El nuevo sistema se denomina 100% Injection Coloring
Nueva tecnología de dosificación para el moldeo por inyección que garantiza un color uniforme
Un sistema de control de medición de color para el moldeo por inyección, pendiente de patente, garantiza la uniformidad del color y ahorra costes al dosificar el colorante durante la fase de inyección, cuando los sistemas convencionales de medición de color y aditivos están inactivos. Riverdale Global presentó la tecnología en el mercado europeo de colores líquidos en la feria K 2019.
Durante el ciclo de moldeo por inyección, aproximadamente el 75% de la resina virgen entra en el husillo durante la fase de recuperación del husillo y el 25% durante la inyección. Debido a que los sistemas de medición convencionales añaden color solo durante la recuperación, puede ocurrir una mezcla insuficiente, lo cual es especialmente problemático cuando el tamaño de la inyección se aproxima a la capacidad del husillo o cuando el producto final es translúcido. En el nuevo sistema 100% Injection Coloring, un controlador especial recibe señales de la máquina de transformación para ambas fases, asegurando que el color se añade a lo largo del ciclo. La dosificación tiene lugar a un ritmo más rápido durante la inyección debido al rápido movimiento del husillo durante esa fase.
La tecnología de coloración por inyección hace innecesarias dos soluciones convencionales a la mezcla inadecuada que suponen un coste añadido o complicaciones: el uso de un premezclador o una coloración excesiva para compensar una mezcla insuficiente. El sobrecoloramiento añade un costo de materia prima para las piezas opacas y generalmente no es posible con las piezas translúcidas.
“La tecnología 100% Injection Coloring ahorra costes de color y garantiza la uniformidad del producto en muchas aplicaciones de inyección”, señaló Paul Maguire, presidente de Riverdale Global. “Con los sistemas convencionales de medición de color, simplemente no hay suficiente tiempo de mezcla para colorear el 25% del contenido al que no se le ha añadido colorante. El sobrecoloramiento usualmente puede solucionar el problema, pero no siempre, y especialmente no con las partes translúcidas. Para esto se necesita una máquina más grande o un premezclador”.
Riverdale Global está especializada en la gestión del color líquido para la industria del plástico. La sede de la compañía se encuentra en Aston, Pennsylvania, EE UU, con oficinas internacionales en el Reino Unido, Dubai, Singapur y China.