Instalación IML de marcha rápida con una Allrounder 570 A
24 de abril de 2009
En un molde de seis cavidades se fabrican vasitos de yogur etiquetados durante el proceso IML. Esta aplicación rápida y compleja integra todos los sistemas automáticos necesarios en torno a una Allrounder 570 A que, con 2.000 kN y una unidad de inyección 800, es actualmente la máquina eléctrica más grande de Arburg.
La unidad de inyección de la máquina está equipada con un cilindro de plastificación alargado y técnica de barrera para garantizar una fluidificación correcta del material. El sistema neumático con aguja de cierre vinculado al molde cierra el flujo de masa hacia el molde. Así se evita que el material salga sin control y se puede dosificar más allá de cada ciclo, permitiendo realizar movimientos simultáneos y reducir el tiempo del ciclo.
Waldorf ha adaptado y optimizado todo el sistema automático de etiquetado en el molde.
Primero se recogen seis etiquetas con el manipulador y se insertan en su posición exacta en el lado de la boquilla del molde mediante una garra transferidora que se puede ajustar con exactitud. La retirada de los vasitos se realiza al mismo tiempo por el lado de expulsión. El tiempo del ciclo completo de este proceso se sitúa por debajo de los cuatro segundos.
La máquina recibe el material necesario, PP Purell HM 1753, desde el exterior del pabellón mediante un transporte por succión de Koch-Technik adaptado al elevado caudal de masa necesario. La refrigeración del molde también es externa y se realiza mediante un dispositivo de GWK. La potencia frigorífica necesaria corresponde a un caudal de agua de refrigeración de 12.000 litros por hora.
Pero el ahorro de tiempo en la producción no se debe sólo a la velocidad de los ciclos periféricos y a la brevedad del ciclo de inyección trasera, sino también a la retirada e inserción simultánea de las etiquetas. Arburg demuestra con esta instalación que las aplicaciones IML pueden funcionar con rapidez, seguridad y calidad aún con lotes grandes.