"Creemos en un crecimiento sostenible en la industria del plástico, pero tenemos cautela a un optimismo exagerado"
Estoy hablando de tendencias que no son una pequeña “distracción” del día a día en nuestros negocios. Me refiero a las mega tendencias globales que cambiarán nuestra sociedad, industrias y economías a largo plazo y que también conducirán las nuevas tecnologías. Tales tendencias no son un añadido a nuestro negocio de cada día; de hecho, lo moldearán en el futuro.
Son exactamente ese tipo de tendencias y visiones las que serán un hilo conductor de nuestro tiempo, si pueden acuñarse por la crisis financiera y económica o asumidas como estables.
Este es un tema común con el que también nosotros, la Federación Alemana de la Industria del Plástico, lidiamos en nuestras actividades. En la K tejeremos ese hilo a una red cercana y estable de nuevos desarrollos y últimas tendencias. Haciendo eso, claramente apuntamos a demostrar una perspectiva sostenible para y por la industria del plástico. Esto es el hilo común que me gustaría hacer ‘hilar’ con ustedes hoy para materializar el eslogan de la industria del plástico ‘Los plásticos - el material del siglo XXI’.
La presentación especial de este año en la K, también, hará esas perspectivas mucho más tangibles. Basada en ‘Visions in Polymers’ revelará el futuro de nuestros materiales:
- ¿Cómo será nuestra vida diaria dentro de 20 años?
- ¿Qué contribución pueden hacer los plásticos para resolver los problemas esenciales de la humanidad?
- ¿Qué aplicaciones potenciales que todavía hoy se ven futuras se habrán introducido dentro de dos décadas?
La presentación seguirá a un doble acercamiento: por un lado, para los clústers de temas particulares utilizarán medios electrónicos de una forma innovadora. Por otro lado, se organizarán unos paneles de discusión diarios con expertos de primer nivel del ámbito de la ciencia y la investigación, OEMS y de la industria plástica. Una consideración especial tendrán los aspectos energéticos y de eficiencia energética.
Permítanme dedicar un poco más de tiempo al inmenso potencial de los plásticos en materia de salvaguardar las fuentes naturales, eficiencia energética y la protección del clima, un potencial cada vez más reconocido por el público y políticos, también.
Los plásticos son el material a escoger cuando se presenta el reto de mejorar la eficiencia energética. Los plásticos, en sus aspectos multifacéticos de aplicación, permiten el ahorro de mucha energía comparado con la cantidad de energía que se requiere para su producción y transformación. Y de hecho, como veremos en la K, nuevas tecnologías y procesos continúan pavimentando el camino para realizar incluso mayores ahorros en la fabricación y transformación de plástico.
Los tractores más importantes del uso de plástico en la variedad de aplicaciones son su sencillez de transformación, sus propiedades que permiten fabricar a la medida y su baja densidad con resultados de peso ligero de las aplicaciones. En este contexto, la industria del plástico y sus aplicaciones innovadoras sirven como habilitador y solución crítica para proveer a muchas otras industrias en lo que hace referencia a protección climatológica. Confío en que este potencial será mucho más tangible a través de muchos ejemplos en la K.
¿Cuáles son los tendencias clave y desarrollos a medio y largo plazo que destacarán y presentarán los fabricantes de plástico, transformadores y fabricantes de maquinaria de plástico y caucho en la K?
- Partículas de aditivos a nanoescala para mejorar la fluidez y mejorar las propiedades mecánicas de los plásticos;
- Tipos de plástico que permiten la resistencia a la distorsión por calor para aplicaciones en ingeniería eléctrica y de iluminación
- Tipos de plástico con una transparencia mejorada, mayor refracción y propiedades ópticas mejoradas
- Nuevos tipos de plásticos técnicos y estándares basados en materas primas renovables
- Nuevos tipos de plástico biodegradables
- Nuevas ampliaciones en Wood Plastic Composites (WPC)
En lo que hace referencia a maquinaria, herramientas y equipamiento:
- Un mejor uso de la maquinaria por tiempos de producción más cortos, mayor flexibilidad y menores tiempos de cambio.
- Tiempos de ciclo más cortos, coste de unidades más bajos y una mayor productividad mediante movimientos de máquina más rápidos, optimización de herramientas, una refrigeración más eficiente y un equipamiento de manejo sincronizado.
