Cicloplast, Ecoembes, Marcas de Restauración y Pack2go Europe colaboran en la misma
Iniciativa para fomentar la recogida de envases de un solo uso generados en la restauración
Este acuerdo nace del compromiso de las cuatro entidades firmantes con la sostenibilidad y la promoción de la economía circular que convierte los residuos en nuevos recursos, en línea con las nuevas Directivas Europeas y los nuevos objetivos de reciclado de envases, especialmente para los plásticos, que son cada vez más ambiciosos, informaron fuentes de Ecoembes.
Los envases de comida y bebida que se generan en ámbitos fuera del hogar son totalmente reciclables siempre y cuando sean recogidos de manera selectiva. El acuerdo incluye todo tipo de envases, pero destacan especialmente los envases de plástico, material que de acuerdo a la Estrategia Europea de Plásticos debe incrementar sus tasas de reciclado y por lo tanto debe potenciar los canales de recogida selectiva para poder ser reciclados. Para ello, desde el punto de vista de las entidades firmantes del acuerdo hay dos aspectos fundamentales en los que hay que trabajar conjuntamente.
Por un lado, es necesario seguir ampliando y potenciando las infraestructuras de recogida selectiva en los establecimientos de restauración, con el fin de facilitar al ciudadano que deposite los envases de comida y bebida de un solo uso en el contenedor adecuado para su posterior reciclado, aumentando en cantidad y calidad.
Por otro lado, es fundamental llevar a cabo acciones de concienciación ciudadana, y en particular hacia los jóvenes y el público objetivo de los establecimientos de restauración. Se llevarán a cabo acciones de comunicación para promocionar la recogida selectiva y el reciclaje, evitando así, el litter, además (residuos abandonados en lugares inapropiados).
Gracias al acuerdo de colaboración hoy firmado, todos aquellos establecimientos de restauración que se adhieran a las iniciativas surgidas, tendrán facilidades para tener en sus instalaciones la recogida selectiva de envases ligeros, incluyendo los envases de comida y bebida de un solo uso.
Además el acuerdo, podrá servir de ejemplo para otras actividades económicas en el impulso hacia la recogida selectiva y el reciclado de envases, en especial de los envases de comida y bebida de un solo uso.