Entrevista a Cristian Rincón, gerente de Equifab
17 de junio de 2010
Equifab se creó en 1991. En 2003 hubo un punto de inflexión en la compañía, un giro en la línea de negocio. Así, a la labor de fabricar y comercializar soluciones de refrigeración industrial incorporamos un servicio de ingeniería para el cliente. Ese es nuestro punto fuerte hoy.
¿Qué tipo de servicio ofrecen?
El cálculo de la mejor solución de refrigeración para el cliente. Creíamos que no era suficiente con fabricar y vender nuestros productos.
¿Y en qué consiste?
El cliente sabe que necesita frío en sus instalaciones y se dirige a nosotros. Nosotros visitamos su empresa y hacemos desde la preoferta hasta el servicio técnico. Para ello, contamos con equipos estandarizados que adaptamos a las necesidades del cliente. Así, el diseño de la solución es siempre a la carta, una instalación llave en mano según lo que precise el cliente.
¿Hasta dónde pueden desplazarse para ofrecer estos servicios?
Bueno, donde quiera el cliente; entre delegaciones y servicio técnico estamos presentes en Madrid, Sevilla, Jaén, Pontevedra, Santander, Guipúzcoa, Valencia y Zaragoza.
¿Y en el extranjero?
También: en Portugal, Austria, Marruecos, México, Argentina, Brasil y Chile. Una vez el cliente ha contratado nuestros servicios, luchamos para que no tenga que preocuparse por nada. Nosotros estudiamos su caso, seleccionamos la mejor solución y se la instalamos. Opcionalmente, también ofrecemos servicio de asistencia técnica con contratos preventivos o correctivos.
Una de sus grandes bazas comerciales de Equifab hoy es la recién adquirida representación en exclusiva de los productos de la firma italiana Refrion. Háblenos de ellos.
La compañía está mejorando constantemente los componentes de sus equipos con el único objetivo de reducir al mínimo los consumos energéticos para que nuestros clientes reduzcan a su vez los costes en electricidad.
La empresa cuenta con una extensa gama de condensadores, dry-coolers y sistemas adiabáticos.
Parece que se trata de una empresa muy activa desde el punto de vista tecnológico.
Sí, una de las cuestiones que más nos atrajo de esta empresa es que innovan su tecnología constantemente. Acaban de lanzar unos sistemas con baterías superjumbo, es decir, baterías de alta capacidad, de hasta 2,80 metros de altura, y un nuevo sistema de haz de tubos dentro de los condensadores.
¿En qué consiste?
Es un sistema oval, otra forma de diseñar los tubos que consigue un aprovechamiento mayor del tubo y, por tanto, un enfriamiento superior del sistema.
Especialistas en frío industrial
Equifab está especializada en soluciones integrales de refrigeración industrial para transformadores de plástico. “Tenemos también mucha experiencia en la inyección de aluminio y otros metales, baños galvánicos, climatización de procesos, envase y embalaje, industria química, farmacia, alimentación o cosmética”, añade Rincón. En las instalaciones de Castellbisbal, la empresa elabora los cuadros eléctricos de los equipos, es decir, los sistemas de control tanto convencionales como a distancia. Además, dispone de un banco de pruebas y de un taller de reparaciones.
Y además de la maquinaria de Refrion, ¿qué más equipos comercializan?
Hemos aumentado la gama de producto en la maquinaria estándar con sello Equifab tanto en compresor scroll, con potencias frigoríficas hasta 300 kW, como de tornillo, desde 170 hasta 2.000 kW. Hemos añadido también máquinas condensadas por agua con condensadores remotos, así como roof top para la climatización de procesos y unidades de tratamiento de aire para laboratorios o industria especializada. También contamos con equipos estandarizados de compresión por tornillo con tecnología inverter.
¿Y qué aporta esta tecnología?
Cuando una máquina estándar llega a la temperatura establecida, por ejemplo, 12 °C, para el compresor. Entonces, cuando el agua se calienta en el depósito el equipo vuelve a pedir al compresor que se active para enfriar el agua de nuevo. De esta manera, en una hora, el compresor ha arrancado 4, 5 ó 6 veces: esto durante todo un día de trabajo dispara los consumos. Con la tecnología inverter, la arrancada del compresor es continua, por tanto, el funcionamiento es continuo con unos niveles mínimos de consumo, pero sin paradas y arrancadas constantes. El cliente se puede ahorrar una media del 33% en energía.
Según ha adelantado Rincón, Equifab lanzará su nueva web antes del verano (www.equifab.es), a la que dotará de un apartado con las instalaciones llave en mano más significativas realizadas por la compañía. También incluirá un sección especial con ofertas de maquinaria de segunda mano y de alquiler.