Calcular el moldeo por compresión por primera vez
En la feria Fakuma (12-16 de octubre de 2021) en Friedrichshafen, Sigma Engineering GmbH ha presentado los nuevos desarrollos de Sigmasoft en el stand A5-5110. La nueva versión 5.3.1 permite por primera vez simular el moldeo por compresión tradicional del caucho.
Hasta ahora, el diseño de moldes y el proceso de simulación se limitaba esencialmente a la tecnología moderna del moldeo por inyección. Dado que Sigmasoft ya es utilizado con mucho éxito por los principales procesadores de elastómeros, el mercado desea también analizar los procesos más antiguos, ya que son y seguirán siendo necesarios técnica y/o económicamente para la producción de piezas de precisión y juntas tóricas, a veces en lotes pequeños. La simulación permite determinar de forma fiable el grado de reticulación y los datos del ciclo. También se pueden investigar, por ejemplo, las cuestiones relativas al número, la forma, el peso y la posición de las piezas en bruto utilizadas. De este modo, se puede optimizar la calidad de las piezas moldeadas y reducir el uso de materiales sin necesidad de realizar largas y costosas series de pruebas.
25 cavidades y 9 piezas en en el proceso de moldeo por compresión.
“Parece sencillo, pero la puesta en práctica fue bastante compleja”, explica Timo Gebauer, CTO de Sigma: “El reto consiste en que el molde, es decir, el espacio en el que se inyecta, cambia continuamente cuando se cierran las placas y en el proceso las piezas en bruto insertadas ya se calientan, se plastifican y se deforman. Sin el asesoramiento y la validación de nuestros clientes, este nuevo desarrollo no habría sido posible”.
Sin embargo, a diferencia de los termoplásticos, existen pocos Materiales estandarizados en la industria de los elastómeros. Por lo tanto, Sigmasoft permite la creación de sus propios materiales basados en mediciones internas o externas y apoya a sus clientes en el proceso de creación.
“Interesante es que con este enfoque apenas haya diferencias entre el moldeo por transferencia y el moldeo por compresión en términos de simulación. Técnicamente, el bebedero pasa a formar parte de la cavidad a través de la placa intermedia. Por lo tanto, las herramientas de moldeo por transferencia también se calcularon con éxito en la validación”, dice Gebauer. “Quedamos a la espera por ver cómo la simulación de última generación para los procesos más antiguos sea aceptada por los procesadores que tanto esperaban este nuevo procedimiento”.
Sigmasoft v5.3.1 no sólo incluye la capacidad de simular el moldeo por compresión para elastómeros por primera vez, sino que también ofrece numerosas innovaciones y mejoras en el área de los termoplásticos, en particular para la predicción precisa de la contracción y el alabeo. La optimización autonómica que puede llevar a cabo el software ahora también puede procesar piezas de 2 componentes. También se ha ampliado la base de datos de materiales.