Engel en la feria K 2019: pabellón 15, stand C58
Inyectoras más rentables, duraderas y potentes
Los husillos, las válvulas antirretorno y los cilindros determinan tanto la calidad del material fundido como la reproducibilidad del proceso de moldeo por inyección e influyen decisivamente en la vida útil y la rentabilidad de la máquina. Por eso, entre las especialidades principales de Engel está el perfeccionamiento continuo de los sistemas de plastificación y la fabricación de husillos propios. Este fabricante de máquinas de moldeo por inyección y proveedor de sistemas, cuya planta matriz está en Austria, es el mayor productor de husillos del mundo en el sector del moldeo por inyección.
Como proveedor de soluciones de sistema integradas y personalizadas, Engel también adapta la unidad de plastificación a los requisitos específicos de cada aplicación. A consecuencia de ello, los requisitos que se exigen a las unidades de plastificación no dejan de crecer. “Esto se debe, entre otros factores, a la sustitución constante de los materiales técnicos tradicionales y al consecuente aumento del rendimiento de los poliméricos”, explica Günther Klammer, director del área de sistemas de plastificación en Engel Austria. “Nos ocupamos de que incluso los nuevos materiales puedan procesarse cada vez más rápido y con más calidad pese al creciente esfuerzo que a veces ello implica para los componentes mecánicos”. Las claves para lograrlo son, por un lado, la inversión continua en nuevas tecnologías de procesamiento y, por otro, la división del surtido de husillos a fin de ofrecer la mejor solución posible para cada tipo de material.
Los expertos en plastificación de Engel ofrecen servicios de consultoría integrales para seleccionar en cada caso el sistema de plastificación más adecuado en cuanto a geometría y material, así como para localizar averías y optimizar procesos. Durante la pasada edición de la feria K, estos expertos compartieron sus experiencias con los asistentes y presentarán soluciones destinadas a diversos sectores. Una de ellas es el Universal Automotive Screw (UAS), que permite procesar una amplia variedad de materiales en la industria automotriz logrando capacidades de plastificación muy altas y flujos de material muy grandes. Otra es el Mixing Barrier Screw (MBS), que obtiene los mejores resultados de coloración de la industria del embalaje gracias a su geometría de barrera con cabezal mezclador dinámico de cizalla.
Con dos nuevos husillos –el Physical Foaming Screw (PFS) y el Long Glass Fiber Screw (LFS) –, Engel satisface requisitos cada vez más estrictos, especialmente de la industria automotriz, y se adapta al uso creciente de materiales reforzados con fibra.
PFS: mejor homogeneidad en procesos con espuma
El husillo PFS ha sido desarrollado específicamente para el moldeo por inyección de espuma. La nueva geometría de este husillo y su nuevo tipo de material garantizan una mejor homogeneización del fundido presurizado con gas, aumentando de ese modo la productividad del husillo y alargando su vida útil cuando se utiliza con polímeros reforzados con fibra de vidrio. Durante la K 2019, el stand de Engel exhibirá una máquina de moldeo por inyección victory equipada con el nuevo PFS que elaborará piezas tridimensionales complejas y profusamente decoradas. Para esta aplicación se combinará el moldeo por inyección de espuma MuCell de Trexel con el proceso IMD rollo-a-rollo.
LFS: procesamiento cuidadoso de fibras de vidrio largas
El polipropileno y la poliamida reforzados con fibras de vidrio largas se emplean en la construcción ligera de automóviles, sobre todo cuando se busca una gran tenacidad ante los impactos, un muy buen comportamiento en caso de choque y un peso ligero. En el moldeo por inyección, el reto a la hora de procesar el material consiste en que las fibras mantengan la mayor longitud posible y en asegurar su distribución uniforme en el material fundido. La solución empleada hasta ahora era un husillo de 3 zonas con un paso de rosca provisto de un cabezal mezclador LGF atornillado. En respuesta al aumento de la demanda de máquinas de moldeo por inyección para procesar granulados de pellets cilíndricos reforzados con fibras de vidrio largas, Engel ha optado por fabricar el husillo y el cabezal mezclador de una sola pieza y optimizar aún más la geometría del husillo. El nuevo LFS ofrece la máxima consistencia de dosificación en el procesamiento de granulado de pellets cilíndricos y reduce la incidencia de roturas en las fibras. Además, la geometría del husillo se ha optimizado a fin de asegurar una mejor distribución de los haces de fibras en el producto. El blindaje, altamente eficaz, proporciona al husillo la resistencia necesaria al desgaste y la corrosión.
Una adaptación óptima
Con más de 20 tipos distintos de husillo para aplicaciones estándar, de alto rendimiento y especiales, y un surtido igualmente amplio de válvulas antirretorno, Engel ofrece una unidad de plastificación óptimamente adaptada para cada aplicación. Otra de las características únicas de venta de Engel es la disponibilidad de husillos para aplicaciones especiales con diámetros grandes.
Con el objetivo de ampliar aún más sus competencias en plastificación, durante los últimos tres años Engel ha invertido más de 17 millones de euros en máquinas herramientas, equipos de tratamiento térmico y tecnologías de procesamiento innovadoras para su planta de St. Valentin (Austria), donde se encuentra el centro de desarrollo de husillos para las plantas de producción que el Grupo Engel tiene en diversos lugares del mundo. Así, por ejemplo, se ha puesto en funcionamiento un nuevo equipo de soldadura láser para el blindaje de la superficie plana entre espiras de los husillos sometidos a esfuerzos mecánicos muy grandes y se ha equipado con nuevos sistemas de análisis el laboratorio de materiales propio.