Arranca, para, rearma y deja fuera de servicio un generador de turbina individual
Emerson presenta la solución Ovation Scada para gestión de energía eólica
6 de febrero de 2008
Apoyándose en las tecnologías de control para la generación de energía y la experiencia en grandes instalaciones Scada para aguas y aguas residuales, la solución Scada de
Emerson Process Management ofrece una mejor gestión de los activos de los parques eólicos. El sistema Ovation para gestión de energía eólica forma parte de la cartera de soluciones Scada de Emerson para energías renovables, que incluyen también energía hidroeléctrica y energía solar entre otras.
El sistema Ovation Scada permite utilizar generadores eólicos de turbina de todos los OEM más importantes, así como diversos tipos de redes de comunicación tales como las de marcación, líneas alquiladas e inalámbricas. Ofrece la posibilidad de arrancar, parar, rearmar y dejar fuera de servicio un generador de turbina individual, minimizando así las visitas a las instalaciones y reduciendo la mano de obra. Realiza automáticamente una parada de supervisión de carácter protector cuando se alcanzan determinadas condiciones en la instalación. Por ejemplo, es posible supervisar condiciones de vibración a través de datos meteorológicos obtenidos de una interfaz de torre meteorológica y enviados al sistema. Cuando las vibraciones superan un límite de funcionamiento seguro, Ovation Scada activa una parada de la turbina para impedir que se produzca cualquier daño en el equipo o en la zona. Se dispone de información de diagnósticos generada desde la turbina, la torre meteorológica y la subestación en el sistema a través de interfaces de red.
La información de diagnóstico que se guarda en el Ovation Historian, permite la creación de tendencias gráficas personalizadas para supervisar diversos equipos y condiciones en el parque eólico. El sistema Scada permite a los usuarios hacer el seguimiento de los programas e historias de mantenimiento de los generadores eólicos de turbina y acceder a informes personalizados. Este sistema de Emerson también proporciona una herramienta que permite prever el potencial de producción durante un período de tiempo predefinido sobre la base de factores conocidos tales como velocidad y dirección del viento y estado del generador de turbina.
"Además de optimizar las operaciones en parques eólicos individuales, el sistema Ovation Scada se puede utilizar también para gestionar una flota completa de parques eólicos. La posibilidad de conectar cierto número de parques eólicos activos a sus instalaciones centrales o centros de operaciones ofrece oportunidades adicionales para aumentar el rendimiento, reducir costes y hacer una mejor gestión de los activos globales", señala Bob Yeager, Presidente de la División Power & Water Solutions de Emerson.
La presentación de la solución Ovation Scada para gestión de energía eólica llega en un momento muy oportuno. La World Wind Energy Association espera que la capacidad total instalada de energía eólica aumente desde 74.000 MW aproximadamente en 2006 hasta 160.000 MW en 2010, lo que representa un incremento próximo al 54 por ciento. A medida que las compañías generadoras de energía eléctrica aumentan su producción incrementando el número de generadores por parque y explotando múltiples parques eólicos, su necesidad de gestionar de forma eficiente y efectiva esos activos se hace cada vez más importante, dice Yeager.
El sistema Ovation Scada permite utilizar generadores eólicos de turbina de todos los OEM más importantes.