Tecnología Info Tecnología

Gracias al proyecto LIFE MULTIBIOSOL se ha desarrollado un nuevo bioplástico completamente biodegradable en suelo

El uso de bio-plásticos biodegradables en la agricultura

AITIIP Centro Tecnológico13/05/2019
Durante más de medio siglo se han estado utilizando plásticos en la agricultura para acolchado y bolsas de protección para frutas, ya que ayudan a prevenir el crecimiento de malas hierbas, protegen los cultivos de los insectos, regulan el suelo, mantienen una temperatura adecuada y retienen agua y nutrientes. Los agrofilms convencionales son populares debido a su asequibilidad y facilidad de aplicación en el campo, pero se convierten en residuos de plástico después de un solo uso, creando un grave problema de gestión de residuos, ya que su retirada del campo y reciclaje es costoso. Estos residuos de plástico por lo general se abandonan, se incineran o se llevan a un vertedero.

Gracias al proyecto LIFE MULTIBIOSOL se ha desarrollado un nuevo bioplástico completamente biodegradable en suelo, evitando la gestión de residuos y el daño ambiental.

Una vez producidos los productos Multibiosol, se realizaron pruebas en el laboratorio para verificar la funcionalidad y la calidad del bioplástico. Los experimentos se centraron en comparar sus propiedades mecánicas y de permeabilidad con los plásticos agrícolas convencionales.

La biodegradabilidad del plástico también se estudió con el fin de obtener la certificación. Además, los ensayos incluyeron pruebas de concentración de metales pesados, sólidos volátiles y ecotoxicidad.

Posteriormente los productos Multibiosol se ensayaron en diferentes cultivos en 3 países. Primero, se realizaron ensayos pre-cosecha para validar la calidad de los cultivos y de los bioplásticos. Posteriormente, se realizaron pruebas de validación postcosecha en hortícolas (acolchado) y en frutas (con las bolsas). Se realizaron ensayos tanto a pequeña como a gran escala para verificar los cambios de la calidad del suelo y del cultivo.

Se evaluaron diferentes parámetros para verificar el efecto del bio-plástico Multibiosol en comparación con los resultados obtenidos con los plásticos convencionales. Los ensayos incluyeron el control:

  • en el suelo (control de malezas, capacidad fotosintética, eficiencia de producción, composición y toxicidad del suelo);
  • en la producción de cultivos (fisiología vegetal y estado nutricional)
  • y en la calidad comercial (parámetros fisicoquímicos, enfermedades y trastornos postcosecha, cualidades organolépticas, compuestos nutricionales).

Los productos Multibiosol se produjeron en tres fases correspondientes a las pruebas de demostración en el campo. La evolución de los resultados de cada prueba (2015-2018) ayudaron a mejorar la calidad del producto y a optimizar el proceso de producción.

En cuanto al alcolchado, los análisis de suelo indicaron que la concentración de oligoelementos aumentó en el suelo al final de la temporada. Se encontró un efecto positivo con el uso de Zinc, Manganeso, Hierro y Boro. Sin embargo, debido a los resultados obtenidos sobre las necesidades del suelo y los requisitos sobre metales pesados en plásticos para la certificación de bioplástico OK biodegradable soil, el oligoelemento elegido para ser adicionado en el bioplástico fue el Boro. En el futuro los bioplásticos Multibiosol se podrán producir de acuerdo con las especificaciones y necesidades de cada sitio de aplicación, ofreciendo así un producto a la carta.

La siguiente tabla presenta los resultados de 3 grupos de bioplásticos biodegradables para acolchado. Para cada grupo se ensayaron 3 oligoelementos. Los colores indican el efecto final, mostrando que el bioplástico del grupo B fue el que presentó mejores resultados.

Verde: Efecto positivo, Naranja: Sin beneficio, Rojo: Efecto negativo
Verde: Efecto positivo, Naranja: Sin beneficio, Rojo: Efecto negativo

También se analizó la biodegradabilidad y se comprobó que los productos Multibiosol alcanzaron el porcentaje de biodegradabilidad reglamentario (90%) dentro del tiempo necesario para recibir la certificación OK biodegradable soil (2 años).

Imagen

Finalmente, el coste económico de los bioplásticos fue analizado y sí: el coste/kg de los materiales biodegradables es más alto que el de plásticos LDPE (convencional). No obstante, al considerar el precio de retirada del LDPE (200-400€/ha promedio), y al aplicar los descuentos a los plásticos biodegradables (30% en España), el coste total (€/ha) para utilizar los plásticos biodegradables es menor que el coste para utilizar LDPE. Desafortunadamente, la ley no obliga ni controla la recolección de los plásticos convencionales.

Este proyecto ha sido coordinado por Aitiip en colaboración con PCTAD, EEAD-CSIC, Archa, Transfer Consultancy, CAA y GroenCreatie.

El 29 de mayo en Zaragoza el proyecto celebra su conferencia final, con un congreso titulado “Impulsando el uso de bio-plásticos avanzados en agricultura”. Todavía puedes inscribirte en www.multibiosol.eu

LIFE 14/ENV/ES/000486 MULTIBIOSOL Aplicación de un plástico innovador y completamente biodegradable para implementar prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes

Empresas o entidades relacionadas

AITIIP Centro Tecnológico

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    19/12/2024

  • Newsletter Plástico

    12/12/2024

ENLACES DESTACADOS

Plastics & RubberFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS