Caso de éxito del sistema itoSave de ahorro energético para Resol
La efectividad del sistema itoSave no sólo se fundamenta en la experiencia de Itoplas como ingeniería dedicada al sector del plástico durante muchos años, sino que queda totalmente contrastada con la multitud de casos de éxito en los que ya se ha desplegado la solución.
Retrofitting en Resol
Fundada en 1962, Resol fabrica una amplia gama de mobiliario funcional con acabados de gran calidad, con presencia comercial en más de 110 países, y una exportación que supera el 50% de sus ventas. Actualmente Resol dispone de diferentes marcas comerciales, entre las que destacan Barcelona Dd, Indecasa y Vilagrasa.
Resol decidió adaptar 3 máquinas Remu de 1.100 y 1.400 toneladas, desplegando no sólo el sistema itoSave de ahorro energético sino el sistema itoControl para la mejora de prestaciones y capacidades de producción de su maquinaria. Las máquinas trabajan 24h durante 11 meses del año, con un tiempo de ciclo de trabajo típico de entre 110 y 180 segundos.
Durante el despliegue se eliminan los acumuladores y las válvulas proporcionales existentes con el objetivo de minimizar los problemas y costes de mantenimiento. Como resultado global, se reduce el consumo eléctrico anual de 479.000 kW a 58.000 kW al año, que supone un ahorro anual directo de alrededor de 40.000€ e indirecto añadido de 20.000€, por reducción en costes de mantenimiento, recambios y refrigeración.
La certificación de los ahorros por IDAE, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía del propio Ministerio de Energía del Gobierno de España, ha hecho viable la presentación del proyecto como un 'Sistema de mejora de automatización y control para reducción de consumo energético' dentro de la línea de ayudas de ahorro y eficiencia energética cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
En palabras del propio cliente, los beneficios después de dos años de funcionamiento del sistema son múltiples:
- Ahorro económico para la empresa debido a la prolongación de la vida útil de las inyectoras.
- Mejora de la fiabilidad del control sobre los parámetros de la máquina, así como la gestión de Programas almacenados
- Ahorro económico en cuanto a la reducción del consumo eléctrico.
- Reducción de los tiempos de paros de producción debido a la disminución de averías de maquina y moldes.
- Una consecuente mejora en el servicio al cliente; con un tiempo de respuesta inferior al pasado.
Más información
En la web de Itoplas Engineering se puede recopilar más información acerca de los sistemas itoSave de ahorro energético desde el enlace http://itosave.itoplas.com o descargar directamente el documento del Caso de Éxito en http://itoplas.com/Itosave-Resol