La renovación del parque automovilístico y la necesidad de máquinas para packaging y tecnología médica mejorarán ligeramente la demanda de inyectoras el próximo año
Entrada de pedidos, cuota de mercado y el avance de las eléctricas marcan el 2020 de Sumitomo Demag
A pesar de convivir en el sector de la transformación de plásticos, que desde 2018 muestra síntomas de debilidad, el fabricante germano-japonés de máquinas de moldeo por inyección Sumitomo (SHI) Demag terminará el año 2020 con muchos indicadores positivos. Por un lado, la entrada de pedidos es significativamente superior a la del año anterior. Además su cuota de mercado se ha incrementado notablemente y los datos de ventas de sus inyectoras totalmente eléctricas son también mucho mejores.
En rueda de prensa celebrada de forma digital con la prensa internacional y conducida por Gerd Liebig, CEO de Sumitomo (SHI) Demag, la empresa ha hecho públicos los datos relativos a 2020.
De enero a agosto de 2020, la entrada de pedidos de Sumitomo (SHI) Demag Plastics Machinery GmbH con sus plantas de producción en Alemania y China aumentó en un 24% hasta alcanzar los 183,7 millones de euros. Este desarrollo positivo se debe principalmente a un gran número de pedidos que incluyen numerosas máquinas en los sectores del envase y embalaje, la tecnología médica y la electrónica.
A finales de agosto de 2020, el volumen de negocios anual acumulado ascendía a 152,3 millones de euros. Para el año fiscal 2020, la dirección prevé que la entrada de pedidos y las ventas totales alcancen los 275 millones de euros y los 250 millones de euros respectivamente.
El año de las máquinas totalmente eléctricas
Sumitomo (SHI) Demag se está beneficiando del importante aumento de la demanda de inyectoras totalmente eléctricas. En comparación con la situación de hace diez años, cuando sólo una de cada cinco máquinas era totalmente eléctrica, ahora la cuota de mercado en Europa representa el 50% de todas las máquinas de moldeo por inyección pequeñas y medianas.
La industria del envase y embalaje también está demandando cada vez más inyectoras totalmente eléctricas, especialmente para aplicaciones con velocidades de inyección bajas y medias. En este caso, la cuota de mercado de Sumitomo (SHI) Demag ha aumentado considerablemente hasta el 30%.
Tras la introducción de la nueva generación de máquinas IntElect 2 y la ampliación de su cartera de productos, que ahora comprende las multicomponente IntElect Multi y El-Exis Multi, Sumitomo (SHI) Demag ofrece soluciones personalizadas para las aplicaciones específicas de cada sector. “Queremos reducir gradualmente la diferencia de precios entre las máquinas hidráulicas y las totalmente eléctricas. Esto se logrará mediante un abastecimiento global, la optimización del diseño de la máquina y la producción interna de la tecnología del accionamiento, optimizada para el proceso de moldeo por inyección. La combinación de estos factores hace que los costes y el rendimiento de nuestra serie IntElect sean muy competitivos”, ha señalado Gerd Liebig. Actualmente, se han entregado en todo el mundo más de 70.000 inyectoras totalmente eléctricas producidas en Japón y Alemania.
Sumitomo (SHI) Demag se centró hace muchos años en el desarrollo y la producción de máquinas totalmente eléctricas. Recientemente, la planta de Wiehe ha sido mejorada para aumentar su capacidad de producción de este tipo de máquinas. Además, la concentración en una sola gama de productos ha hecho posible la reducción de costes en todo el proceso de producción, lo que ha dado lugar a tiempos de producción considerablemente más rápidos. Desde este año 2020, el modelo IntElect también se ha fabricado en Chiba, Japón. Esto no sólo ha mejorado la disponibilidad global, sino que ha permitido a la empresa procesar grandes pedidos de forma más rápida y flexible. Para cumplir con los requisitos de los pedidos estándar a corto plazo, la compañía planea mantener un nivel de máquinas IntElect en stock en el futuro.
La medicina está en auge, la automoción se mantiene estable
La demanda de soluciones para la industria del automóvil se redujo casi un 70% en 2020. Por el contrario, la demanda de soluciones de tecnología médica aumentó en casi un 50%. En este caso, la atención se centró en las aplicaciones para el diagnóstico in vitro.
Según han indicado los responsables de Sumitomo (SHI) Demag no se espera una corrección significativa del mercado este año, que ha caído aproximadamente un tercio en los últimos dos años. Las crecientes necesidades de sustitución de la industria automovilística y la continua y elevada demanda de máquinas de los sectores del envase y embalaje y la tecnología médica mejorarán ligeramente la demanda de máquinas de moldeo por inyección el próximo año. Sin embargo, es poco probable que se logre compensar plenamente la caída de la demanda antes de 2024.
A pesar de la crisis...
Gracias a un paquete solidario acordado entre la dirección y el consejo de trabajadores de las fábricas de Wiehe y Schwaig, Sumitomo (SHI) Demag no ha realizado hasta ahora ningún despido por razones operativas.
Como muestra la evaluación de la plataforma de evaluación de Kununu, la empresa ha logrado importantes avances en la satisfacción de los empleados en los últimos años. La empresa ocupa ahora una posición de primer orden en la industria de la ingeniería mecánica europea. Liebig ha señalado al respecto lo siguiente: “Una puntuación kununu de 3,9 y una tasa de recomendación del 81% demuestra un alto grado de lealtad e integración entre los empleados y la empresa”.
Por otro lado, desde 2016, Sumitomo (SHI) Demag Plastics Machinery ha invertido casi 20 millones de euros en la modernización de la maquinaria de sus dos plantas alemanas. En la actualidad se está construyendo un nuevo almacén ligero de 1.600 m2 en Schwaig y se ha considerado una futura expansión de la planta. Además, se ha completado la expansión y modernización del centro de formación en Schwaig.
Reestructuración del departamento de Ventas
Sumitomo (SHI) Demag está reestructurando su organización centralizada de Ventas centrándose en cinco unidades de negocio. Con efecto inmediato, Anatol Sattel gestionará de forma independiente el negocio Médico. Una nueva unidad de negocio es la de Consumidor, encabezada por Paolo Zirondoli.
Jürgen Schulze seguirá dirigiendo Automatización, centrándose en Robótica, Componentes y Tecnología de Sistemas. Esta unidad impulsará la integración de una amplia gama de tecnologías y apoyará las ventas en los conceptos de soluciones automatizadas.
Henrik Langwald continuará dirigiendo Automoción y Electrónica, mientras al frente de Packaging se mantiene Arnaud Nomblot.