Opinión Info Opinión

Entre las tecnologías más extendidas se encuentra la de impresión de hilo fundido tipo FFF, con materiales en constante evolución

Imprimamos en 3D... ¿pero, con qué tecnología?

Nacho Sandoval, ingenierio técnico en Aiju03/06/2016
La constante expansión del sector industrial que engloba la fabricación aditiva no deja de sorprendernos día a día por la cantidad de tecnologías, equipos y aplicaciones emergentes que ofrecen todo tipo de soluciones para la obtención de productos. A las tecnologías más conocidas y extendidas desde hace décadas se van uniendo otras que buscan cubrir nuevos nichos de mercado o soluciones alternativas más accesibles económicamente a nivel profesional o doméstico. Es tal el abanico de oferta que para ir sobre seguro se hace necesario un análisis detallado de lo que ofrece cada una de las soluciones para no escoger la opción equivocada.
Imagen

En los últimos años, el sector de la popularmente llamada impresión 3D ha ganado mucha resonancia gracias al enorme crecimiento de los sistemas abiertos y, esto mismo, ha servido de altavoz para dar mayor excelencia si cabe a las bondades y limitaciones que pueden proporcionarnos cada una de las soluciones existentes. Entre todas ellas es muy probable que haya unas soluciones que encajen mejor que otras respecto a lo que estamos buscando.

Por todo ello quizás sea más recomendable centrar el enfoque de selección partiendo del pliego de condiciones que queremos que cumpla nuestro producto para así vislumbrar de un modo más claro aquellas soluciones que puedan ser un acierto.

En Aiju contamos con más de 15 años de experiencia en fabricación aditiva con diferentes soluciones a las empresas y, salvando algunos proyectos más particulares, de modo general las premisas de los clientes siempre están sujetas a los mismos aspectos, como son:

  • Coste del prototipo o pieza final
  • Aspecto o acabado superficial del modelo a obtener
  • Comportamiento o prestaciones del material a seleccionar
  • Número de unidades a obtener y en qué plazo

Todos estos requisitos nos van a condicionar qué tipo de tecnología o solución va a ser la más indicada para lograr un resultado favorable. A ello lógicamente debemos añadir como principal antecedente cuál va a ser el uso del producto que queremos obtener.

Piezas realizadas mediante SLS y pintadas
Piezas realizadas mediante SLS y pintadas.
En ocasiones el tamaño de pieza dificulta la selección de la tecnología, porque de modo general el aumento de dimensiones viene relacionado con un aumento exponencial del coste de obtención de pieza. Además, aunque el CAD permite obtener piezas por partes y unirlas posteriormente mediante diferentes soluciones, hay ocasiones que al cliente no le interesa esto por cualquier motivo (precisión, estética, resistencia estructural, ...), lo que limita mucho qué opciones seleccionar. No obstante, existe equipos de más de 1 metro de longitud con una precisión más que aceptable (+/- 0,2 mm).

Si a todos estos requisitos les sumamos el plazo de ejecución del prototipo, que normalmente por la fase de desarrollo de producto en el que nos encontramos será crítico, tendremos un filtro claro para escoger qué tecnología será la adecuada.

Por último el precio de obtención será determinante, aunque en muchas ocasiones suele ser el primer factor considerado. Tanto es así, que es una de las razones por las que se haya extendido tanto el uso de equipos domésticos de bajo coste, ya sea a nivel particular o en oficinas técnicas propias de las empresas.

Como servicios en nuestro centro tecnológico realizamos prototipos de todos los tipos citados, aunque es cierto que el cliente habitualmente intenta cubrir el mayor número de aspectos con el prototipo, tanto estéticos como funcionales y sobre todo el plazo de entrega. Así la diversidad de equipos que disponemos (SLS, SLA, FFF, PolyJet, etc.) intentan cubrir el mayor número de requisitos de pieza ya reflejados anteriormente. A éstos se suman proyectos particulares con requerimientos más específicos, que conllevan desarrollo de materiales nuevos con formulaciones específicas, unión de varias soluciones en un mismo producto, etc. que pueden desembocar incluso en proyectos de colaboración con ayudas de financiación externa.

Dos piezas fabricadas mediante sinterizado láser de poliamida (SLS PA)
Dos piezas fabricadas mediante sinterizado láser de poliamida (SLS PA).

