Entrevista a Bernabé Garrido, gerente de Ultrasonidos Gala
La unión de termoplásticos se puede realizar con varios métodos y en Ultrasonidos Gala ofrecen diferentes soluciones para conseguir los mejores resultados. La firma asesora sobre la tecnología que mejor se adapte al material, dimensiones y geometría de su pieza, sin prescindir de alcanzar un método eficaz, rápido y competitivo.
¿Qué caracterizan sus equipos de soldadura? ¿cómo dan respuesta a las necesidades de sus clientes?
En la actualidad no es suficiente con realizar una soldadura, además buscamos una repetición del proceso de soldadura y garantizar la calidad de la misma. Por ello, nuestros equipos, todos con tecnología digital, disponen de la posibilidad de soldar por energía, potencia, ondas continuas y tiempo, con el control de calidad en caso de que la soldadura quede fuera de los rangos establecidos.
Bernabé Garrido, gerente de Ultrasonidos Gala.
¿Controlan todo el proceso de soldadura?
Sí. Nuestras máquinas disponen la posibilidad de soldar mediante distancia relativa o cota absoluta. Con todo ello controlamos todo el proceso de soldadura, garantizando su calidad, y en caso contrario, determinando que ha habido algún error propio de la máquina, inyección de pieza, etc, por lo que rechazaremos esa pieza, evitando que llegue al cliente final.
¿Cuáles son las últimas novedades tecnológicas que se han dado en la soldadura de plásticos?
Nuestros equipos son de última tecnología, totalmente digitales, fabricados en Alemania. Todos ellos tienen un ajuste automático de frecuencia, del rango de +/- 1.000Hz, regulación electrónica de la amplitud 50-100%, diferenciación entre varios modos de soldadura y control de calidad para cada ciclo de soldadura.
Además, el ajuste de parámetros se hace de manera afinada, lo que nos permite un control al detalle, especialmente importante para aplicaciones críticas, donde la soldadura tiene que ser muy ajustada, y una pequeña variación supone que no esté bien soldada la pieza, bien por exceso, bien por defecto.
Por otro lado, en la anterior feria Equiplast, presentamos nuestro sistema de soldadura en continuo mediante un sonotrodo rotativo, que presenta ventajas en cuanto a la calidad para este tipo de procesos y una mayor velocidad en la soldadura.
¿Dónde están las limitaciones técnicas de este proceso?
Muy a nuestro pesar, no todo es susceptible de ser unido mediante la soldadura por ultrasonidos. Las principales limitaciones son los materiales, siempre tienen que ser termoplásticos y compatibles entre sí, la geometría de la pieza y sus dimensiones. En cualquier caso, desde Ultrasonidos Gala, S.A., se hace un estudio previo del proyecto y se indica al cliente sobre la conveniencia o no de utilizar nuestra tecnología, o bien, indicamos cual es la más apropiada para el caso que nos ocupa.
¿Qué procesos de adhesión compiten con la soldadura y qué ventajas aporta frente a otros procedimientos?
Hay métodos de unión de las piezas tradicionales, como puede ser el pegado mediante adhesivos o disolventes, atornillado, etc. La ventaja de utilizar la soldadura por ultrasonidos radica en que es un método rápido, controlado, repetitivo, preparado para trabajar desde el momento de arranque de la máquina, no necesita consumibles y puede trabajar con presencia de cuerpos extraños, como polvo o líquido, por lo que no es necesario preparar la pieza antes de la soldadura.
Por otro lado, hay otras tecnologías para la unión de plásticos, como puede ser la vibración, rotación, placa caliente, láser, etc.
Entonces, ¿compiten entre sí las tecnologías de soldadura?
No se trata de competir entre las tecnologías, normalmente se utilizará una tecnología u otra en función de las características de la pieza a soldar. En caso de que un mismo proyecto se pueda soldar con diferentes métodos, se buscará el más idóneo en función del coste económico, tiempo del ciclo máquina, estanqueidad, resistencia, aspecto visual tras la soldadura, etc.
¿Qué tipo de soldadura ofrece Ultrasonidos Gala?
Estamos especializados en la soldadura de plásticos mediante ultrasonidos. No obstante, en nuestro catálogo ofrecemos otras tecnologías, como son la rotación, vibración y placa caliente para piezas de pequeño-mediano tamaño.
¿Qué procesos de la industria de la transformación de plásticos requieren la soldadura?
Procesos habituales son la soldadura de todo un contorno, como pueden ser las tapas a carcasas, remachado de puntos, inserción de casquillos metálicos, redoblado, soldadura por puntos, etc.
¿Qué sectores industriales emplean sus tecnologías?
En general, todos aquellos donde sea necesaria la unión de dos piezas de plástico. El sector de automoción, electrónica, laboratorio, textil o juguetería, se encuentran entre nuestros clientes.
Si bien en los últimos años hubo un estancamiento fruto de la coyuntura económica en que nos encontramos, vemos que nuevamente se está activando una demanda de nuestros productos como consecuencia de la reactivación del mercado.
Destaque alguna de sus últimas novedades que han lanzado al mercado recientemente.
La novedad más destacada es el sonotrodo rotativo que permite una soldadura en continuo, a mayor velocidad y una constancia mayor durante todo el proceso.
Por otro lado, en nuestras máquinas hemos consolidado la calidad, fruto del uso de unos generadores digitales, adaptando además los recursos que nos ofrece el mercado, como puede ser disponer de una presión neumática digital, control de la distancia con una precisión centesimal, etc.