Férulas ecológicas diseñadas para hospitales hacen incursión en los deportes
En los deportes siempre ocurren lesiones de diferentes grados. Muchas de ellas pueden tratarse con vendajes endurecidos de diferentes tipos. El problema ha sido que estos vendajes son, además de rígidos, incómodos muchas veces y no muy ecológicos. Woodcast ofrece un método práctico para hacer vendajes de uso cómodo y tan delgados, que caben en los zapatos, por ejemplo. Woodcast (vendaje de madera) es un material ligero biodegradable de madera y de polímeros cuyo propósito original era reemplazar los vendajes de yeso usados tradicionalmente en los hospitales. Inventado por la empresa finlandesa de alta tecnología Onbone, el material resultó tan versátil que ahora se utiliza en campos muy variados, incluso el de los deportes.
Woodcast usado como férula convencional: Por ser un material natural y poroso, Woodcast minimiza el riesgo de irritaciones o eccemas en la piel.
Para acelerar el desarrollo de soluciones deportivas a base de Woodcast, Onbone ha unido esfuerzos con el Comité Olímpico Finlandés y con su equipo de atletas, doctores, fisioterapeutas y entrenadores. “Woodcast no se limita a inmovilizar y a proteger huesos rotos o dedos torcidos, sino que también previene daños”, dice Takki. “Muchas lesiones pueden evitarse si los atletas usan vendajes de soporte ligeros, ajustados individualmente con la rigidez precisa. Existen muchos productos que compiten con el nuestro, pero, a diferencia de Woodcast, son muy pocos los que puedan ajustarse con precisión o que sean de tan amplia aplicación en otros campos. Por estar hecho de madera y de biopolímeros, Woodcast es también un material ecológico.
Onbone ya ha producido un nuevo tipo de tobilleras y muñequeras ortopédicas, pero existe una vasta gama de ayudas deportivas que pueden elaborarse con este material. “Acabo de recibir un par de paletas de mano hechas de Woodcast y cortadas con rayos láser para mejorar mi técnica de natación”, dice Kerkko Visuri, director de operaciones digitales de Onbone. “El material se moldea con facilidad, de modo que las paletas están hechas a la medida exacta de mis manos”.
A prueba en las Olimpiadas
El hecho de que Woodcast pueda usarse también en el agua lo hace interesante en muchas otras disciplinas practicadas al aire libre. Por esa razón, el Comité Olímpico Finlandés es ahora un socio clave de Onbone en el desarrollo de nuevas ayudas deportivas.
“Esta cooperación garantiza que la fase desarrollo de productos abarque una amplia variedad de necesidades en disciplinas diferentes”, señala Takki. “Nuestras férulas y calentadores estarán también a la disposición del equipo finlandés en las Olimpiadas de Tokio y de Beijing”.
El Comité Olímpico señala que la cooperación con Onbone tiene el objetivo de mejorar la seguridad de los atletas.