Investigadores del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) se han desplazado hasta Turquía para trabajar en el proyecto europeo de I+D Susfoflex, que tiene como objetivo el desarrollo de nuevos envases sostenibles e inteligentes que portarán sensores de temperatura y del estado de conservación del alimento que contienen. Los innovadores envases para fruta y pescado también ampliarán el tiempo en que el alimento se mantiene en perfectas condiciones, lo que ampliará sus posibilidades de comercialización en mercados más lejanos.
Esta iniciativa está liderada por la Universidad finlandesa de Oulu y cuenta con la participación de catorce organizaciones de ocho nacionalidades dentro del VII Programa Marco, el principal programa de financiación de la I+D a nivel europeo. Precisamente, la reunión de lanzamiento de este proyecto internacional tuvo lugar en la sede de Andaltec en Martos el pasado mes de febrero.
Esta tercera reunión del proyecto Susfoflex ha servido para evaluar el estado de desarrollo del proyecto, así como para definir los sistemas de protección, materiales y aditivos a utilizar y para determinar la selección de las propiedades que tendrá finalmente el sensor entre todas las opciones desarrolladas. También se ha abordado la realización de un completo análisis de mercado para estos innovadores envases para alimentos, ya que el objetivo es que puedan estar en los hogares europeos en el plazo de unos pocos años.
El proyecto Susfoflex se centra en la investigación sobre nuevos envases inteligentes usando nuevas técnicas de impresión y de nanomateriales. “Se trata de aportar al mercado una tecnología innovadora y atractiva que proporcione a los colaboradores que forman parte del consorcio nuevos productos con grandes posibilidades de comercialización”, explica el gerente de Andaltec, José María Navarro. De esta forma, se desarrollarán nuevos envases de bioplástico para alimentos sostenibles e inteligentes que, además de proteger el alimento, contendrán un producto que permite alargar la fecha de caducidad. Estos envases también portarán sensores que, a través de un código de colores, indicarán si el alimento está en perfectas condiciones o si ha empezado a deteriorarse. “Se trata de un mecanismo mucho más efectivo y fiable que la tradicional fecha de caducidad impresa en el envase para saber si un alimento se encuentra realmente en buenas condiciones para ser consumido”, indica Navarro.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos
"Ayudamos a las marcas a diferenciarse ofreciéndoles la mejor solución en packaging primario según su sector, necesidades, posicionamiento, recursos y tendencias del mercado"