Biga data e inteligencia artificial, dos ejes de la jornada dedicada al sector médico
Lleno absoluto en la jornada med.con 2020 de Engel
Con más de 100 invitados, la conferencia de tecnología médica organizada por Engel Deutschland en su Technologieforum Stuttgart a mediados de febrero fue un éxito. La seguridad del paciente a través de la tecnología avanzada fue el tema principal; se analizaron las diversas perspectivas de la transformación de plásticos en sala blanca y todo ello se demostró con máquinas en funcionamiento. La inteligencia artificial y Big Data tuvieron un papel muy relevante en esta jornada que el fabricante austriaco celebra desde hace diez años.
“El volumen de datos generados está aumentando, pero el uso de los datos no”, señaló Uwe Herbert, responsable de tecnología de la información de Ypsomed, un fabricante de sistemas de inyección para automedicación, en su discurso de apertura resumiendo el enorme desafío. “Estamos dejando pasar oportunidades”. Con el fin de mejorar la calidad de los productos y al mismo tiempo reducir los costes unitarios, Herbert aboga por vincular los sistemas informáticos de los distintos departamentos de la empresa y dar a los empleados la libertad que necesitan para experimentar con las nuevas posibilidades. Sin embargo, la complejidad de estos proyectos es a menudo subestimada según Herbert.
Los asistentes procedían de Alemania, Suiza y Austria.
“Tenemos que cambiar de marcha en lo que se refiere a la inteligencia artificial”, subraya Christian Pommereau, ingeniero de la empresa farmacéutica Sanofi-Aventis Deutschland, que ha sido testigo dentro de su propio grupo de empresas de lo avanzada que está la industria de producción de medicamentos en este campo. Para evitar que la industria de procesamiento de plásticos pierda el contacto, necesitamos sentarnos todos alrededor de la mesa".
Durante la jornada quedó patente que la industria ha reconocido desde hace tiempo el gran potencial que ofrece la Industria 4.0. Sin embargo, a menudo se mantienen las barreras en cuanto a la adaptación de las nuevas tecnologías para reflejar los requisitos específicos de la producción en salas limpias. Por ejemplo, la validación del control dinámico del proceso con la ayuda de la asistencia inteligente, que es una característica esencial de la fábrica inteligente, tiene que planificarse en detalle y diseñarse con seguridad.
Control de procesos dinámicos a pesar de los procesos validados
Christoph Lhota, vicepresidente de Engel medical, informó sobre cómo el sistema de asistencia para el control de peso iQ de Engel puede integrarse en las normas y reglamentos aceptados por los auditores, basándose en el trabajo de desarrollo en curso. Los desarrolladores de Engel, firma representada en España por Roegele, han investigado diversos enfoques del proceso de validación y, en última instancia, han derivado un procedimiento que define ventanas de proceso para los parámetros que se ajustarán retroactivamente, lo que permite la validación de procesos controlados dinámicamente de conformidad tanto con la norma EN ISO como con la FDA.
En su discurso de apertura, Christoph Lhota ofreció una perspectiva de otros temas que están ganando importancia en la tecnología médica y en los que los desarrolladores de Engel están trabajando intensamente. Entre ellos se encuentran el moldeo por inyección de caucho de silicona líquida en sala blanca, el moldeo por inyección eficiente de lotes muy pequeños y el moldeo por inyección estéril, ya que la clase de sala blanca ISO 5 se requiere cada vez más en la transformación de plásticos. “ISO 5” es algo totalmente diferente. La velocidad de apertura de la inyectora es significativa", dijo Lhota. Engel opera su propia sala limpia en su sede en Schwertberg para adaptar específicamente sus máquinas, robots y tecnologías a esta nueva clase de requisitos.
En total, la sesión principal comprendió ocho presentaciones. Los otros ponentes fueron Martin Maier de Waldorf Technik, Reinhard Steger de Braunform, Martin Jungbluth de Max Petek Reinraumtechnik, y Jörg Leonhartsberger y Claus Wilde deEngel.
Durante el encuentro también se impartieron varias ponencias.
Mayor rentabilidad en la sala blanca
Durante todo el evento se fabricaron productos médicos en células de producción integradas y automatizadas. Por un lado, se fabricaron carcasas de paredes gruesas que se pueden producir en un molde de 8 cavidades con la tecnología servoeléctrica Vario-Spinstack de Hack Formenbau en tiempos de ciclo especialmente cortos y con un coste unitario correspondientemente bajo, gracias al proceso bicomponente.
Por otro lado, se fabricaron porta-agujas para jeringas de seguridad de 1 ml en un molde de 16 cavidades de Fostag Formenbau con un peso por embolada especialmente bajo de 0,08 gramos por pieza. Los diferentes grosores de pared de los porta-agujas requieren un control de proceso extremadamente preciso, que Engel asegura con el control de peso iQ. Los porta-agujas los retira un robot lineal Viper y son transferidos al sistema de distribución de tuberías, desarrollado por Engel y fabricado en acero inoxidable, para envasar las piezas inyectadas clasificadas por cavidades.
Los asistentes a med.con 2020 en el Engel Deutschland Technologieforum de Stuttgart no sólo procedían de la zona de ventas de la filial, sino también de otras regiones de Alemania, de Suiza y de Austria. Desde el primer Engel med.con hace diez años, la conferencia de tecnología médica se ha convertido en una cita del calendario de eventos del fabricante de máquinas de moldeo por inyección.