Entrevista a Mario Scholle, director del área de tuberías de HDPE de Sabic en Europa
¿Tiene datos de los consumos de tubos de plástico en Europa en los últimos años? ¿Cómo está la situación?
En 2008 el mercado cayó considerablemente pero, por fortuna, la situación está cambiando. En la actualidad, en el mercado europeo, Rusia inclusive, se producen en torno a las 1.400.000 toneladas. Por tanto, ha crecido aunque no a la velocidad con la que lo hacía antes.
¿A qué ritmo crecía antes del parón global?
Al 4 ó 5% anual, incluso hasta el 10%. Ahora ronda el 2 ó 3%, lo que ha supuesto un problema de sobrecapacidad para los productores.
¿Y qué ocurrirá en un futuro inmediato?
En el futuro mejorará la situación. Como se ha podido comprobar aquí en las conferencias, las canalizaciones de agua y su suministro son necesarias en todas partes, dotar a la población y a la industria de agua es una prioridad y hay infinidad de proyectos de infraestructuras nuevas y de mejora de las existentes en todos los países. Sin duda, mejorará.
¿Están ganando cuota de mercado los tubos de plástico en relación a otros materiales?
El mercado de tuberías de PVC, metal y otros materiales se mantiene estable. Por ahora, el único que parece crecer es el de tuberías de polietileno de alta densidad.
¿En qué aplicaciones cree que los plásticos tienen potencial para ganar terreno a otros materiales?
En alcantarillado y aguas residuales, en aplicaciones de agua y en gas. En el caso del agua, el norte de Europa tiene una gran necesidad de plástico para canalizaciones de agua.
En la producción de tubos sencillos, la rapidez de la producción (metros de tubo por hora) y la seguridad del proceso (un proceso estable y sin interrupciones), ¿siguen siendo los factores más importantes?
En este mercado es muy importante la cantidad de kilos que puedes producir por hora en tu extrusora, ya que cuanto más rápido fabriques más bajo será tu coste operativo por metro de tubería. Aquel que invierta en equipos rápidos se beneficiará de una ventaja competitiva.
¿Y cuán importante es la calidad del plástico en ese proceso de fabricación?
Más que en el proceso en sí, la calidad de la materia prima es fundamental para la aplicación final. De ello dependerá la seguridad y la vida útil de la tubería.
En el caso de tubos multicapa o tubos más complejos, ¿cómo pueden los materiales ayudar al transformador a ser competitivo en el mercado?
Este tipo de tuberías permite combinar las ventajas y propiedades de 4, 5 ó 6 tipos de plástico, según las necesidades de la aplicación, pero no hay tantos transformadores capaces de producir este tipo de tubos. Ello les permite disfrutar de una gran ventaja competitiva.
¿Conoce la situación actual de España? ¿Cómo perciben desde Sabic nuestro mercado?
Hace tres o cuatro años la construcción y la obra pública sufrieron una gran caída. Pero los proyectos, en principio, todavía están ahí, y con ellos una gran demanda de tuberías de plásticos para aplicaciones de agua. El problema, claro, es cómo financiar, cómo conseguir dinero para llevar a cabo esos proyectos. Cuando se resuelva esta situación, el sector resurgirá, florecerá de nuevo. El contexto hoy por hoy es el que es, pero para Sabic el mercado español en su conjunto es muy importante. Tenemos mucha confianza en él.
Usted es responsable del negocio de tuberías de HDPE de Sabic en Europa. ¿Cómo capea el temporal el área que dirige?
Contamos con una planta en Gelsenkirchen (Alemania) para cubrir las necesidades de HDPE, sea cual sea su volumen. Dada la actual situación económica global tratamos de controlar nuestros costes e intentamos automatizar al máximo nuestros procesos. Así nos encontramos nosotros y nuestros competidores. Debemos trabajar duro para seguir siendo competitivos. Y pronto el contexto cambiará.
¿Cuándo?
Nosotros estudiamos continuamente hacia dónde se dirige el mercado, dónde hay posibilidades, dónde está el crecimiento y el futuro. Entonces, nos dirigimos hacia él. Actualmente, España todavía no está al nivel de otros países de Centro Europa, el Este de Europa o Rusia, pero confío en que en cuatro o cinco años el mercado español resurgirá.