Miele confía en una eficaz solución de refrigeración fabricada por Technotrans para sus procesos de moldeo por inyección
Solución de refrigeración technotrans para los procesos de moldeo por inyección de Miele
Miele es sinónimo de calidad. Esto se refleja también en el eslogan de Miele en alemán 'Immer Besser', que se traduce literalmente como "siempre mejor" o "cada vez mejor". La empresa ha trabajado duro para ganarse su reputación durante varias décadas. Los clientes se benefician de ello con productos fiables y duraderos. Para cumplir las estrictas normas de calidad que la empresa se impone, apuesta por innovadoras tecnologías de producción. Por ejemplo, Miele utiliza una solución especial de refrigeración en seco fabricada por Reisner Cooling Solutions, una empresa del grupo Technotrans, para refrigerar los sistemas hidráulicos en su sede de Warendor (Alemania).
La inversión en el emplazamiento de Warendorf, el denominado Centro Tecnológico de Plástic”, se hizo necesaria cuando el antiguo sistema cerrado con un refrigerador evaporativo híbrido estaba llegando al final de su vida útil tras 25 años. La nueva solución puede proporcionar agua a 30 °C incluso a una temperatura ambiente elevada de hasta 35 °C.
En el antiguo sistema de Miele, el agua estaba en contacto directo con el aire ambiente, lo que provocaba una fuerte contaminación del agua de reposición preparada. Esta contaminación se debe a que el principio de refrigeración de este sistema se basa en la evaporación, lo que provoca una pérdida continua de agua. Además, el agua de circulación debía filtrarse y acondicionarse con aditivos para el agua en un proceso bastante complejo. Toda esta situación requería un control exhaustivo debido al mayor riesgo de contaminación, por ejemplo, con legionela y otras bacterias que, a su vez, requerían un mantenimiento exhaustivo.
Los sistemas cerrados de refrigeración libre, que liberan el calor al medio ambiente mediante un intercambiador de calor aire/agua, son una alternativa a los sistemas abiertos de refrigeración. Estos sistemas se sitúan a unos 5 Kelvin de la temperatura exterior. Esto significa que si se requiere una temperatura de alimentación de agua de 30 °C, estos sistemas estándar funcionan correctamente hasta una temperatura exterior de 25 °C. Si la temperatura exterior es más alta, hay que garantizar una refrigeración adicional, por ejemplo, mediante la pulverización, la adición de agua del grifo o una unidad de refrigeración adicional, para mantener el agua de alimentación a 30 °C.
Una característica especial de la nueva solución de Reisner es su combinación con un sistema que permite la refrigeración a altas temperaturas ambientales. De este modo, Miele no sólo ahorra tiempo y dinero, sino que también satisface su propia demanda de soluciones de alta calidad. Alexander Wibe, jefe de ingeniería de producción, afirma: “Buscábamos una solución de ahorro energético que no dejara nada que desear en cuanto a nuestros requisitos técnicos. El sistema de refrigeración tenía que ser de excelente calidad e incluir componentes de proveedores de renombre. Una solución fiable y eficiente de bajo mantenimiento con asistencia al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana, en caso de avería: ese es el paquete que buscábamos”.
La planta de Warendorf suministra a todos los centros de producción de Miele. Su cartera de productos incluye conjuntos complejos, como puertas de lavadoras o pantallas de secadoras, piezas de varios componentes y piezas con superficies muy brillantes, por ejemplo, las carcasas exteriores de las aspiradoras. El 60% de las piezas de plástico utilizadas en los centros de producción de Miele se fabrican en Warendorf. Además, la planta, fundada en 1975 y con una plantilla de aproximadamente 300 personas, apoya y asiste a los centros de producción de piezas de plástico de Miele en Unicov (República Checa), Dongguan (China) y Ksawerów (Polonia).
La decisión a favor de Reisner fue fácil: “Reisner ofrecía el mejor paquete, desde su tecnología hasta su amplia oferta de servicios”, dice Wibe. Durante la fase de planificación, sencilla y muy centrada en el cliente, el equipo de proyectos de Reisner explicó la solución personalizada que estaba previendo.
Una estrecha colaboración y una solución a medida
La solución destaca por el sistema cerrado que incorpora un refrigerador libre en forma de V y con autodrenaje. La estructura de nido de abeja del sistema de almohadillas sólo se humedece con agua del grifo cuando es necesario debido a las altas temperaturas exteriores de 25 °C o más. Cuando el aire fluye a través de este sistema de almohadillas, se enfría como es típico de un proceso de refrigeración adiabático. A continuación, el calor del proceso se transfiere al aire enfriado mediante un intercambiador de calor de Cu/Al (no por evaporación).
“El factor decisivo aquí es que el agua de pulverización no entra en contacto con el intercambiador de calor”, explica Günter Sareyko, jefe de ventas de Reisner Cooling Solutions GmbH. Reisner ha separado físicamente el segundo paso, es decir, la transferencia de calor del proceso, del primero. “El calor se disipa casi por completo a través del aire, por lo que Miele dispone ahora de una solución de refrigeración fiable y rentable”, añade Sareyko. El diseño especial permite reducir considerablemente los costes de funcionamiento.
Solución óptima
El sistema está en funcionamiento desde octubre de 2020 y Alexander Wibe está más que satisfecho: “La rapidez en la entrega y el hecho de que pudiéramos integrar el sistema en nuestra producción en marcha sin tener que recurrir al alquiler de soluciones de refrigeración provisionales fueron una gran ventaja. Reisner es siempre fiable y proporciona soluciones limpias que superan continuamente nuestras expectativas”. La empresa también se encargó del suministro del armario de control de acuerdo con las especificaciones de Miele y destacó por la comunicación sin complicaciones durante todo el proyecto.
Alexander Wibe aún no puede cuantificar con precisión el ahorro de costes y tiempo. Sin embargo, es muy optimista tras la primera fase. “Nos dimos cuenta muy pronto de que el consumo de energía había disminuido drásticamente. El sistema es extremadamente fiable y hemos podido prescindir por completo del uso de productos químicos”.
Mayor optimización basada en la filtración de flujo completo
Los altos estándares de Miele también se reflejan en la decisión de utilizar una solución de filtrado adicional y un sistema de preparación de agua sin productos químicos. Tras un breve período de uso, el sistema de preparación del agua, que incluye una solución de filtración de flujo completo en el flujo de retorno, dio lugar a una mejora constante de la calidad del agua. El sistema disuelve la cal y los compuestos de corrosión mediante campos electromagnéticos de baja frecuencia. Después, se pueden filtrar del agua. “Miele es sinónimo de calidad. Por eso estamos muy contentos de contribuir a esta imagen gracias a nuestra competencia en refrigeración”, afirma Günter Sareyko.
Para más información, visite: www.technotrans.de y https://www.reisner-cooling.de/