Necesito un prototipo

Si pensamos en un uso sólo como prototipo, el rango de posibilidades es mucho más amplio y sólo estará limitado por aquellas condiciones que en nuestro caso concreto queramos realmente validar antes de pasar nuestro desarrollo a la fase de producción; por ejemplo desde únicamente chequear las proporciones de una pieza, hasta tener un aspecto real para hacer una sesión de fotos del producto. En tal caso necesitamos un prototipo de concepto o estético donde quizás el material utilizado nos tendrá sin cuidado. En otras ocasiones es necesario comprobar funcionalidad, como puede ser el comportamiento de una bisagra plástica, o por ejemplo qué holguras de montaje debemos contemplar para conseguir un montaje ajustado entre varias piezas de un ensamblaje. Ahora lo importante será el material y la resolución de pieza, y posiblemente el aspecto o color nos preocupe poco.

Molde realizado en PolyJet
Molde realizado en PolyJet.

Necesito pieza final

Cuando se presenta la necesidad de fabricación de pieza final utilizando tecnologías de fabricación aditiva, el abanico de opciones puede verse reducido lógicamente en función del pliego de condiciones que deba cumplir el producto. Estos vendrán fijados por el mercado al que se enfocan, tanto por unas certificaciones determinadas que estarán reguladas por organismos específicos o bien por el propio sector al que vaya destinado el producto.

Por ejemplo, en el sector del producto infantil, todo artículo debe cumplir con una normativa de seguridad muy estricta (Directiva 2009/48/EC) sobre los materiales permitidos, formas normalizadas y edad al que va destinado el producto, lo que limita en gran medida cómo podemos obtener nuestro producto y su posterior puesta en mercado. En este sentido, lógicamente con la expansión de las diferentes tecnologías, los materiales y sobre todo, los modos de fabricación cada vez más personalizados, la legislación se irá adecuando paulatinamente al escenario del mercado, tal como ya está totalmente implantado en el sector médico o se está extendiendo actualmente en el sector aeronáutico.

En otros campos y a nivel genérico estas tendencias se pueden ver reflejadas por ejemplo en la preocupación de diferentes organismos por la normalización, con acuerdos de colaboración a nivel europeo o internacional, siendo destacables los actuales entre normas de ASTM o ISO/TC261, que contemplan requisitos para diferentes procesos de fabricación aditiva, así como el Comité Europeo de normalización específicos CEN TC438, en los que Aiju está presente en su elaboración. Todas ellas buscan la estandarización de los procesos de tal modo que la calidad de los procesos de fabricación sea controlable, tanto a nivel de máquina como de materiales utilizados, de modo que repercuta directamente en la calidad de las piezas obtenidas.

La diversidad de equipos de que disponemos en Aiju (SLS, SLA, FFF, PolyJet, etc.) intentan cubrir el mayor número de requisitos de pieza...
La diversidad de equipos de que disponemos en Aiju (SLS, SLA, FFF, PolyJet, etc.) intentan cubrir el mayor número de requisitos de pieza.

En el caso de no estar sujetos a una certificación determinada o las limitaciones de mercado no son tan estrictas, será posible escoger entre las tecnologías más diversas. De entre todas ellas, las más extendidas son las de impresión de hilo fundido del tipo FFF, con materiales en constante evolución, aunque en definitiva deberá ser aquella que nos permita cubrir en calidad, material, coste y plazos las exigencias del mercado. Los tiempos de impresión quizás sea una de las limitaciones de estas soluciones, que a día de hoy se está resolviendo multiplicando el número de unidades trabajando simultáneamente, aunque la tendencia seguro será mejorar los tamaños y la velocidad de los procesos.

En definitiva, el cambio en el planteamiento de modelos de negocio en el que entran en escena nuevas plataformas de diseño, fabricación y venta, con modelos de CAD3D personalizados, diseños gratuitos en red, fabricación deslocalizada, stock digital o pago por uso de licencias de modelos, van a animar más si cabe las posibilidades de expansión del sector y sus aplicaciones, tanto domésticas, de ocio, industriales y de investigación a gran escala.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    28/11/2024

  • Newsletter Plástico

    21/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Plastics & RubberEnfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS