Avances en extrusión
El control a microprocesador compara los kilogramos pesados con los metros producidos y varia la velocidad de la extrusora y/o la velocidad de tiro, adecuandolo todo automáticamente para obtener el valor gramo/metro impuesto. De este modo, el transformador se asegura que para determinado número de metros de producto se utilizará una cantidad precisa de materia prima. El operador imposta como primer dato la producción horaria deseada y el control comienza a regular la extrusora para que se mantenga estable según lo estipulado. Puede regular (por ejemplo en el caso más simple de la producción de plancha), el largo de las planchas y la densidad del material, además del espesor deseado, ya que el sistema mantiene automáticamente, en base a los metros producidos, el espesor final del producto.
“Sólo los sistemas de este tipo son fruto de una simbiosis entre el fabricante del control de espesor y el constructor de la línea de extrusión”, explica Angelo Delledonne, presidente de Dega. “La particularidad de nuestra máquina es sin embargo la de disponer de un sistema aplicable a todas las extrusoras existentes ya en el mercado. De este modo, sin sustituir los controles ya presentes en las extrusoras, es posible introducir un simple selector que excluye temporalmente: variar la velocidad automáticamente. El WM Control viene instalándose en los más diversos transforadores, desde el 2001 y ha alcanzado un gran éxito en todo el mundo, incluso en Extremo Oriente. Son, de hecho, frecuentes los clientes que disponnen de máquinas de baja gama, no dotadas de controles de espesor de origen, que requieren ahora el sistema Dega para adecuar la propia máquina a los nuevos métodos de control”.
El WM Control de Dega es uno de los pocos equipos cuyo coste se amortiza en un breve espacio de tiempo ya que, controlando el espesor, se garantiza un óptimo consumo de materia prima; prosigue Delledonne: “Un productor de tubos compra el material en kilos y revende tubos por metros, además, el precio por metro depende del peso de cada metro, si se garantiza el peso constante se garantizará un coste constante. Variar, por ejemplo, el peso del 3 por ciento de un extrusor que produce 1000 kg/hora quiere decir regalar 30 kg de producto/hora al cliente, que no puede ni siquiera agradecerlo porque no sabe que se lo han regalado. Si se hace una rápida valoración de cuanto se ahorra en dinero con el WM Control, se puede calcular que en 5-6 meses es posible volver a pagar el sistema adquirido. Además, el sistema garantiza la calidad del producto final: ya que se puede certificar que el tubo vendido tiene un espesor constante. Hasta los países menos desarrollados intentan, de hecho, adequarse al nivel de calidad de los productos europeos y hasta para esos mercados el WM Control de Dega es hoy día un instrumento indispensable”.
Además, el Software permite el cálculo y la gestión de los costes de producción, al igual que el coste de las materias primas, el coste de la energía eléctrica, el coste de la máquina, el coste del personal.
Controlando los consumos se puede administrar el almacén y la provisión de la materia prima, registrando los firmes de máquina e introduciendo sensores en los controles de la extrusora se puede entender las causas de la falta de producción.
El coste del WM Control de DEGA es verdaderamente interesante incluso para extrusoras de producción media, 100/150 kg./hora, con el ahorro de material obtenido, se paga en poco tiempo.
Finalmente, Dega se ofrece para hacer pruebas del WM Control ante cualquier cliente que así lo desee, y demostrar de forma práctica la eficacia del WM Control.