Pantallas más diáfanas para el interior del automóvil
Para contrarrestar estos inconvenientes se acostumbra a utilizar filmes con revestimiento especial colocados en la parte más externa del display. Por lo general estos files ópticos se fabrican bien a base de un revestimiento múltiple de gran complejidad, bien aplicando el recubrimiento mediante un baño de inmersión, procesos ambos muy caros y difíciles de mantener bajo control, ya que requieren el uso de cámaras de vacío o estancas para conseguir los necesarios grados de precisión y repetibilidad.
Con los métodos multicapa cada revestimiento se aplica utilizando una técnica de salpicado con fuente puntual que hace difícil obtener acabados uniformes, lo cual se traduce en niveles precarios de transmisión de luz a medida que se van formando las capas. De modo análogo, el revestimiento por inmersión requiere etapas múltiples, aumentando también el riesgo de un acabado irregular y pérdidas de transmisión. En ambos casos se obtiene una superficie blanda, que con el uso prolongado se va deteriorando por efecto de la pátina y las marcas.
Las características únicas de estos recientes filmes son el resultado de un trabajo de investigación previo sobre la estructura del ojo de las polillas. Dichas estructuras oculares han evolucionado para captar la mayor cantidad de luz posible sin reflejos, con el efecto de una ventaja competitiva que evita su detección por los depredadores. Los filmes son elaborados mediante un proceso de fabricación de especial diseño, donde los productos convencionales como plásticos PMMA, PC y PET son tratados con recubrimientos curados con ultravioleta de altas prestaciones, flexibles y químicamente ligados. Aunque el proceso requiere un control estricto y ha de llevarse a cabo en salas limpias para evitar la más mínima contaminación o defectos de cualquier tipo, se sirve de equipos y tecnología en su mayor parte convencionales, permitiendo racionalizar los costes de fabricación.
El resultado es un filme resistente, maleable, con estabilidad dimensional y textura uniforme, que refleja 1 por ciento de la luz en el espectro visible, eliminado los problemas de iridiscencia y reflejos a menudo presentes en los materiales corrientes para fabricación de pantallas. Además los nuevos filmes tienen un halo muy reducido, proporcionando claridades superiores al 91%.
Los filmes se elaboran de tal modo que la relación de propiedades antirreflectantes y antideslumbramiento pueda ajustarse para aplicaciones o entornos específicos.