Alcast, la nueva aleación de aluminio para la industria de moldes
28 de abril 2008
Además de las ya citadas en la introducción, existen propiedades muy importantes de las aleaciones de aluminio que tal vez no se valoran lo suficiente. Nos referimos a la templabilidad, la estabilidad de forma durante y después del mecanizado, una buena aptitud al pulido, la soldabilidad, y la aptitud frente a los tratamientos superficiales entre otras.
La aleación ideal para la construcción de moldes para transformación de polímeros debería reunir todas las características anteriores, aunque habitualmente cuando se desarrolla un nuevo producto siempre se busca una solución de compromiso que comporte la máxima adaptabilidad al entorno de aplicación y la mayor versatilidad posible.
Alcast es una aleación de la serie 7XXX diseñada y desarrollada por Alcan en su factoría de Sierre, Suiza, producida bajo los más estrictos controles de fabricación.
Esta aleación supone un excelente compromiso de características mecánicas, químicas y propiedades físicas que se traducen en las siguientes propiedades:
- Elevada templabilidad que proporciona una dureza uniforme desde la superficie hasta el núcleo así como elevada resistencia mecánica a lo largo de toda la sección.
- Baja porosidad
- Estructura de grano fina y uniforme que garantiza una excelente maquinabilidad, una buena aptitud al tratamiento superficial químico o electro-químico (niquelado, cromado, anodizado duro, etc.), así como muy bajas tensiones residuales que aseguran una estabilidad de forma excepcional durante y después del mecanizado.
- Como consecuencia de esta estructura metalográfica de grano fino y uniforme, Alcast se caracteriza por su excelente aptitud al pulido superficial y también al texturizado químico.
- Buena soldabilidad derivada del bajo contenido de cobre que minimiza la generación de óxidos durante el proceso de soldadura.
- Excelente maquinabilidad con generación de viruta segmentada muy pequeña lo que facilita la evacuación de la misma cuando se utilizan centros de mecanizado de alta velocidad y particularmente cuando se utilizan herramientas de pequeño diámetro.
- Gracias a su elevada conductividad térmica, los canales de refrigeración de los moldes se pueden diseñar sin necesidad de restringir su posición a las zonas más próximas a la cavidad. El excelente intercambio térmico permite acortar el ciclo de moldeo.
Las aplicaciones de esta nueva aleación denominada genéricamente Alcast comprenden los siguientes campos:
- Moldes de inyección para series pequeñas y medias
- Moldes para RIM
- Moldes para termoconformado hasta 110ºC
- Moldes para RTM o moldes de compresión.