Fabricación de maquinaria para plásticos y caucho: la entrada de pedidos aún no ha tocado fondo
La industria de maquinaria para plásticos y caucho sigue atravesando tiempos difíciles, y las últimas cifras de entrada de pedidos y ventas también están en consonancia con la reciente caída de la demanda.
"Todavía tenemos que esperar un poco más para que se produzca un cambio de tendencia", explica Ulrich Reifenhäuser, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Maquinaria para Plásticos y Caucho. De enero a agosto, la entrada de pedidos sigue registrando un descenso del 16% con respecto al año anterior. La débil demanda afecta por igual a todos los mercados, pero sobre todo al mercado interior europeo. Los principales mercados, como China y EE.UU., también se están debilitando considerablemente".
Debido a que ya se han procesado todos los pedidos existentes, la caída de los pedidos se refleja ahora también directamente en la cifra de ventas De enero a agosto, las ventas han disminuido un 7% con respecto al año anterior. Esto nos obliga a revisar a la baja nuestras previsiones para el año en curso. Aún no se ha alcanzado el punto más bajo previsto en cuanto a entrada de pedidos. Tenemos que estar preparados para un descenso de las ventas de entre el 10% y el 15% este año", explica Thorsten Kühmann, director general de la Asociación de Maquinaria para Plásticos y Caucho de la VDMA.
"Los pedidos podrían mejorar algo hacia finales de año, ya que los primeros bancos centrales están iniciando recortes de los tipos de interés, lo que impulsará posteriormente el sector de bienes de equipo. Sin embargo, debido al retraso de la producción, habrá que esperar hasta mediados del año próximo para que este impulso positivo se refleje en las ventas. Por tanto, para 2025 prevemos un crecimiento de las ventas de entre el 0% y el 5%", afirma Kühmann. Justo a tiempo para el año K, la tendencia a la baja se está calmando, y las empresas de la industria de maquinaria para plásticos y caucho pueden esperar con confianza un exitoso año K 2025".