Opinión Info Opinión

“Los productores de la materia prima tenemos un papel importante, pero no todas las soluciones”

Entrevista a Alicia Martín, directora general de la Región Ibérica de Plastics Europe

Ibon Linacisoro25/04/2022

Recientemente Plastics Europe ha hecho público su respaldo al informe independiente 'ReShaping Plastics: Pathways to a Circular, Climate Neutral Plastics System in Europe'. Entrevistamos a Alicia Martín directora general de la Región Ibérica de Plastics Europe, para conocer su opinión en relación con las principales conclusiones del estudio.

ReShaping Plastics suena muy ambicioso. En pocas palabras, ¿cómo se le da otra forma a la industria de los plásticos?

Hemos querido tener una visión crítica de cómo podemos hacer este cambio sistémico que queremos en el sector para ser climáticamente neutros y completamente circulares. Lo que queremos es analizar las posibles vías que nos permitan lograr esa circularidad y de ahí el concepto de “repensar” la industria de los plásticos. Queremos analizar vías potenciales para potenciar esa transición que el sector ya ha empezado, pero que debe acelerar para responder a los retos del cambio climático.

Alicia Martín, directora general de la Región Ibérica de Plastics Europe

Alicia Martín, directora general de la Región Ibérica de Plastics Europe.

Según el informe, la industria de los plásticos tiene un papel importante que jugar en la reducción, entre otros, de las emisiones. ¿Qué se está haciendo para reducir emisiones?

Me gustaría destacar que los plásticos, gracias a sus propiedades en algunas aplicaciones como el automóvil o la construcción ya están contribuyendo en la reducción de emisiones debido a su bajo peso y propiedades aislantes. En la fase de uso, por lo tanto, ya favorecen esa reducción de emisiones. Por otro lado, el sector está actualmente innovando para reducir emisiones en la parte de producción, utilizando materias primas alternativas o fuentes de energía renovables. También se están empezando a electrificar los crackers.

Reducción de residuos, aumento de la circularidad… es todo parte de lo mismo, ¿no es así?

La circularidad es un concepto muy amplio. Cuando hablamos de ella en Plastics Europe no pensamos solo en la fase final. También en todo el ciclo de vida de los productos, la fase de uso, la reutilización de material o la gestión de los residuos. Estamos de acuerdo con una de las conclusiones principales del estudio que dice que la circularidad es la palanca más importante para producir esta transición en el corto y medio plazo.

El informe dice textualmente: “Es el momento de reemplazar las materias primas fósiles por materias primas circulares”. ¿A qué nos referimos con materias primas circulares?

Nos referimos a que nuestras empresas están realizando una reorganización en su base productiva y recurriendo por ejemplo a utilizar material reciclado para la producción de plástico, captación de CO2, materias primas de origen bio. A eso llamamos materia prima circular. O por ejemplo el reciclaje químico como complemento al reciclado mecánico, que divide el polímero en sus elementos de partida para obtener monómero con la misma calidad que la materia prima que utilizábamos. Otro ejemplo es el uso de materias primas de origen biológico que también consideramos materia prima circular. Se trata de todas esas alternativas que tienden a reducir el consumo de materias primas de origen fósil.

Aumentar la circularidad es algo que no depende solo de la industria, sino de la sociedad en su conjunto. ¿Qué puede hacer la industria para favorecer esto?

Una de las conclusiones del estudio viene a decir que para realizar este cambio sistémico los productores de la materia prima tenemos un papel importante, pero no todas las soluciones para todas las palancas que son necesarias. No existe una solución única. Este estudio hace un llamamiento a que se intensifiquen las colaboraciones tanto aguas arriba como aguas abajo por parte del sector. Estamos de acuerdo con esta conclusión y una de las acciones que estamos pensando en llevar a cabo es crear una plataforma 'multi-stakeholders' en la que cada uno, en la parte que le corresponde, pueda aunar esfuerzos para lograr este objetivo final de circularidad y de ser climáticamente neutros en 2050. También es muy importante el papel de la educación de los consumidores. Todos nos tenemos que educar para hacer un buen uso de los materiales. Y es muy relevante también el papel de los reguladores. Este cambio que queremos llevar a cabo debe contar con un marco regulatorio que sea coherente y armonizado. Y, sobre todo, necesitamos que se nos acompañe en estas inversiones y en estas nuevas tecnologías para favorecer este cambio sistémico.

¿Qué piensa de los biomateriales? ¿Qué futuro les augura?