- Conceptos para un eficiente control de temperatura del molde, permitiendo una configuración mas económica de los procesos, mejorar la calidad del producto y reducir el consumo de energía
- Monitorización integrada de calidad de producto, eliminación de piezas defectuosas en línea y documentación del proceso y datos de calidad.
- Incremento del uso de motores eléctricos sostenibles en máquinas de transformación para reducir el consumo y costes energéticos
- Combinación de una amplia variedad de métodos de inyección tales como la transformación de espumas en un único ciclo para integrar una amplia variedad de funciones en un componente plástico.
Estoy seguro que podemos esperar muchos nuevos desarrollos para todos los puntos mencionados y muchos otros aspectos. También quiero destacar un nuevo instrumento de los organizadores de la K, que hemos llamado‘Innovation Compass’. Ha sido desarrollado conjuntamente por Messe Düsseldorf, el Consejo Asesor de Expositores y el recientemente creado Consejo Científico de la K 2010. ‘Innovation Compass’ presentará los principales aspectos de la K en el área de materias primas y auxiliares, así como en el área de maquinaria y equipamiento. Estos temas son campos de innovaciones potenciales que proporcionan mejoras o cambios básicos y, a partir de ahí, verdaderas ventajas competitivas. Seis semanas antes de la apertura de la K, el ‘Innovation Compass’ se podrá conocer online en la web: www.k-online.de.
Sin embargo, muchas innovaciones que todavía consideramos como “grandes” no tendrán lugar como grandes descubrimientos o invenciones de nuevos polímeros.
A largo plazo, nuestra fuerza innovadora no estará simplemente basada en nuestra habilidad para inventar o en nuestra salud de ideas y la capacidad de poner las cosas en práctica. Más bien, ese es uno de los mayores retos estos días para identificar a largo plazo tendencias innovadoras que impactarán en nuestras industrias y nuestras industrias clientes. Necesitamos convertir los requerimientos resultantes en contribuciones prácticas.
Y mientras hay innumerables tendencias y desarrollos, solo hay unas pocas mega tendencias reales. Sin embargo, todas ellas forman una densa red tejida entre ellas- como una compleja red de rutas o secciones, como se ve en la fotografía/gráfica.
No todas estas rutas son relevantes para nuestra industria a largo plazo. Por lo tanto, necesitamos ser precisos al identificar nuestras áreas de acción de forma que no perdamos el barco cuando aparezcan las soluciones.
Entonces, ¿cuáles son los campos de acción relevantes para la industria del plástico?
Multitud de desarrollos mencionados pueden ser agrupadas en mega tendencias:
- Una creciente población y cambios demográficos
- Globalización y urbanización
- Protección del clima y energía
- Revolución en la salud
- Aceleración de cambios tecnológicos
Estas mega tendencias tienen en común, nuestra capacidad de darles respuesta con soluciones sostenibles realizadas por materiales poliméricos, todas ellas dirigidas a hacer nuestro mundo más ecológico y económico y mejorar la calidad de vida de una mayor parte de la población mundial.
Mostraré unos ejemplos. Prosperan los diodos electroluminiscentes que ofrecen la combinación de una alta luminosidad y un bajo consumo energético. Los plásticos resistentes a la temperatura y conductores de calor se han desarrollado para permitir ser moldeados libremente y producirse de forma económica.
O pensad en los plásticos de fibra de carbono reforzado. Permiten producir componentes con una extremada resistencia al stress y una estructura muy ligera. La producción de piezas a gran escala será pronto posible, estas se utilizan desde en piernas y brazos artificiales para amputaciones hasta en piezas de coche o en los álabes de los rotores de turbinas eólicas.
Este es el potencial de los plásticos cuando hablamos del ‘material del siglo XXI’. Y está en nuestras manos aprovechar al máximo este potencial. ¿Cómo podemos hacerlo? Permítanme darles unos ejemplos desde el área de ‘construcción y vida moderna’.
Este es un aspecto implicado en diversas mega tendencias al mismo tiempo, entre otras como:
- Una creciente población e incremento de urbanización
- O crecientes demandas dirigidas a soluciones constructivas más ecológicas y sostenibles
- Crecientes requerimientos de estándares de vida de confort, diseño y seguridad
Para todos estos requerimientos los plásticos son capaces de proporcionar soluciones vitales. Un aspecto concluyente para todas las demandas en el sector de la construcción residencial, comercial o industrial es: ¿Cómo puede la industria de la construcción mejorar la protección del clima, especialmente cuando se enfrenta al hecho de que los edificios son actualmente los responsables del uso de más del 40% de la energía mundial y cerca del 30% de las emisiones de gas invernadero globales?
