Entrevista a Andreu Marsé, gerente de Comercial Marsé
Si preguntamos a profesionales del sector que enumeren firmas que comercialicen periféricos, sin duda, mencionarán antes o después, a Comercial Marsé. Ofrece periféricos y equipos de refrigeración para diferentes aplicaciones y exporta hoy un 80% del total de su facturación. Es una empresa ha sabido evolucionar con el mercado. Una firma que, lejos de ser una pequeña empresa, como muchos en el sector creen es, como apunta Andreu Marsé en esta entrevista “creo que somos la empresa con más personal y más metros cuadrados si nos comparamos con toda nuestra competencia española”. Con motivo de un hito para la empresa, la fabricación de sus propios refrigeradores, Interempresas Plásticos Universales, entrevista a su gerente.
Comenzamos esta entrevista con la novedad... Comercial Marsé ha desarrollado un nuevo refrigerador 100% fabricado en sus instalaciones de Castellbisbal (Barcelona), háblenos de él….
Por fin, tras muchos años de experiencia en la comercialización, Comercial Marsé se ha decidido a fabricar sus propios refrigeradores. La nueva gama MNF nace para ofrecer a sus clientes un refrigerador con un nivel de calidad y seguridad que hoy en día todos los fabricantes deberían incorporar en sus equipos.
Parte hidráulica fabricada en acero inoxidable, control de fases, dispositivo que avisa de la falta de circulación de agua y condensador protegido por filtro de alta eficacia son algunos de los aspectos más relevantes en nuestro equipo.
Andreu Marsé.
¿Qué supone para su empresa contar con este nuevo refrigerador?
Dar un paso adelante y ofrecer a los clientes equipos con la máxima calidad posible.
Defina técnicamente cómo es el nuevo refrigerador
Técnicamente no difiere mucho de los refrigeradores de primera línea que ya existen en el mercado. La gran diferencia reside en que Comercial Marsé fabrica en acero inoxidable la parte hidráulica y la incorporación de las medidas de seguridad antes mencionadas. Debido a la gran confianza en nuestro equipo ofrecemos 3 años de garantía.
Tal vez la imagen, equivocada, que se tiene de la firma es que es una empresa pequeña, pero como bien ha dicho alguna vez, no es así...
Bueno, luchar contra esto es difícil pues, tal como ustedes dicen, el mercado piensa o tiene como imagen que Comercial Marsé es una pequeña empresa y en realidad creo que somos la empresa con más personal y más metros cuadrados si nos comparamos con toda nuestra competencia española.
AMB.
¿Podría ofrecer algunos datos generales de Industrial y Comercial Marsé para hacernos una idea de la envergadura que ha alcanzado ya la compañía?
Comercial Marsé lleva ya muchos años exportando, fruto de esta exportación no sólo se ha mejorado en la calidad (el mercado exterior no acepta máquinas de baja calidad) sino que se ha incrementado y mucho en las ventas por consiguiente se ha tenido que incrementar la plantilla llegando a 16 personas y la superficie de fabricación siendo esta de 1.000 m2.
¿Qué valores diferenciales aporta su empresa a un profesional del sector del plástico?
La gran diferencia es el trato y la rapidez en la actuación frente a un problema técnico. Todos nuestros técnicos (personal que fabrica la máquina) están a disposición de los clientes. Respecto a la posventa todos los materiales necesarios para la fabricación se encuentran es stock.
La situación económica continúa todavía inestable, ¿cómo ha afectado la coyuntura de los últimos años a la actividad de Comercial Marsé?
Sinceramente no nos ha afectado. Es cierto que España todavía no está en su mejor momento pero al vender por todo el mundo (especialmente en Europa) nuestra empresa crece cada año.
La empresa tiene también una clara vocación exportadora… ¿Qué cifra representa en su facturación?
Hoy en día supone más del 80%.
MTR.
¿Cuál es el perfil de sus clientes?
Esta es una buena pregunta. En España hemos dejado de vender a empresas consideradas como microempresas y nos centramos en empresas con más capacidad de compra pero fuera de España tenemos agentes los cuales venden nuestros equipos a grandes empresas muchas de ellas fabricantes de automóviles.
¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas que aprecian en el mercado de la maquinaria auxiliar para la transformación de termoplásticos?
Las comunicaciones entre los periféricos y las máquinas de producción, es decir, gestionar el funcionamiento de nuestros equipos a través de la electrónica de las máquinas de producción.
¿Y en equipos de refrigeración?
Bien ya les he comentado que en la pasada edición de Equiplast se presentó la nueva gama de refrigeradores y la nueva gama de equipos Heat and Cool (refrigerar y calentar con un mismo equipo).
WFR.
¿Cuál es su gama de productos más demandada en refrigeración? ¿Y en periféricos en general?
En nuestro caso concreto los refrigeradores más demandados van desde 5 a 30 kW de potencia de enfriamiento. Respecto a los termorreguladores sin duda alguna es la gama de agua sea la convencional a 90 °C o los presurizados hasta 180 °C.
¿Cuán importante es para una empresa como la suya la inversión en I+D?
Es lo más importante, Comercial Marsé tiene como partida específica dentro de su presupuesto anual una parte importante en I+D.
Centrándonos en el campo del equipamiento auxiliar para el sector, ¿qué últimos desarrollos ha introducido Comercial Marsé?
Las mejoras en los termorreguladores son constantes, los refrigeradores han sido también un foco importante de atención estos dos últimos años y por supuesto no tenemos que olvidar los caudalímetros estos también sufren a menudo mejoras en calidad. Actualmente tenemos listo el caudalímetro para trabajar a 160°C con controles de caudal y presión pero se presentará como novedad en la próxima feria de Fakuma 2015.
De todos los productos que tienen ¿podría destacar alguno por su avanzada tecnología/singularidad?
Los productos estrella de Comercial Marsé son los atemperadores, grupos de refrigeración y caudalímetros aunque no tenemos que desmerecer a los alimentadores pues se venden gran cantidad al año.
Alimentador MA.
¿Cómo encaran el año que estrenamos 2015? Por último, ¿cómo cree que evolucionará el mercado durante los próximos meses?
Este año ya hemos aumentado un 25% la facturación respecto al 2014, esperamos tener este crecimiento, no mucho más pues es verdaderamente difícil. Se ha de tener en cuenta que nosotros también tenemos nuestras limitaciones.
La situación para los próximos meses se aventura divertida pues se ha de reconocer que parte de nuestros clientes están ya por la labor de empezar a comprar y eso generará grandes batallas con nuestros competidores.