Entrevista a Josep García, responsable comercial de Ingeniería Siepla
El dinamismo del mundo del packaging, ya sea por los incesantes cambios de diseño, de los hábitos de consumidor o de los materiales utilizados para su fabricación son también una realidad en la industria de las botellas. Productos que pesan menos, diseños vanguardistas, recipientes que albergan nuevas bebidas... Parte de la carga de tal agilidad recae en la maquinaria, en este caso máquinas para soplado, inyección y extrusión. Sobre la técnica de soplado, es gran conocedora la empresa Ingeniería Siepla. Josep García, responsable comercial de la compañía relata cómo las máquinas de soplado representan su principal actividad, por delante de la inyeccion y extrusión, y como éstas se adaptan a los vertiginosos cambios de mercado.
Josep García, responsable comercial de Ingeniería Siepla.
Además de maquinaria de inyección y extrusión de termoplásticos, Siepla comercializa máquinas de soplado, ¿qué gama de productos y servicios ofrecen para esta actividad?
Podríamos darle la vuelta a esta pregunta y decir que Siepla, actualmente, además de las máquinas de soplado comercializa maquinaria de inyección y extrusión. Lo que quiero decir es que desde 2008 hasta día de hoy las máquinas de soplado son nuestro principal producto como empresa. Nosotros diferenciamos las máquinas de soplado en tres grupos. Extrusión-soplado Hercules, inyección-soplado Zeus y sopladoras de preformas de PET Minerva.
Mencione una de sus novedades en el campo de la inyección soplado y de la extrusión soplado
Las máquinas de inyección-soplado son nuestra última incorporación, la primera máquina fue fabricada en 2012 y desde entonces lo que hemos ido incorporando son mejoras en el funcionamiento orientadas a que la máquina sea más rápida y mas precisa. Por ello, hemos incorporado una servo-bomba hidráulica y transductores de posición en todos los movimientos de unidad de inyección y de la unidad de cierre. Esto nos permite tener controladas la posición, la velocidad y la fuerza en cada uno de los diferentes movimientos. Además, por otro lado, el uso de la servo-bomba lleva implícito un destacable ahorro de energía.
Para el soplado de PET cuentan con varias líneas también, ¿puede describirlas?
La serie Minerva es una familia de sopladoras automáticas de preformas de PET lineales. Por lo que se refiere a cadencia están en un rango que va desde 1.000 hasta 12.000 botellas/hora y en lo que se refiere a volumen de envases estamos entre botellas de 100 ml hasta garrafas de 20 litros.
Clasificamos estas máquinas con dos dígitos, por ejemplo, Minerva 4.2. El primer dígito hacer referencia al número de cavidades del molde (4) y el segundo dígito hace referencia al volumen máximo que se puede soplar (2l), de esta forma tenemos la máquina mas pequeña como la Minerva1.06 (1 cavidad, 600 ml) y la más grande en términos de producción, el modelo Minerva10.2 (10 cavidades, 2l).
¿Son todas automáticas?
Además de la serie automática tenemos la serie semi-automática Vesta. Siepla aporta toda la experiencia de sus máquinas automáticas a esta serie de máquinas semi-automáticas Vesta. El principal inconveniente en la fabricación semi-automática de envases de PET, es el mantenimiento constante de la temperatura de la preformas antes de ser soplada. La serie Vesta incorpora la compensación automática de la temperatura de la preforma mediante sensor de Infra-Rojos; de esta forma la temperatura de la preforma se mantiene constante independientemente de las variaciones de temperatura ambiental o los cambios en el propio proceso.
Otro inconveniente de este tipo de máquinas resuelto en la serie Vesta es no mantener el ciclo constante, normalmente el operario marca el ciclo de la máquina y eso es un error al no mantener el ciclo constante. La serie Vesta asiste al operario a mantener un ciclo de trabajo constante.
Sus principales clientes se encuentran en el sector del packaging, ¿qué otros sectores emplean estas tecnologías?