Además, conceptos innovadores para la construcción residencial por ejemplo, deberían aumentar significativamente el espacio de vida disponible mientras que al mismo tiempo deberían ser sostenibles. La luz de ambiente y la luz del día así como un alto grado de transparencia se han convertido en un tema central mientras que en habitaciones paralelas deberían estar claramente estructuradas y permitir la mayor eficiencia energética posible. Ambas para conservar las fuentes financieras del propietario de la casa y proteger las fuentes naturales al mismo tiempo. Con respecto a edificios industriales y comerciales, los arquitectos y diseñadores también están explorando nuevos terrenos: ‘Eco –edificios comerciales’ son la palabra de moda para oficinas innovadoras u otros edificios comerciales o industriales, permitiendo conceptos de sostenibilidad y conceptos de edificios que aprovechan innovadoras tecnologías plásticas.
Los aspectos de seguridad también han crecido en importancia: nuevos desarrollos para mejorar la resistencia de llama en productos sanos ecológicos, así como grados especiales de altas temperaturas dan resultado en aplicaciones para salvar vidas tales como detectores de fuego y humo.
Las modernas aplicaciones electro y electrónicas también, hacen uso de materiales para utilizarse bajo corrientes eléctricas o desarrollos de calor continuo.
En general nuestros productos tienen validez probada record en un amplia gama de áreas para el sector de la construcción, dadas sus propiedades únicas, incluyendo:
- Paneles aislantes para paredes, techos y suelos
- LED sostenibles para iluminación de exterior e interior
- Sistemas de revestimientos de suelos
- Láminas
- Elementos fotovoltaicos en marcos de plástico
- Tuberías de plástico
- Paneles sándwich con cara metálica y núcleo de plástico y
- Sistemas de sellado.
Adhesivos libres de solventes, materias primas revestidas anti corrosión o sistemas de iluminación LED sostenibles son otros productos utilizados en este sector. El uso de plásticos en la arquitectura ha encendido la imaginación de los arquitectos, diseñadores e ingenieros desde 1960. Mientras tanto, sus áreas de aplicación van más allá que los campos “tradicionales” de aislamiento térmico o simples estructuras de tejados.
Los materiales poliméricos ofrecen nuevas dimensiones para geometrías y diseños. Las grandes áreas y las formas multidimensionales abren nuevas horizontes de creatividad, además de posibilidades funcionales.
Este aspecto de creciente funcionalidad de los materiales plásticos también ha sido bien definido como uno de los temas de la K 2010.
La tendencia hacia los plásticos funcionales, piezas y superficies reflejan la demanda de propiedades adicionales no necesariamente encontradas en el plástico tradicional como son:
- Conductividad eléctrica y térmica
- Características ópticas no lineales
- Orientación magnética y
- Habilidad para convertir energía eléctrica en luz y viceversa
En el campo superficial, las demandas pueden incluir:
- Capacidad de auto limpieza
- Propiedades antiestáticas
- Propiedades específicas de adhesión y, si es posible,
- Habilidad para activar o desactivar las propiedades.
Para mí, hay dos cosas muy importantes: Por un lado, nuestros esfuerzos conjuntos para asegurar una perspectiva sostenible de nuestra industria. Por otro lado, estos días otro tema candente que es definitivamente un motivo de esperanza de perspectivas sostenibles, también, ¡es el fútbol!
Como yo, cientos de miles de personas en los estadios y más millones frente a sus televisores y grandes pantallas siguen los juegos del Mundial de Fútbol en Sudáfrica estos días. En este contexto, ¡estoy orgulloso de que nuestros materiales sean parte del juego!
Comienza con el uso de nuestros materiales para la construcción de los estadios deportivos o en el equipamiento y ropa de numerosos jugadores. Y no nos cansamos de escucharlo, en el balón. El balón oficial está elaborado a partir de una variedad de plásticos. Para realizar este balón de fútbol de alta tecnología denominado ‘Jabulani’, el fabricante ha trabajado en estrecha colaboración con diversos fabricantes de plástico para encontrar la mejor solución posible. En esta historia de éxito hay esperanza: incluso nuestros equipos escriben la historia de la sostenibilidad y del éxito, y espero que nuestros invitados internacionales me perdonen que mis deseos se dirijan al mejor equipo alemán!
