Más protección: filtro suplementario para la mascarilla de Arburg
El nuevo filtro para la mascarilla de Arburg completa el proyecto frente al coronavirus
Arburg se ha mostrado muy comprometida en la lucha contra el coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Un ejemplo destacado es la mascarilla multifuncional, que se desarrolló en colaboración con los socios y se preparó para la producción en serie en sólo 41 días. En mayo se inició la producción de mascarillas hechas de LSR (caucho de silicona líquida) y PP (polipropileno), inicialmente como versiones para uso cotidiano. Para proteger del virus tanto al portador de la mascarilla como a las personas de la zona circundante, se dio el siguiente paso: el diseño y la fabricación de un filtro desechable suplementario que se puede acoplar fácilmente a la abertura de la máscara.
“Para nosotros era importante no sólo desarrollar la mascarilla como un producto de uso diario, sino también dar prioridad a la protección personal con el filtro adicional”, dice Gerhard Böhm, director general de Ventas de Arburg. Aporta ventajas como un alto nivel de comodidad de uso, la esterilización y el uso múltiple en términos de sostenibilidad y conservación de los recursos.
Socios fuertes
Thomas Walther, responsable de Tecnología de Aplicaciones de Arburg añade: “El proyecto de la mascarilla muestra claramente cómo el tiempo de comercialización de las ideas de nuevos productos puede acelerarse en casos muy especiales si todos los socios unen sus conocimientos, tecnologías y equipos”. Las empresas que participaron en el proyecto fueron Sigma Engineering (simulación de componentes y moldes de LSR), Polar-Form (molde de LSR), Foboha y Wilhelm Weber (moldes de termoplásticos), Ewikon (canal frío), Elmet (unidad de dosificación de LSR), Männer und Günter (tecnología de canal caliente), Barth Mechanik (pinzas), Wacker und Borealis (material), Karl Küfner (diseño de filtros), Herrmann Ultraschall (tecnología de soldadura) y Packmat (tecnología de embalaje).
La mascarilla completa de Arburg consta de la máscara de LSR, el soporte y el filtro (de derecha a izquierda): todos los componentes fueron moldeados por inyección en los Allrounders de Arburg en Lossburg.
Mascarilla multifuncional
La mascarilla consiste en un componente suave de LSR, que se coloca sobre la nariz y la boca, y un soporte firme de PP con ojales para sujetar las bandas elásticas. Las máscaras de LSR se inyectaron en una Allrounder 570 A eléctrica con una fuerza de sujeción de 2.000 kN y un molde de 4 cavidades, y se retiraron mediante un sistema robótico Multilift V. El soporte de PP asociado fue producido en una Allrounder 520 E Golden Electric con una fuerza de cierre de 1.500 kN y un molde de 2 cavidades. Las piezas inyectadas fueron retiradas por un sistema robótico Multilift Select.
Para prevenir infecciones, la apertura de la mascarilla se cierra con una tapa para que el aire respirable pueda escapar hacia abajo. Se puede colocar un filtro desechable en la abertura para proteger al usuario y también a las personas de alrededor del coronavirus.
El filtro se puede fijar fácilmente a la mascarilla de Arburg, que de esta manera protege al portador y a los que están en el área circundante de la infección por coronavirus.
Filtro para mayor seguridad
El filtro fue desarrollado en colaboración con Karl Küfner - una empresa especializada en la producción de filtros, que ha utilizado máquinas Arburg en la producción de moldeo por inyección durante décadas.
El director del proyecto, Manuel Frick, que como director de ventas de Arburg LSR diseñó la mascarilla, explica la producción del filtro de la máscara: “Utilizamos una Allrounder 470 H con una fuerza de cierre de 1.000 kN y un molde de 4 cavidades para producir las carcasas de los filtros de pared fina de PP. Como esta máquina híbrida de alto rendimiento está diseñada para aplicaciones de alta velocidad, podemos producir las piezas en un tiempo de ciclo de unos 5,5 segundos”. Esto hace posible producir muy eficientemente alrededor de 2.500 carcasas por hora, que luego son soldadas por ultrasonido.
Gerhard Böhm niega que en el futuro Arburg fabrique mascarillas para el mercado como empresa de moldeo por inyección : “No queremos ganar dinero con la producción de mascarillas, sino que queremos mostrar cómo estos productos de alta calidad pueden desarrollarse rápidamente y fabricarse de forma económica en la producción en serie”. Este proyecto ha permitido a Arburg demostrar sus conocimientos en el sector de las mascarilllas y adquirir una gran experiencia, desde el diseño de la mascarilla hasta la producción de prototipos con el Freeformer y la producción en serie con los Allrounders automatizados. “Nuestros clientes ahora también pueden beneficiarse. Ya hemos recibido solicitudes de empresas que quieren empezar a producir mascarillas con sistemas de llave en mano como éste”, afirma director general de Ventas.
Un punto culminante de 'Arburg Summit: Medical 2020': la producción de la mascarilla de LSR en una Allrounder 570 A eléctrica, presentada en directo por Manuel Frick.