Como con otras máquinas del sector del plástico, existen dos tipos principales de clientes para las sopladoras: por un lado existe el transformador que fabrica y vende envases a terceros y por otro lado estaría el cliente que utiliza las sopladoras para fabricarse sus propios envases. Normalmente, las sopladoras de preformas de PET acaban en clientes que se fabrican sus propios envases.
Como expertos en el sector del envase ¿cómo consideran que ha evolucionado el sector durante los últimos años y cómo lo hará los próximos?
El sector del envase tiene varios caminos donde evoluciona. Por un lado, se dirige hacia envases más económicos, ya sea por un tema de peso (menos materia prima) o por menores costes de fabricación y por otro, está evolucionando hacia nuevos materiales. En lo que se refiere al plástico la tendencia se dirige hacia la línea de bioplásticos que son plásticos biodegradables como el PLA. Éste tiene mucha similitud al actual PET.
Con la creciente tendencia al consumo de bebidas energéticas, saludables, deportivas…. ¿creen que la fabricación de botellas es un mercado potencial?
Actualmente, la totalidad de bebidas isotónicas son envasadas en botellas de PET. Más que un mercado potencial es un mercado actual. Diferente son las bebidas “energéticas” que son envasadas en lata por otro tipo de problemas con el PET.
Además de botellas con pesos más ligeros, que requieren demandas muy concretas, ¿qué otros cambios hay y habrá en el mercado del soplado de PET para satisfacer las demandas de este tipo de botellas?
El mercado agudiza el ingenio y, como bien dice, además de reducir el peso de los envases se está buscando nuevos envases con nuevas formas. Siepla tiene en funcionamiento máquinas que fabrican envases de PET con el “cuello inclinado” formado botellas del tipo WC y además, actualmente, estamos fabricando una máquina que formará botellas de detergente con la “asa” integrada que tanto se esta introduciendo en América y en algunos países europeos.
También el dinamismo de este sector, que requiere constantes actualizaciones, envases individualizados, pequeños lotes, etc. ¿es un reto aún mayor para los fabricantes de maquinaria?
El reto es aún mayor para los usuarios de la maquinaria. Tanto a las máquinas de inyección-soplado como a las de extrusión-soplado no les gusta que se les maree demasiado. Son procesos en que los cambios de molde y las puestas en marcha pueden ser algo largas y costosas. En ese sentido, las sopladoras de preformas de PET son mas rápidas tanto en el cambio de molde como en su puesta en producción. Es cierto que cada vez el mercado requiere series áas cortas y en ese sentido las máquinas también evolucionan para facilitar los cambios de formato de modo que sean los más rápido posibles.
Ustedes además asesoran a las empresas en la fabricación propia de preformas, ¿en qué situaciones recomiendan a una empresa hacerlo? ¿Qué ventajas pueden lograr haciéndolas ellos mismos?
La fabricación de preformas tiene sentido en dos situaciones concretas. Por un lado, cuando el cliente quiere fabricar un tipo de envase que requiere una preforma que no existe en el mercado, ya sea por un tema de color, de gramaje o porque la boca es “peculiar”. En este caso, si el cliente necesita esa preforma no tiene mas remedio que fabricársela él mismo.
El otro caso, es como nos hemos encontrado en países menos desarrollados como en África; hay países donde el suministro de preformas no está garantizado y se llega al extremo de parar fábricas durante días por no disponer de preformas.
En estos dos casos, Siepla ofrece soluciones a medida para cada cliente; desde producciones de . preformas/h hasta producciones de 8000 preformas/hora. Como en el caso de las sopladoras, clientes que necesitan envases o preformas con altas producciones, por ejemplo, 20.000-30.000 envases-preformas/hora no son nuestro objetivo; ya hay otros.
En ambos casos, las ventajas son diferentes. Lo que no tiene sentido es realizar una inversión para fabricarse uno mismo las preformas cuando la preforma ya existe en el mercado, prácticamente, como si fuera una commodity.