Entrevista a Ignasi Martorell, Account Manager Coatings, División Merck Chemicals de Merck en España
24 de abril de 2009
¿Qué ha significado para ustedes participar en la European Coatings Show?
La European Coatings Show es uno de los mayores referentes para el mundo de las pinturas donde se dan cita los principales interlocutores y proveedores del mercado. Para Merck es un excelente escaparate en el que presentar a sus clientes y al mercado en general su amplia gama de productos y las últimas innovaciones en pigmentos de efecto.
En la feria presentaron la nueva generación de pigmentos de efecto de la gama Pyrisma que incluye 8 nuevos pigmentos. Hábleme un poco de esta nueva gama, y cómo se han conseguido estos 8 pigmentos, es decir, el proceso de elaboración.
Los nuevos pigmentos de efecto Pyrisma, están basados en los pigmentos de interferencia (reflejo de color). Tratando la base y los recubrimientos aplicados a los pigmentos se consigue incrementar la nitidez y la limpieza de color ofreciendo con estos 8 pigmentos unas posibilidades cromáticas hasta ahora inalcanzables.
Durante la European Coatings Show hemos presentado los nuevos pigmentos Pyrisma, que se caracterizan por su saturación y limpieza de color; Iriodin 327 Fine Star Gold, un nuevo pigmento oro con gran saturación de color que ofrece un brillo que se asemeja bastante al oro auténtico con todas las ventajas que ofrecen los pigmentos de mica. También hemos presentado Miraval 95311 WR Scenic White, un efecto de brillo blanco intenso con tratamiento de protección al exterior, y Xirallic WNT Micro Silver, caracterizado por su fina textura combinada con un potente brillo.
¿Qué beneficios o valor añadido aporta la nueva gama Pyrisma respecto a otras gamas de pigmentos de Merck?
Los nuevos pigmentos Pyrisma aportan una mayor gama cromática, pues con solo 8 pigmentos cubrimos más del 95% del espectro de color, aumentando la saturación y el espacio cromático actual, lo que se traduce en la posibilidad de realizar nuevos colores de efecto hasta ahora imposibles. La limpieza y saturación del color amplía ostensiblemente las posibilidades cromáticas.
Los tonos van desde el amarillo hasta el verde, pasando por el rojo, el magenta, el violeta, el índigo, el azul, el turquesa y el verde. ¿Qué colores entrañan una mayor dificultad de elaboración y por qué?
Todos los pigmentos de efecto de Merck se elaboran aplicando recubrimientos de dióxido de titanio (TiO2) y óxidos de hierro sobre diferentes tipos de sustratos. La dificultad en la obtención de estos pigmentos estriba en la consecución de una buena base (calidad de sustrato) y en la complejidad de los recubrimientos que aplicamos. Por este motivo, un exhaustivo control de todo el proceso de fabricación garantiza que se logre el color y efecto deseado, así como la consistencia del color entre los diferentes lotes de fabricación.
¿En qué sectores se aplican estos pigmentos?
La gama Pyrisma se ha desarrollado con las más altas exigencias de aplicación al exterior, pero, no por ello, se limita a aplicaciones externas. Su alta calidad permite su aplicación en todos los sectores y sistemas del mercado, desde la automoción hasta la arquitectura, pasando por el pintado de plástico, etc.
Para la creación de estos colores han utilizado la herramienta ‘Concepto de Espacio de Color Merck’. ¿En qué consiste exactamente?
La obtención de los nuevos efectos de color ha sido posible gracias a la herramienta Concepto de Espacio de Color Merck (basada en cálculos colorimétricos que ayudan a situar un pigmento de efecto dentro de un espacio cromático), y desarrollada para pigmentos que poseen al menos una capa de interferencia. Gracias al conocimiento de los pigmentos, de la tecnología y el exigente control de todo el proceso de fabricación, Merck ofrece estos 8 nuevos pigmentos de interferencia de alta tecnología que se caracterizan por estar situados adecuadamente en los extremos de color para poder abarcar la mayor superficie cromática. Otra posibilidad que ofrece este nuevo concepto, es la de realizar mezclas entre pigmentos, llegando a conseguir una multitud de efectos de color de combinación.
¿Es el sector automovilístico el mayor demandante o hay otros segmentos como el deportivo u ocio cuya demanda ha crecido más últimamente?
El automóvil es uno de nuestros principales mercados, pero debemos incluir también todo lo que se asocia a deporte, electrónica y otros mercados que exigen y buscan motivación a través del color. Los colores de efecto pueden llegar a transmitir sensaciones diferenciando un producto de otro. Con la combinación de colores y efectos podemos obtener desde una sensación deportiva y dinámica a otra relajante y refinada, dotando de un carácter único a un objeto a través del color.
¿Cuál es la tendencia del sector de los pigmentos? ¿Qué demanda el mercado?
El mercado es muy exigente y cambiante. Nos motiva el hecho de que las grandes posibilidades de nuestros pigmentos puedan abarcar el gran abanico de necesidades del mercado, ya que combinados con otros pigmentos o colores, ofrecen una gama ilimitada de efectos y combinaciones. Actualmente se combinan colores intensos y limpios con efectos mates, suaves y sedosos. Una de las tendencias del sector de los pigmentos se dirige a los colores de la naturaleza, pero con algún efecto de reflejo de color en concreto, más o menos intenso, dependiendo del mercado y del público objetivo. Actualmente también influyen los conceptos étnicos, tecnológicos e influencias locales. Texturas, brillos, mates y reflejos se combinan activamente para reflejar un concepto concreto. Otras veces se trabaja sobre colores ya conocidos, pero incorporando pequeñas modificaciones para actualizarlo y diferenciarlo del anterior.
Merck Chemicals ha participado en el nuevo color del Audi Q5-Black Violet, háblenos de este proyecto y de este nuevo color…
En el mundo de los pigmentos y del color en general debes trabajar muy próximo a tus clientes y estar muy atento al mercado en general. Una de nuestras tareas más satisfactorias es poder colaborar junto a nuestros clientes desde el inicio de una idea hasta, como en este caso, ver el esfuerzo del trabajo conjunto plasmado en un automóvil. En este caso, la combinación de dos de nuestros pigmentos, Xirallic y Colorstream encajan perfectamente con la idea de dinamismo y deportividad del nuevo Audi Q-5.
¿Qué otros pigmentos tienen pensado lanzar más adelante?
Por supuesto, desde Merck seguimos trabajando en nuevos proyectos junto a nuestros clientes. Los nuevos desarrollos se basan en las necesidades que nuestros clientes nos comunican y en las que Merck colabora activamente.