Matcon Ibérica en la industria plástica
Matcon dispone de una amplia experiencia en procesos similares a los que en un futuro la industria se va enfocando. Como no, en caso de existir materiales de mala fluidez, formación de bóvedas, rat holing (chimenea), sus equipos no precisan de otros elementos externos para conseguir la correcta descarga evitando roturas de partículas, evitando procesos donde aporten calor por rozamiento, y consiguiendo por tanto mantener las características de los distintos productos inalteradas y, lo más importante, con repetitivadad y reproducibilidad en cualquier momento, eliminando procesos basura (procesos que no aportan valor añadido).
Con la integración de los contenedores en el proceso y la gestión de los dosificadores gravimétricos pueden ofrecer un control del relleno de estos equipos con los ajustes necesarios dependiendo del material, densidad aparente, utilizando para ello distintas posibilidades, como por ejemplo con la utilización de la válvula de descarga llamada Vari-Stroke (en la cual se puede ajustar automaticamente durante el batch la abertura necesaria). En los casos de rellenos de las tolvas de los dosificadores gravimétricos conseguimos que este proceso sea realizado con fiabilidad y en muy poco tiempo (segundos) a fin de conseguir que los equipos alimentadores trabajen el mínimo tiempo posible en forma volumétrica asistida, siendo a la vez necesario que en el momento de cerrar la válvula no puedan existir descargas incontroladas de material, perdidas de presión, etc.
Asimismo, su tecnología es óptima para la consecución de colores genéricos realizando la mezcla ‘in-bin’ eliminando cualquier posibilidad de contaminación cruzada y reduciendo los tiempos muertos de limpieza ya que todo el proceso de mezcla es realizado en el propio contenedor en el que previamente se han añadido los colores (pudiéndose automatizar también este proceso) determinados en la cantidad determinada y con máxima precisión. En caso necesario, el equipo puede necesitar de la ayuda de un agitador interno de gran velocidad a fin de conseguir una mejor homogeneidad de la mezcla.
Para finalizar, los tiempos muertos por limpieza, mantenimiento, etc. son mínimos con la utilización de estos equipos con una gran efectividad y garantía total de proceso.