La tecnología EdelweissCompounding y las extrusoras ZE BluePower de KraussMaffei en Equiplast 2021
La tecnología única EdelweissCompounding de KraussMaffei destaca por su excelente calidad de reciclado a altas tasas de producción de varias toneladas por hora. Esta tecnología se basa en un proceso establecido que ha sido optimizado y ampliado por la empresa de ingeniería de maquinaria. Lo más destacado de la línea de compounding es la nueva unidad de corte-compactador patentada para el pretratamiento de residuos postconsumo de cualquier tipo y el sistema de extrusión de dos etapas compuesto por dos extrusoras de doble husillo dispuestas en serie para el procesamiento de la masa fundida y el compounding. Además, los visitantes de la feria Equiplast podrán conocer las extrusoras de compuestos ZE BluePower.
En la primera etapa, la extrusora de doble husillo ZE65 BluePower desgasifica el material de partida y elimina las sustancias olorosas adheridas. Esto es especialmente importante cuando se reciclan residuos postconsumo. La minimización de los olores puede intensificarse utilizando agua, nitrógeno o incluso dióxido de carbono como arrastre para la desgasificación, lo que es fácilmente posible gracias a la amplia gama de opciones de dosificación y desgasificación que ofrecen las extrusoras de doble husillo de KraussMaffei. A través de un tubo de transferencia, la masa fundida se transporta a la segunda extrusora de doble husillo, donde tiene lugar el proceso de aditivación propiamente dicho. Las extrusoras de doble husillo de KraussMaffei están provistas de sistemas de dosificación gravimétrica para diversos medios, así como de los correspondientes equipos posteriores, como filtros finos, bombas y unidad de granulación de BK-Systems de Nordson Corporation.
Otra novedad de la línea Edelweiss es la unidad cortadora-compactadora, que KraussMaffei ha integrado recientemente en su cartera. Mientras que las fracciones rígidas con una densidad aparente superior a 0,3 kg/l pueden introducirse sin problemas directamente en la primera extrusora de doble husillo, las fracciones de material especialmente ligeras y esponjosas deben prepararse para su posterior procesamiento. La nueva unidad de corte-compactador es la solución ideal para estas fracciones ligeras, como los desechos de fibra y película con altos contenidos de humedad de entrada de hasta el 10%. En el cortador-compactador, la fracción de material se deshumidifica, compacta y homogeneiza antes de transferirla a la extrusora ZE 65 BluePower.
Cuatro grandes extrusoras de compuestos ZE BluePower
El lanzamiento de las cuatro grandes extrusoras de compuestos ZE BluePower con una capacidad de rendimiento de 2.500 kg/h y más, ya comenzó inmediatamente después de la feria K 2019. La combinación única de altas tasas de rendimiento y cortos tiempos de preparación ha sido extremadamente bien recibida entre numerosas grandes empresas de compounding nacionales e internacionales. Las primeras máquinas de este tipo diseñadas para procesos de compounding clásicos, así como para aplicaciones de reacción y desgasificación, ya se han puesto en funcionamiento durante las últimas semanas.
El gran volumen libre y el elevado par específico permiten la aplicación universal de las extrusoras de doble husillo ZE BluePower para el compounding de plásticos técnicos e incluso de fórmulas muy cargadas. Gracias a la relación de compresión de 1,65 OD/ID y el par de 16 Nm/cm³, estas extrusoras se adaptan a cualquier aplicación específica del cliente, desde la producción de compuestos, láminas espumadas, películas y láminas biorientadas hasta el procesamiento de material reciclado.
Las extrusoras con diámetros de husillo de 98, 122, 142 y 166 mm siguen ofreciendo la típica estructura de husillos y barriles. Para la configuración de la extrusora se dispone de una amplia gama de carcasas de barriles 4D y 6D, así como de diferentes alimentadores laterales y unidades de desgasificación. Las cubiertas ovaladas intercambiables garantizan una protección eficaz contra el desgaste de las carcasas, una ventaja crucial, sobre todo en las aplicaciones de compuestos con mucho desgaste.
KraussMaffei ha introducido pequeñas modificaciones en el diseño para adaptar el tamaño de las nuevas extrusoras. Los elementos de la carcasa se conectan mediante uniones roscadas en lugar de bridas de sujeción y los calentadores de cartucho se sustituyen por calentadores cerámicos
ZE BluePower extrusora de doble husillo – Sección de procesamiento modular equipada con una unidad de alimentación lateral y combinación única de gran volumen libre y alto par, que garantiza una aplicación universal.