Nueva publicación del enfoque de ECHA sobre aditivos plásticos
“Estamos orgullosos de anunciar el cierre y la publicación final de un proyecto conjunto iniciado por EuPC y EuMBC para masterbatchers, compounders y transformadores de plásticos, junto con proveedores de aditivos para plásticos (Cefic y otras asociaciones) y polímeros (Plastics Europe) y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos iniciada en 2016”, indica Geoffroy Tillieux, director técnico de EuPC.
La cadena de suministro ya cooperó desde el inicio del reglamento REACH en proyectos conjuntos como el desarrollo de la herramienta de escenarios de exposición a los plásticos, centrada en los usos desde la fabricación de los aditivos hasta su uso en la transformación de plásticos. Este nuevo proyecto se orientó más al uso final y contó con la participación de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos y de los agentes de la cadena de suministro.
Ya en 2018, se publicaron los mapas de uso de EuPC y EuMBC para los procesos de masterbatching, compounding y transformación con el fin de facilitar los registros de 2018:
Los nuevos productos descritos en el sitio web de ECHA consisten en lo siguiente:
- Un inventario verificado de los aditivos más comunes utilizados por encima de 100 t en plásticos, incluyendo información sobre su función, el tipo de polímero en el que se utilizan los aditivos y su concentración.
- Una metodología para estimar el potencial de liberación de aditivos relativos de las matrices plásticas.
- La aplicación de esta metodología a los aditivos en el ámbito de la aplicabilidad del método.
Estos resultados son una contribución a la selección automatizada por parte de ECHA. En el siguiente paso, los Estados miembros y ECHA darán prioridad a los aditivos que deben someterse a una evaluación basada en otra información, como la peligrosidad de las sustancias, las incertidumbres y los resultados del cribado manual.
Sólo en esta fase se considera la evaluación del riesgo documentada en el expediente de registro, incluida la evaluación de la exposición real de los artículos de plástico, que depende de muchos parámetros, como la aplicación del uso, la configuración del artículo (a menudo de varias capas), su geometría, dónde y cómo se utiliza.
Si es necesario, se puede requerir más información durante la evaluación. Además, el proyecto indica algunas vías en las que puede ser necesario armonizar la presentación de la información en los expedientes de registro, y puede ser necesario seguir desarrollando la cartografía de las solicitudes y la modelización de las liberaciones de los artículos, lo que hace necesaria una mayor cooperación a lo largo de la cadena de suministro entre los importadores de los fabricantes y los usuarios intermedios.
"Esperamos con interés volver a reunirnos después de la finalización del proceso de selección a fin de verificar la utilidad de la información reunida y la forma de seguir ayudando a la gestión sin tropiezos del proceso de evaluación".