Pero no importa quien se lleve el trofeo a casa al final del día, una cosa segura: ser parte de este juego. Y los plásticos son el material de los campeones.
Vamos a dedicar un momento a reflejar el actual estado de la industria del plástico. No solo ha sido un año en el que hemos vivido una de las peores turbulencias financieras y económicas de los últimos 50 años. La recuperación ha comenzado, y parece que de forma sostenible, sin embargo, comienza sobre un nivel bastante bajo.
La crisis también ha causado muchos problemas económicos y sociopolíticos más obvios que antes, y sin duda ha agravado muchos de ellos. Los índices de desempleo está en récord históricos y países enteros se enfrentan a la bancarrota. Para muchas de nuestras industrias clientes los tiempos han sido también un desafío.
Necesitamos dirigirnos a lo que es esencial para asegurar una base sostenible de las inversiones a largo lazo de nuestras particulares actividades de innovación. El primer trimestre de 2010 muestra que estamos en el camino hacia el éxito otra vez: la industria del plástico es y será una de las industrias clave internacionales.
Mirando atrás, se han producido en 2008 en todo el mundo cerca de 245 millones de toneladas de materiales plásticos. Hace sesenta años la producción global fue de entre uno y medio millón de toneladas.
Este desarrollo representa una media de crecimiento anual de cerca del 9%. Incluso en el año de crisis de 2009 la producción internacional de plásticos fue de cerca de 230 millones de toneladas. Cerca de 55 millones de toneladas de producción internacional de plásticos en 2009 se atribuyen a Europa, con Alemania como localización predominante con 17 millones de toneladas.
Las ventas de los fabricantes de plástico en 2009 descendieron de 22.800 millones de euros a 17.500 millones de euros, un 23,2% menos. El descenso de la producción fue del 15% de 20 a 17 millones de toneladas. Los precios de los plásticos descendieron en el último año también. El índice de precio de los plásticos muestra una bajada del 5,8%. La volatilidad del precio del petróleo ejerce una presión adicional. Como resultado, los márgenes para los fabricantes de plástico se mantuvieron bajo severas presiones en 2009. Los dos primeros trimestres de 2010, han sido muy alentadores para los fabricantes de plástico y mejores de lo esperado.
Sin embargo, estas cifras aún tienen poder socio económico: en toda Europa, los fabricantes de plástico, transformadores y fabricantes de maquinaria, juntos emplearon a 1,6 millones de profesionales en más de 60.000 empresas, generando unos ingresos totales de 285.000 millones de euros en 2009. Esto es un comportamiento respetable considerando las pérdidas masivas que otros sectores han experimentado durante el periodo crisis. Esto demuestra que a pesar de la crisis la industria del plástico es y será un factor económico de creciente importancia. El nivel de empleo en nuestra industria se mantiene alta y relativamente estable en Alemania, y los negocios en 2010 comenzaron mucho más alentadores de lo que muchas compañías esperaban.
Observando al sector de los fabricantes de maquinaria para plástico y caucho, este año 2009 se ha visto profundamente afectado por la reducción de horas de trabajo.
Para la mayoría de empresas solo el trabajo de media jornada puedo prevenir la reducción de su plantilla a largo plazo. Sin embargo, ha habido empresas en este segmento donde la permanente reducción de personal no se pudo evitar. La industria de la transformación de plástico también, ha tenido que registrar un descenso de la sus plantillas en 2009. De media, sin embargo, los transformadores lograron retener su personal cualificado. Esto de nuevo enfatiza el atractivo de nuestra industria.
En cuanto al volumen del índice de producción para las áreas de fabricación de plástico, transformación y fabricación de maquinaria durante el curso de las dos últimas décadas, la severidad del descenso de la economía se vuelve especialmente obvia. Sin embargo, claramente revela una última recuperación registrada durante los últimos meses.
La recuperación se vuelve incluso más evidente en el primer trimestre de nuestra industria en 2010, frente a las cifras de 2009.
Todos los sectores de nuestra industria registraron significantes pérdidas de niveles de dos dígitos en todo el año 2009. La industria de la transformación de plásticos aún tiene que afrontar las importantes pérdidas. Para el primer trimestre de 2010 este panorama ha cambiado y todos los segmentos muestran un desarrollo de producción positivo.
