Además Medicos mejoró el concepto con una solución para ofrecer la posibilidad de reutilizar el tarro, con una recarga del bote
Albis y Medicos desarrollan conjuntamente envases cosméticos sostenibles
Albis y Medicos, fabricante de soluciones de envasado para los mercados de la belleza y la alimentación, han colaborado estrechamente para desarrollar un tarro y un tapón de cosméticos sostenibles que respondan a los requisitos de la economía circular. El objetivo era reducir el uso de materiales vírgenes de origen fósil utilizando un mínimo del 30% de materias primas recicladas o renovables y diseñar el envase para su reutilización y reciclaje, lo que reducirá la huella de CO2 del producto.
Tras un profundo análisis, se decidió utilizar el copoliéster Ecotria de SK Chemicals con un 30% de contenido de PET reciclado para el tarro. Para el tarro interior y el tapón, la solución perfecta fue utilizar el polipropileno CirculenRenew de LyondellBasell, que contiene un 100% de material de origen biológico y certificado ISCC PLUS. CirculenRenew está fabricado con bio-nafta, que se produce a partir de materias primas renovables como los residuos de aceites vegetales y desechos orgánicos.
El uso de Ecotria y CirculenRenew supone un importante ahorro de emisiones de CO2 en comparación con los productos de origen fósil. Además, Medicos mejoró el concepto con una solución para ofrecer la posibilidad de reutilizar el tarro con una recarga del bote.
“La solución elegida garantiza la consecución de nuestros requisitos sostenibles sin comprometer las propiedades del producto, las aprobaciones de contacto con los alimentos, el color y la transparencia cristalina. Estamos encantados de mostrar cómo podemos reducir la huella de carbono de nuestros envases y cómo pueden ser reutilizables y reciclables”, afirma Denis Moiraud, director general de Medicos. “Igual que los plásticos tradicionales, nuestros envases sostenibles son fácilmente personalizables, por ejemplo, imprimiendo los logotipos de los clientes en el tarro, el tapón y el bote interior”.
“Albis está comprometida con el desarrollo de soluciones sostenibles y la promoción de la economía circular”, afirma Sylvain Rambour, director técnico de Albis Francia. “Ecotria, un copoliéster que contiene rPET PCR y CirculenRenew PP que contiene recursos renovables bioatribuidos, son totalmente reciclables en los flujos de reciclaje estándar. Los plásticos suelen ser la opción más ecológica para los envases de cosméticos, ya que utilizan menos energía y agua durante su fabricación y procesamiento, en comparación con alternativas como el vidrio y el metal. El diseño para el reciclaje y rellenado hace que las ventajas de los plásticos sean cada vez más convincentes para la economía circular”.