Valorización de residuos plásticos para la obtención de cemento
29 de enero de 2010
La línea de tratamiento suministrada por SPR es capaz de procesar 15 toneladas de residuos plásticos cada hora. La previsión es que cada año se traten 35.000 toneladas que, de otra manera, acabarían depositadas en un vertedero. A medio plazo se estima que la planta de Castillejo alcanzará un nivel de sustitución de coque de entre un 25% y un 30%.
Los residuos plásticos que llegan a la instalación son triturados y cribados. A continuación se separan, por diferentes procedimientos automatizados, los elementos pesados y los elementos metálicos tanto férricos como no férricos. Al final del proceso el producto es triturado nuevamente hasta reducirlo a un tamaño óptico inferior a 30 mm.
Residuos a procesar
Los residuos que se procesan provienen de la recogida de los residuos municipales. Su composición consiste, básicamente, en plásticos ligeros que ha sido imposible reciclar anteriormente y cuyo único destino hubiera sido el vertedero.
El material se recibe preparado en balas, cuyas dimensiones suelen ser 1.200 mm de largo, 900 mm de alto y 800 mm de ancho, flejadas con alambre recocido de 3 a 4 mm de diámetro. La densidad aproximada de cada bala es de 400 kg/m3.
Las balas están tomadas en un 93,5% por materiales combustibles. El resto de su composición son impropios grandes (2%), impropios pesados (3%) y metales (1,5%).
Entre otros compuestos plásticos, en las balas hay film, PET, PEAD, PEBD, PS, PS expandido y flejes de PE. La humedad del material no excede el 5%.