Observando detenidamente la industria de la transformación de plásticos en Alemania, en 2009 este sector generó 11,4 millones de toneladas de producto en términos de volumen, registrando 45,8 billones de euros en valor. Comparado con el año anterior, se trata de un descenso en valor de cerca del 14%.
La industria del packaging aún representa el mayor subsegmento en el sector. Sin embargo, también obtuvo un descenso en la ventas de cerca del 10% o 12,5 millones de euros. Esto se dio principalmente por el hecho de que el segmento industrial del packaging tuvo que luchar contra pérdidas significantes. En contraste, el negocio del packaging de bienes de consumo se mantuvo relativamente estable.
Los proveedores de plásticos técnicos para las industrias de automoción y electrónica estuvieron muy afectados por la crisis. Generaron solo 9.600 millones de euros en total en 2009, con un descenso del 20% de las ventas.
Los proveedores de plástico para la industria de la construcción en Alemania tuvieron beneficios sobre todo gracias a las medidas económicas de fomento. En los primeros meses de 2010, los transformadores de plástico han experimentado un incrementado de la demanda de forma constante en todas las áreas.
En referencia al estado de los fabricantes de maquinaria para plástico y caucho se muestra que la media de producción de plásticos ha sufrido un descenso masivo durante el último año.
Basados en datos estimados y oficiales, la producción global descendió cerca de 17.000 millones de euros, un descenso del 22,8%. La cuota alemana de equipamiento y maquinaria para plástico y caucho cayó desde el 25,3% al 22,6%.
En Alemania, el volumen de producción en áreas clave para este sector concluyó con un valor de 3.800 millones de euros basados en datos oficiales. Esto supone un descenso del 31,3% comparado con el año anterior. Las exportaciones alemanas de maquinaria para plásticos y caucho cayeron en 2009 cerca de un 33,9%. Según datos de German Federal Statistical Office esto resulta en un valor de exportación de 2.600 millones de euros, mientras 2008 mantuvo una cifra de cerca de 4.000 millones de euros en valor de exportación. Las importaciones de los fabricantes de maquinaria para plástico y caucho a transformadores alemanes relativos a 2009 cayeron un 36,7%, a un valor total 539 millones de euros.
Por primera vez, la asociación de fabricantes de plástico y caucho ha publicado una estimación científica para el desarrollo a medio plazo de este sector. Basándonos en esta previsión, se espera un incremento de las ventas de cerca del 11% en el próximo año. Los fabricantes de maquinaria alemana de plástico y caucho ven esta estimación con gran alivio. Sin embargo, la industria comienza de un nivel relativamente bajo de crecimiento, ya que un incremento del 11% les deja cerca de un trimestre por debajo de los niveles de 2008.
Los desarrollos del primer trimestre y los meses siguientes nos hacen confiar en un desarrollo positivo en el 2010, en Alemania, Europa y alrededor del mundo. Sin embargo, tendrá que verse si esta tendencia continúa el resto del año. Solo entonces podremos decir: la crisis se ha acabado. Creemos en un crecimiento sostenible en la industria del plástico, pero tenemos cautela a un optimismo exagerado.
A modo de conclusión, en relación a las futuras tendencias de nuestra industria, el potencial innovador de nuestros productos será un factor decisivo y está en nuestras manos elevar ese potencial a su máximo grado. Trabajamos como un solo equipo: fabricantes de plástico, transformadores y fabricantes de maquinaria para plásticos y caucho, conducidos por soluciones realmente sostenibles por nuestros clientes y consumidores.
Estoy seguro de que nosotros como industria nos hemos dado cuenta del cambio. Y ya hemos iniciado importantes desarrollos para el futuro. Lo necesario ahora es disciplina y visión de futuro para llevar nuestros esfuerzos de innovación a un claro balance de sostenibilidad y rentabilidad. Haciendo eso, seremos capaces de cumplir nuestros objetivos principales de llevar la sostenibilidad a toda la cadena de valor industrial.
Así, llevaremos a cabo soluciones innovadoras dirigidas a los requerimientos de nuestros clientes y contribuirán a los retos sociales de activa eficiencia energética y protección climatológica. Las próximas generaciones podrán aprovechar las soluciones que desarrollamos hoy.
Este potencial es el que hace del plástico el material del siglo XXI.