabajo, han participado asociaciones nacionales de empresas de transformación de plásticos y entidades dedicadas a la formación profesional en transformación de plásticos de España, Francia, Italia, Alemania, País Bajos y Polonia, así como la Asociación Europea de Transformados Plásticos, EuPC. Por parte española la representante ha sido la, Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip).
La industria de transformación de plásticos, que da trabajo a 1.600.000 personas a través de 50.000 empresas y factura unos 300.000 millones de euros al año, es una de las industrias más importantes establecidas en la Unión Europea. A su vez es una de las industrias más comprometidas con el medio ambiente, como demuestra la puesta en marcha de este proyecto, para dotar a los trabajadores de este importante tejido industrial, de nuevos conocimientos que permitan, en el futuro, mejorar su actual compromiso medioambiental.