El Grupo FFG cuenta con 37 marcas que suman más de 3.000 años de historia
El tercer fabricante de máquinas-herramienta del mundo es ‘Made in Taiwan’
Nerea Gorriti
12/06/2019Durante la pasada edición del viaje de prensa internacional organizado por Taitra para conocer las soluciones inteligentes que ofrecen las empresas taiwanesas, Interempresas tuvo la ocasión de visitar Feeler, perteneciente a Fair Friend Group, un conglomerado de 98 empresas dedicadas, en su mayoría, a la máquina-herramienta. Una división que puede presumir de contar con 37 marcas y 50 plantas de fabricación en diez países. Cifras de vértigo que dan una idea de lo relevante que es el grupo en el panorama metalmecánico internacional y del peso que tiene en la economía de Taiwán. Visitamos Feeler, la marca madre de FFG en Taichung –epicentro de la fabricación inteligente en Taiwán–, que pasó de ser una pequeña planta de fabricación de maquinaria con unos ingresos modestos en 1989 a ser hoy el tercer mayor grupo de máquina-herramienta del mundo. Ofrece soluciones de Industria 4.0 a la industria y emplea sistemas inteligentes en sus propias plantas de fabricación para optimizar sus procesos.
Hablar del grupo FFG obliga a enumerar cifras de gran magnitud: puestos de liderazgo en los rankings internacionales, plantas de fabricación por todo el mundo, miles de unidades instaladas por toda la geografía internacional y un sinfín de reconocimientos.
En cuanto a la infraestructura, el grupo FFG cuenta con 21 plantas en Taiwán, 2 en Hong Kong, 1 en Indonesia, 20 en China,1 en Tailandia, 1 en Rusia y 1 en Hungría, 16 en Japón, 5 en Corea, 2 en India, 1 en Francia, 2 en Suiza, 11 en Alemania, 8 en Italia y 4 en Estados Unidos. Es además el primer mayor fabricante de soluciones llave en mano para la industria de la automoción con 60.000 centros de mecanizado instalados por todo el mundo.
El Grupo FFG es el tercer fabricante de máquinas-herramienta del mundo. En la image, Andy Hung, director de Ventas, nos mostró su extensa infraestructura.
En cuanto a corte de metales, el Grupo FFG ocupa el tercer lugar en el ranking internacional, por debajo de DMG Mori Seiki y Yamazaki Mazak. En 2016 el valor total de la producción de la maquinaria de Taiwán ascendió a 3,6 mil millones USD y la cifra total del fresado+ torneado taiwanés (aproximadamente el 60%) ascendió a alrededor de 2 mil millones de doláres norteamericanos.
Según Andy Hung, director de ventas de Feeler, en referencia a su posición en el mercado internacional por mercados, FFG es el número uno en el mundo en la industria de automoción, el número dos en la aerospacial, el tercero en el segmento de energía y el quinto en la industria del ferrocarril.
Además de la división de máquina-herramienta, con 37 marcas y 50 plantas de producción, la visión de equipamiento industrial aglutina 9 marcas y 23 plantas, mientras que la tercera división es la energía verde, con 7 marcas y 7 plantas, es decir, en total, cuenta con 80 plantas y 53 marcas propias.
2018, un año de premios para Feeler
2018 fue un año de galardones y reconocimientos a su actividad. Uno de los últimos premios ha sido el Smart Machine Gold Award en 2018. El gobierno taiwanés galardonó a Feeler con el mayor reconocimiento, siendo la única empresa dedicada a la máquina-herramienta.
También el pasado año, la máquina de cinco ejes U800 inteligente dirigida al mercado aerospacial y de moldes de precisión fue distingida con el Taiwan Ecellence Gold Award. La máquina forma parte de la plataforma de máquinas inteligentes para diferentes piezas de alta precisión de mediano y pequeño tamaño (como son los álabes de turbinas). Además, recibió el galardón Taiwan National Quality Award.
Soluciones inteligentes
Feeler ofrece soluciones que integran máquinas-herramienta, robots industriales, sensores, IOT, análisis de datos de gran envergadura, aprendizaje de máquinas y tecnología IA. "Ofrecemos soluciones integradas de automatización para procesos de fabricación de la industria de la máquina-herramienta, incluyendo soluciones hardware, software y automatización. Soluciones completas", indicó Hung. Maquinaria, ingeniería y tecnología digital se dan la mano para permitir una fabricación conectada y una automatización flexible.
Sus soluciones incluyen el análisis de datos de máquinas, herramientas para la ingeniería e integración, monitorización, servicio y soporte o sistemas Scada de arquitectura abierta basados en la nube y entre otras soluciones. Durante nuestra visita presentaron una solución de conectividad de máquinas con dos robots que permitían un rápido cambio de producción.
Además de ofrecer iniciativas de fabricación inteligente, FFG también ha comenzado a implementar el marketing inteligente. Para ello utiliza cada vez más la realidad aumentada y virtual, la última de las cuales permite a los clientes pasear y adentrarse en representaciones virtuales de sus máquinas-herramienta, así como acceder a información y especificaciones sobre la máquina. También han integrado soluciones de conectividad en sus procesos de producción que permiten a sus clientes ver la producción, la hoja de pedido e interactuar de diferentes formas en remoto e implementar soluciones como códigos QR en su documentación para la distribución de piezas en fábrica, por ejemplo.
Andy Hung, director de Ventas de Feeler, mostró ejemplos de piezas para la automoción, principal mercado de Feeler.
En su planta de fabricación también se emplea soluciones de Industria 4.0 para optimizar la producción.
En su planta de fabricación también se emplean automatización y soluciones de Industria 4.0 para optimizar su producción.
Cada año fabrican entre 800 y 1.000 máquinas en la fábrica de Feeler de Taichung.