A día de hoy es verdad que representan un porcentaje muy pequeño del consumo, pero como parte de la transición sí serán una palanca necesaria para ayudar a conseguir esta transformación. Es importante que denominemos bien las cosas, no hagamos 'green washing' y digamos, por ejemplo que algo es biodegradable cuando realmente no lo es. Asimismo es muy importante que, cuando apostemos por la sustitución de un material, lo hagamos con argumentación científica y con un buen análisis de ciclo de vida. En muchas ocasiones la sustitución de un material por otro mueve muy poco esa circularidad o esa reducción de emisiones que queremos conseguir.

El análisis de ciclo de vida es la clave en muchos casos para determinar la mejor solución medioambiental. Sin embargo, con mucha frecuencia se toman decisiones carentes de rigor. ¿Por qué cree que ocurre esto?

Creo que es una labor educativa y de que ese marco regulatorio, al que me refería antes, nos acompañe y esté basado en la ciencia. Y también que las regulaciones faciliten una neutralidad tanto tecnológica como de material. Si no, podemos hacer un cambio de material para complicar más el sistema y no lograr ningún beneficio medioambiental. Los plásticos están siendo muy atacados y la consecuencia es que se sustituyen por otros materiales que suponen por ejemplo envases más pesados, con estructuras más complejas que dificultan el reciclaje y que solo incrementan los residuos que acaban en el vertedero.

El legislador está presionado por muy diversas cuestiones y no siempre se basa en datos científicos. ¿Qué puede hacer Plastics Europe para influir en ese marco político?

A raíz del estudio, una de las acciones inmediatas que vamos a desarrollar es elaborar para Plastics Europe y para los asociados una hoja de ruta con unos objetivos, ambiciones y recomendaciones regulatorias que se basen en aumentar la circularidad y aumentar la neutralidad carbónica. Y para ello tenemos una serie de recomendaciones políticas y regulatorias para conversar con los legisladores. Una de ellas es que se mantenga el mercado único. Es una herramienta que tenemos en la UE y es importante que los legisladores favorezcan ese mercado único en todos los países. Otra recomendación es que la legislación se base en la evidencia científica, cosa que no ocurre siempre.

Ha hablado antes del reciclado químico. El informe afirma que el 21% de los plásticos podría ser reciclado químicamente para 2050. Se lleva muchísimos años hablando de esto… Déjeme ser escéptico.

Es verdad que como tecnología existe desde hace muchos años y que los porcentajes son muy bajos actualmente. Pero en esta transición es una alternativa interesante y las empresas productoras de plásticos están realizando bastantes inversiones en este campo. Nuestros asociados han acelerado la inversión en reciclaje químico: se alcanzarán los 2600 millones de euros en 2025 y los 7200 millones en el 2030. Es decir, el sector está apostando por esta tecnología y yo sí creo que vamos a ver un despegue en el reciclaje químico.

Dar una nueva forma a la industria requiere de la participación de la industria y de la sociedad, pero no solo europeas. ¿Qué hacemos con otros países menos implicados en cuestiones medioambientales?

La Unión Europea ha tomado el liderazgo de todo lo relacionado con el medio ambiente y el clima. Pero estoy de acuerdo en que en los países en desarrollo se generan más basuras. En Plastics Europe estamos inmersos en acciones a nivel global para reducir, por ejemplo, la basura marina. También formamos parte del World Plastics Council que aplica la experiencia de Europa en países de desarrollo intermedio. Se trabaja en educación, en investigación y en ayudarles a mejorar las infraestructuras de gestión de residuos.

Tengo la sensación de que siempre vamos por detrás. ¿No hemos despertado, de nuevo, demasiado tarde?

Yo creo que nunca es tarde si decidimos tomar acciones. Es lo primero que nos planteamos en el sector como reto. Hay un reto con el clima, tenemos que gestionar los residuos, vamos a analizar qué hemos hecho hasta ahora y cuáles son esas posibles vías para poder acelerar este cambio. Esa es la razón por la que Plastics Europe se ha embarcado en este proyecto, para poder realizar esa aceleración que sabemos que es necesaria. Siempre hemos invertido y apostado por responder a las ambiciones de la UE, pero el cambio tiene que ser más rápido. El estudio es importante porque tiene una visión crítica que nos ayuda a diseñar una hoja de ruta con objetivos claros, poniendo el foco en la circularidad y en la neutralidad climática.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    28/11/2024

  • Newsletter Plástico

    21/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+iPlastics & Rubber

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS